Análisis de Donkey Kong Country 3 (Game Boy Advance)

7.6
8
7.7
7.5
8
Análisis de versión Game Boy Advance.

Éste fue el último plataformas bidimensional de Rare, saliendo en la recta final de la vida de Super Nintendo. Después de esto, con la llegada de Nintendo 64, Rare dio el salto a las tres dimensiones, y si bien éste título no presentaba tantas novedades como su segunda parte, sí refinaba conceptos y daba la puntilla final a una fórmula que creó escuela.

Por supuesto, dadas las importantes novedades que supuso la anterior entrega, éste tercer juego fue algo más soso, y así sigue siendo. Esto no impide, eso sí, que los niveles tengan un diseño general superior, con planteamientos más hábiles y mejor estructurados, siendo fases llenas de secretos y pequeñas sorpresas que mantienen una tónica de calidad constante durante todo el desarrollo aunque respetando la curva de dificultad lógica, aunque no demasiado perceptible en realidad. Lo cierto es que no hay mucha diferencia entre el nivel de exigencia al jugador entre los primeros niveles y los últimos, si bien estos últimos incluyen varios elementos de riesgo más pronunciados y evidentes.

En pantalla tendremos a nuestros monos protagonistas; en esta ocasión a Dixie Kong, que regresa desde la segunda entrega, y la presentación en sociedad de Kyddy Kong, un pequeño bebé gorila que, en consecuencia, es bastante más grande que la pobre Dixie. La jugabilidad del título responde a lo que se debe esperar de un plataformas de vieja escuela: avanzar por los niveles mientras saltamos de plataforma en plataforma, incluyendo múltiples enemigos y la presencia continuada de los barriles tan característicos de la saga. Al tener a ambos personajes en pantalla, podremos alternar entre ellas de manera directa, para saltar sobre los enemigos y aprovechar sus características. Eso sí, habrá que tener cuidado porque si un enemigo nos toca, el personaje que estemos usando huirá, pasando a controlar al otro automáticamente hasta que demos con un barril que tenga escritas las letras "DK".

Dixie sigue usando su coleta para planear durante unos instantes y llegar a lugares imposibles de otro modo; Kiddie, por contra, cuenta con una fuerza que la chimpancé no tiene y que no duda en usar contra los enemigos del juego. Juntas, Kiddie puede lanzar a Dixie para llegar a zonas más elevadas, y Dixie, por su parte, puede lanzar a Kiddie por los aires para que rompa zonas del suelo al caer, descubriendo con ambos movimientos no pocas áreas secretas.

A los protagonistas se deben sumar unos importantes secundarios: el elefante Ellie, con el que podemos transportar barriles y aplastar kremlings, los maléficos cocodrilos del juego; Enguarde, el pez espada, ideal para movernos bajo el agua; Squitter, la araña, con la que lanzar telarañas; y la sección ornitológica, con Parry, el pájaro cantor, y Squawks, el loro.

Y es que como es de esperar, Donkey Kong Country 3 cuenta con una enorme cantidad de pequeñas fases de bonus y minijuegos. En este sentido, encontrar esas zonas es mucho más interesante, pues el diseño de los niveles nos da muchas más posibilidades para tener que inspeccionar y rejugar las diferentes fases, sobre todo porque habrá una buena cantidad de niveles en los que haya palancas que activar, paredes que derribar y, en definitiva, alterar de ese modo algunos puntos del diseño de la fase, haciendo que sea preciso echar un vistazo en las zonas ya visitadas para ver si hemos hecho algo que nos permita acceder a algún lugar nuevo del escenario.

Esta tercera entrega cuenta con gráficos algo más cuidados que los de las anteriores entregas, pero la comparación con el original de Super Nintendo en este sentido sigue careciendo de razón, pues la pantalla de la consola portátil carece de la resolución y de la profundidad de color que puede dar un televisor y, por tanto, es imposible trasladar los cuidados gráficos prerrenderizados de la vieja consola de 16 bits; pero para la pequeña portátil están más que bien. El problema radica en que dada la imposibilidad de trasladar el estilo gráfico original con garantías, los gráficos del juego quedan por debajo de otros títulos creados específicamente para la consola o con un estilo más clásico en sus sprites. El resultado es bueno, quedando a la sombra del original, por supuesto, pero con cada entrega ha ido demostrándose que esta estética no es la que mejor se adapta a las características de la pantalla de la consola portátil, tanto por resolución como por la imposibilidad de plasmar las variedades tonales necesarias como para que el conjunto sea brillante.

Eso sí, el juego mantiene el ambiente perfectamente, con los múltiples planos de scroll, sobre todo en los niveles de las jungla, y la aparición ocasional de efectos climatológicos, como la lluvia y la nieve en los inevitables niveles nevados. Un gran avance para mejorar su apariencia con respecto a las anteriores entregas radica en el uso de una paleta de colores más brillante y viva, mejorando el contraste, y el perfeccionamiento de la apariencia visual del agua, muy presente en el juego, gracias a efectos de transparencias y un buen uso de los diferentes planos de animación.

El juego presenta varias novedades con respecto al original, como en el caso de un buen puñado de minijuegos, y varios cambios en determinadas fases y las rutinas de algunos enemigos, aunque lo más destacable son los minijuegos, habiendo algunos incluso que cambian la perspectiva del juego, pasando a la primera persona, ofreciendo una buena muestra de lo que se puede hacer con el hardware de la GBA.

La música del juego es muy satisfactoria, aunque son composiciones nuevas, por lo que los más enamorados de la banda sonora original tendrán que despedirse de ella. Los nuevos temas se adaptan muy bien a las posibilidades sonoras de la consola, al ambiente de cada fase, y es uno de los mejores aspectos del título. Habrá a quien le desagrade el haber prescindido de los temas originales, pero tanto a nivel de composición como en la faceta más técnica, las melodías son indiscutibles, y tan sólo la nostalgia puede empañarlas.

Donkey Kong Country 3 cuenta con ocho niveles diferentes y casi cincuenta fases, lo que es una cifra considerable para un plataformas, y que puede darnos un buen puñado de horas de diversión, sobre todo por la rejugabilidad del título gracias al factor de tener que recoger centenares de objetos en las diferentes fases. Tendremos, de este modo, que recolectar las monedas DK, los pájaros banana, y las monedas de oso, para que nuestro porcentaje del juego alcance el máximo y tengamos acceso a los premios reservados para ese momento.

Esta tercera entrega no tuvo (y no tiene) una gran cantidad de novedades con respecto al anterior juego, pero sigue siendo un plataformas divertido, muy bien cuidado gracias a su diseño de niveles y todos los secretos por descubrir. Su dificultad está bastante ajustada, siendo asequible completarlo, pero complejo desbloquear todos sus misterios. Es, quizás, de los tres, el más completo y mejor diseñado, pero si ya hemos jugado a los dos anteriores la fórmula quizás nos agote o no nos resulte tan fresca como debiera, siendo un punto en contra. Pero con independencia de eso, estamos ante un plataformas que cumple con todos los requisitos del género, pero que se desvela como falto de ciertos elementos que no lo convirtieron en un clásico inmediato en su momento, ni tampoco ahora, en Game Boy Advance.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00