Análisis de Harvest Moon: Friends of Mineral Town (Game Boy Advance)

9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.

Nota: El título no será distribuido en España, pero sí en algunos países de Europa.

Problemas de distribución
No llegará a España
No llegará a España
Se me hace bastante divertido comentar este título de Natsume por una sencilla razón: Ninguno de los juegos de esta saga ha salido en España, pero sí en Europa. Las razones vienen posiblemente de Nintendo España, que habrá visto estudios sobre la viabilidad del mercado y no ha decidido lanzar esta gran saga en nuestro país. Ya pasó en GBC, y ha vuelto a pasar en GBA (esta vez por culpa de Ubisoft), con lo cual no veremos este juego en el país hasta próxima orden. Y es una pena porque es un gran juego, de los mejores RPG de GBA y aunque tiene más de Aventura Grafica que de RPG, sigue siendo un gran titulo.
Saga temprana, pero exitosa
El primer juego de Harvest Moon se lanzó en el año 98 para Game Boy, ahí ya tenías todos los preceptos del chavalín granjero y la no-linealidad de acciones a realizar. A este juego le siguieron versiones en N64, PSX y GBC, cada cual añadiendo características propias y con ello haciéndose únicas con respecto a las demás. Aún así, el chavalín granjero y lo que es el concepto propio del juego no se alteran, ¿pero qué es el juego?.

Harvest Moon es un juego aventura de estética RPG y con componentes propios de simulador. Los objetivos y el gran componente dialéctico (tienes que hablar con los vecinos de la granja), le dan el toque de aventura. La interfaz es propia de un RPG, pero a diferencia de estos, no hay más acción o subida de niveles que conseguir usufructo de la granja. El factor simulador viene que la granja, al igual que el castillo de los Suikoden, actúa como un todo y puede ser ampliado sucesivamente. Estos tres elementos son la base del juego, y no se imponen unos a otros, dejando un equilibrio entre el simulador y las acciones muy fluido. Pero antes de entrar en materia, convendría desarrollar la historia del juego…

Herencia absurda
La historia cuenta la infancia de un niño que se perdió en una granja, le encontró un granjero y lo llevo ante los padres a los que les ofreció estancia gratis (¿?). Luego de marcharse el niño y el abuelito siguieron mandándose cartas, hasta que el primero no recibió más… El granjero había muerto, pero le había dejado en herencia la granja a él. Esto lo supo al volver a la antigua granja, ya que se lo comunico el Alcalde de la villa. Así nuestro joven protagonista deberá plantar, cortar, recoger todo tipo de productos, para hacer la granja lo más productiva posible.

Este Harvest Moon, a diferencia de algunos anteriores, no es un juego limitado a la granja, sino que hay un completo pueblecito anexo a ella. Las relaciones con el pueblecito son claves, porque hacen avanzar la trama y sobre todo obtener nuevos objetos para la siembra o talado. Hay que añadirle al juego también un sistema horario que, en la tradición de Pokemon Oro, nos pide realizar cierto tipo de acciones a horas determinadas. Esto es muy frecuente en las casas del pueblo que abren y cierran a horas fijas, y es necesario medir el tiempo de trabajo si uno quiere ir al pueblo.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31