Vandal

Análisis de Harvest Moon: Friends of Mineral Town (Game Boy Advance)

La saga de RPG y granja de Natsume hace aparición en GBA... aunque no en España.
·
GRÁFICOS
8.2
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.

Nota: El título no será distribuido en España, pero sí en algunos países de Europa.

Problemas de distribución
No llegará a España
No llegará a España
Se me hace bastante divertido comentar este título de Natsume por una sencilla razón: Ninguno de los juegos de esta saga ha salido en España, pero sí en Europa. Las razones vienen posiblemente de Nintendo España, que habrá visto estudios sobre la viabilidad del mercado y no ha decidido lanzar esta gran saga en nuestro país. Ya pasó en GBC, y ha vuelto a pasar en GBA (esta vez por culpa de Ubisoft), con lo cual no veremos este juego en el país hasta próxima orden. Y es una pena porque es un gran juego, de los mejores RPG de GBA y aunque tiene más de Aventura Grafica que de RPG, sigue siendo un gran titulo.
Saga temprana, pero exitosa
El primer juego de Harvest Moon se lanzó en el año 98 para Game Boy, ahí ya tenías todos los preceptos del chavalín granjero y la no-linealidad de acciones a realizar. A este juego le siguieron versiones en N64, PSX y GBC, cada cual añadiendo características propias y con ello haciéndose únicas con respecto a las demás. Aún así, el chavalín granjero y lo que es el concepto propio del juego no se alteran, ¿pero qué es el juego?.

Harvest Moon es un juego aventura de estética RPG y con componentes propios de simulador. Los objetivos y el gran componente dialéctico (tienes que hablar con los vecinos de la granja), le dan el toque de aventura. La interfaz es propia de un RPG, pero a diferencia de estos, no hay más acción o subida de niveles que conseguir usufructo de la granja. El factor simulador viene que la granja, al igual que el castillo de los Suikoden, actúa como un todo y puede ser ampliado sucesivamente. Estos tres elementos son la base del juego, y no se imponen unos a otros, dejando un equilibrio entre el simulador y las acciones muy fluido. Pero antes de entrar en materia, convendría desarrollar la historia del juego…

Herencia absurda
La historia cuenta la infancia de un niño que se perdió en una granja, le encontró un granjero y lo llevo ante los padres a los que les ofreció estancia gratis (¿?). Luego de marcharse el niño y el abuelito siguieron mandándose cartas, hasta que el primero no recibió más… El granjero había muerto, pero le había dejado en herencia la granja a él. Esto lo supo al volver a la antigua granja, ya que se lo comunico el Alcalde de la villa. Así nuestro joven protagonista deberá plantar, cortar, recoger todo tipo de productos, para hacer la granja lo más productiva posible.

Este Harvest Moon, a diferencia de algunos anteriores, no es un juego limitado a la granja, sino que hay un completo pueblecito anexo a ella. Las relaciones con el pueblecito son claves, porque hacen avanzar la trama y sobre todo obtener nuevos objetos para la siembra o talado. Hay que añadirle al juego también un sistema horario que, en la tradición de Pokemon Oro, nos pide realizar cierto tipo de acciones a horas determinadas. Esto es muy frecuente en las casas del pueblo que abren y cierran a horas fijas, y es necesario medir el tiempo de trabajo si uno quiere ir al pueblo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Granjas / Simulación
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Natsume
Producción: Natsume
Distribución: Ubi Soft
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
Harvest Moon: Friends of Mineral Town para Game Boy Advance

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir