Análisis de Prince of Persia: The Sands of Time (Game Boy Advance)

El hijo de Shahraman ha sido engañado, liberando accidentalmente la maldición de las arenas del tiempo, y ahora le toca deshacer el entuerto. La creación de Mechner regresa a sus orígenes de la mano de Ubi Soft, esta vez, para la consola portátil de Nintendo.
·
9
8.5
9
9
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Pocos rechazarán la idea de que Arabian Nights, la última entrega hasta ahora de la saga Prince of Persia, fue lo que podríamos calificar como un fiasco. El paso a las 3D no favoreció precisamente al título, y bastantes daban por perdida la saga. Hasta ahora. Y es que Prince of Persia: The Sands of Time representa el regreso por la puerta grande del mundo creado originalmente por Jordan Mechner a todos los sistemas actuales, siendo la que nos ocupa, la única que conserva la clásica perspectiva 2D. Esta vez, sin embargo, el Príncipe nos ofrece unas dignísimas aventuras tridimensionales y la cuestión es si la versión bidimensional estará a la altura de las prometedoras versiones "mayores".

El tiempo no pasa para un clásico
Este Prince of Persia se encuentra en una situación un tanto extraña. El juego, sinceramente, poco se parece al original que nos sorprendió hace ya unos cuantos añitos y está, como era esperable, mucho más relacionado con la nueva versión creada para los demás sistemas, como ya veremos. Aunque, sin embargo, según pasan las horas de juego, uno descubre que sigue guardando un ligero regusto a esa aventura primigenia. Tal vez sea la suavidad en las animaciones, o los saltos arriesgados y tan bien medidos que nos exige el juego, o más bien, una cuidada combinación de elementos nuevos y clásicos que nos transmiten, junto con la sensación de estar jugando a un Prince of Persia, las sorpresas y retos propios de un juego nunca visto. Y ahí está lo bueno de este videojuego: ha logrado un equilibrio casi perfecto entre su herencia y todas las nuevas posibilidades que abre al jugador.

Muchos recordarán cómo el personaje de Mechner escapaba por los pelos de las múltiples trampas que le acechaban, se batía en duelo mortal con enemigos e intentaba no caer en los fosos repletos de lanzas que le convertirían en un pincho moruno de alto standing… la combinación justa de elementos hacía de ese juego una aventura plataformera en toda regla que creó un nuevo estilo. Y qué mejor que redefinirlo con su regreso. Así, The Sands of Time incorpora toques mucho más aventureros, acordes con lo que espera el público hoy en día, con puzzles bastante bien diseñados y una cantidad nada desdeñable de elementos que deberemos recolectar por el escenario con el objetivo de mejorar nuestras habilidades y ampliar nuestras posibilidades de salir victoriosos del reto y, por supuesto, descubrir el modo de superar esa trampa que se nos resistía. En este sentido, la curva de dificultad es muy gradual y está muy bien concebida, presentando un reto continuo para el jugador, ya sea obligándole a resolver un enigma con el último poder adquirido (o, mejor aún, combinando varios con la sagacidad necesaria), descubrir cómo eliminar a ese enemigo indestructible, o ajustar, simplemente, un poco más nuestra habilidad en el salto para no dar de bruces con una muerte segura... y es que no bastará con correr y saltar. Sí, ésa es la base del juego, pese a todo, pero también deberemos rodar, correr, deslizarnos, colgarnos de los bordes, trepar, esquivar… todo ello siempre acompañado de un diseño magistral y siempre desafiante para el jugador. Los combates, por el contrario, son –salvo las necesarias excepciones– más sencillos o, al menos, esa es la sensación transmitida. Nos encontraremos con muchos tipos de enemigos, cada uno con sus puntos fuertes y sus debilidades, humanos o no, pero en esta ocasión los enemigos no destacarán por su escasez pero gran dificultad, siendo algo mucho más equilibrado.
Visto lo visto, sobra decir que, siguiendo la pauta que marcó el original, el juego presenta, en líneas generales, una dificultad algo superior a la media. Esto, teniendo en cuenta que la tendencia actual hoy en día es la de hacer los juegos cada vez más fáciles, se agradece, y mucho. Por suerte, el juego no llega nunca a ser desesperante, y aunque a los menos mañosos les pueda costar un poco más superar algunos retos concretos, la experiencia de juego no se convierte en algo desesperante o desagradable, algo que hubiese significado un fracaso notable del equipo de programación, todo sea dicho.

El tiempo sí pasa para un clásico
Y cuando sucede lo mejor es hacer retroceder un poco el reloj. El tiempo era un elemento de gran relevancia en el juego original, como recordaréis, por lo que este juego no podía ser menos. Sin embargo, el enfoque dado es totalmente novedoso con respecto a lo que conocíamos y algo que, sin duda, no se hubiese podido acometer (no al menos con la misma soltura y destreza que presenta este título) hace años. Digamos que el subtítulo del juego no es en absoluto un producto de la casualidad o una mera razón estética: es, más bien, la novedad más destacable de todo el juego.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00