Vandal

Análisis de Donkey Kong Country 3 (Game Boy Advance)

El juego que cierra la trilogía regresa desde los circuitos de Super Nintendo para que las aventuras de Donkey Kong concluyan el ciclo también en la clásica portátil de Nintendo.
·
GRÁFICOS
7.6
SONIDO
8
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Game Boy Advance.

Éste fue el último plataformas bidimensional de Rare, saliendo en la recta final de la vida de Super Nintendo. Después de esto, con la llegada de Nintendo 64, Rare dio el salto a las tres dimensiones, y si bien éste título no presentaba tantas novedades como su segunda parte, sí refinaba conceptos y daba la puntilla final a una fórmula que creó escuela.

Por supuesto, dadas las importantes novedades que supuso la anterior entrega, éste tercer juego fue algo más soso, y así sigue siendo. Esto no impide, eso sí, que los niveles tengan un diseño general superior, con planteamientos más hábiles y mejor estructurados, siendo fases llenas de secretos y pequeñas sorpresas que mantienen una tónica de calidad constante durante todo el desarrollo aunque respetando la curva de dificultad lógica, aunque no demasiado perceptible en realidad. Lo cierto es que no hay mucha diferencia entre el nivel de exigencia al jugador entre los primeros niveles y los últimos, si bien estos últimos incluyen varios elementos de riesgo más pronunciados y evidentes.

PUBLICIDAD

En pantalla tendremos a nuestros monos protagonistas; en esta ocasión a Dixie Kong, que regresa desde la segunda entrega, y la presentación en sociedad de Kyddy Kong, un pequeño bebé gorila que, en consecuencia, es bastante más grande que la pobre Dixie. La jugabilidad del título responde a lo que se debe esperar de un plataformas de vieja escuela: avanzar por los niveles mientras saltamos de plataforma en plataforma, incluyendo múltiples enemigos y la presencia continuada de los barriles tan característicos de la saga. Al tener a ambos personajes en pantalla, podremos alternar entre ellas de manera directa, para saltar sobre los enemigos y aprovechar sus características. Eso sí, habrá que tener cuidado porque si un enemigo nos toca, el personaje que estemos usando huirá, pasando a controlar al otro automáticamente hasta que demos con un barril que tenga escritas las letras "DK".

Dixie sigue usando su coleta para planear durante unos instantes y llegar a lugares imposibles de otro modo; Kiddie, por contra, cuenta con una fuerza que la chimpancé no tiene y que no duda en usar contra los enemigos del juego. Juntas, Kiddie puede lanzar a Dixie para llegar a zonas más elevadas, y Dixie, por su parte, puede lanzar a Kiddie por los aires para que rompa zonas del suelo al caer, descubriendo con ambos movimientos no pocas áreas secretas.

A los protagonistas se deben sumar unos importantes secundarios: el elefante Ellie, con el que podemos transportar barriles y aplastar kremlings, los maléficos cocodrilos del juego; Enguarde, el pez espada, ideal para movernos bajo el agua; Squitter, la araña, con la que lanzar telarañas; y la sección ornitológica, con Parry, el pájaro cantor, y Squawks, el loro.

Y es que como es de esperar, Donkey Kong Country 3 cuenta con una enorme cantidad de pequeñas fases de bonus y minijuegos. En este sentido, encontrar esas zonas es mucho más interesante, pues el diseño de los niveles nos da muchas más posibilidades para tener que inspeccionar y rejugar las diferentes fases, sobre todo porque habrá una buena cantidad de niveles en los que haya palancas que activar, paredes que derribar y, en definitiva, alterar de ese modo algunos puntos del diseño de la fase, haciendo que sea preciso echar un vistazo en las zonas ya visitadas para ver si hemos hecho algo que nos permita acceder a algún lugar nuevo del escenario.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance Wii
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
7.7
Desarrollo: Rare
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Inglés
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
Donkey Kong Country 3 para Game Boy Advance

20 votos
Ficha técnica de la versión Wii
Desarrollo: Rare
Producción: Nintendo
Precio: 800 puntos
Formato: Super Nintendo
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Donkey Kong Country 3 CV para Wii

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir