Análisis de Donkey Kong Country 3 (Game Boy Advance)

7.6
8
7.7
7.5
8
Análisis de versión Game Boy Advance.

Esta tercera entrega cuenta con gráficos algo más cuidados que los de las anteriores entregas, pero la comparación con el original de Super Nintendo en este sentido sigue careciendo de razón, pues la pantalla de la consola portátil carece de la resolución y de la profundidad de color que puede dar un televisor y, por tanto, es imposible trasladar los cuidados gráficos prerrenderizados de la vieja consola de 16 bits; pero para la pequeña portátil están más que bien. El problema radica en que dada la imposibilidad de trasladar el estilo gráfico original con garantías, los gráficos del juego quedan por debajo de otros títulos creados específicamente para la consola o con un estilo más clásico en sus sprites. El resultado es bueno, quedando a la sombra del original, por supuesto, pero con cada entrega ha ido demostrándose que esta estética no es la que mejor se adapta a las características de la pantalla de la consola portátil, tanto por resolución como por la imposibilidad de plasmar las variedades tonales necesarias como para que el conjunto sea brillante.

Eso sí, el juego mantiene el ambiente perfectamente, con los múltiples planos de scroll, sobre todo en los niveles de las jungla, y la aparición ocasional de efectos climatológicos, como la lluvia y la nieve en los inevitables niveles nevados. Un gran avance para mejorar su apariencia con respecto a las anteriores entregas radica en el uso de una paleta de colores más brillante y viva, mejorando el contraste, y el perfeccionamiento de la apariencia visual del agua, muy presente en el juego, gracias a efectos de transparencias y un buen uso de los diferentes planos de animación.

El juego presenta varias novedades con respecto al original, como en el caso de un buen puñado de minijuegos, y varios cambios en determinadas fases y las rutinas de algunos enemigos, aunque lo más destacable son los minijuegos, habiendo algunos incluso que cambian la perspectiva del juego, pasando a la primera persona, ofreciendo una buena muestra de lo que se puede hacer con el hardware de la GBA.

La música del juego es muy satisfactoria, aunque son composiciones nuevas, por lo que los más enamorados de la banda sonora original tendrán que despedirse de ella. Los nuevos temas se adaptan muy bien a las posibilidades sonoras de la consola, al ambiente de cada fase, y es uno de los mejores aspectos del título. Habrá a quien le desagrade el haber prescindido de los temas originales, pero tanto a nivel de composición como en la faceta más técnica, las melodías son indiscutibles, y tan sólo la nostalgia puede empañarlas.

Donkey Kong Country 3 cuenta con ocho niveles diferentes y casi cincuenta fases, lo que es una cifra considerable para un plataformas, y que puede darnos un buen puñado de horas de diversión, sobre todo por la rejugabilidad del título gracias al factor de tener que recoger centenares de objetos en las diferentes fases. Tendremos, de este modo, que recolectar las monedas DK, los pájaros banana, y las monedas de oso, para que nuestro porcentaje del juego alcance el máximo y tengamos acceso a los premios reservados para ese momento.

Esta tercera entrega no tuvo (y no tiene) una gran cantidad de novedades con respecto al anterior juego, pero sigue siendo un plataformas divertido, muy bien cuidado gracias a su diseño de niveles y todos los secretos por descubrir. Su dificultad está bastante ajustada, siendo asequible completarlo, pero complejo desbloquear todos sus misterios. Es, quizás, de los tres, el más completo y mejor diseñado, pero si ya hemos jugado a los dos anteriores la fórmula quizás nos agote o no nos resulte tan fresca como debiera, siendo un punto en contra. Pero con independencia de eso, estamos ante un plataformas que cumple con todos los requisitos del género, pero que se desvela como falto de ciertos elementos que no lo convirtieron en un clásico inmediato en su momento, ni tampoco ahora, en Game Boy Advance.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00