Análisis de Ecco the Dolphin (Dreamcast)
Hace más de un lustro la compañía Appaloosa Interactive sacaba un innovador juego para Megadrive. Este juego nos ponía en la piel de un delfín llamado Ecco, y además de resolver los diferentes problemas de cada nivel teníamos que salir a la superficie a respirar (un delfín no es un pez, es un mamífero, y por ello no tiene branquias, sino pulmones), y comer peces para recuperar nuestra energía. El juego fue acogido en Europa con entusiasmo y estuvo durante mucho tiempo en las listas de éxitos. Ahora, en el 2000, sale también de la mano de Appaloosa su homónimo de 128 bits: Ecco the Dolphin: Defender of the Future.
Ecco the Dolphin tiene un ambiente submarino que parece real, y no solo por los gráficos, sino por el comportamiento de las criaturas de los diferentes ecosistemas que recorreremos. Algunas criaturas serán agresivas, otras huirán de ti, otras te ignorarán a no ser que las ataques...
Es esto lo que hace de Ecco un título espectacular, el hecho de que realmente te meterás en la piel de un delfín, tendrás que comer, respirar, desenvolverte en un entorno marino en el que es dificil orientarse y comunicarte con otras criaturas, principalmente delfines.
Y sobre el desarrollo del juego: Los niveles combinan acción y puzzles, acción en el sentido de combatir con tiburones, pulpos y otras criaturas, y puzzles, lo fundamental del juego: Tendrás que realizar ciertas acciones que lleven a otras, como si de una aventura gráfica se tratara. Esto puede resultar muy complicado, ya que orientarse en el fondo marino es muy difícil, y tardaras un buen rato en acostumbrarte.
Gráficos
Los gráficos son el aspecto del juego más cuidado, los escenarios son enormes y muy detallados, con centenares de detalles que recrean a la perfección el mundo submarino. En cuanto a las criaturas, Ecco por si solo tiene 100 animaciones, captadas de delfines reales, y los demás animales no se quedan cortos ni mucho menos. Los efectos de agua, de luz, etc... son de lo mejorcito. Un aspecto prácticamente perfecto.
Sonido
Las melodías, de Tim Follin, nos sumergen aún más en el mundo submarino de Ecco, ya que encajan a la perfección en la temática del juego. Los sonidos son grabados de animales reales bajo el agua, así que poco más hay que decir...
Jugabilidad
En un principio controlar a Ecco bajo el agua puede resultar difícil, al igual que orientarte en el fondo del mar y solucionar las misiones que te mandan, pero tras unas horas de juego te familiarizarás: La curva de aprendizaje es larga y compleja, pero finalmente podrás ser un buen delfín.
Diversión
El juego es largo, aunque de un solo jugador, y como pasa con las aventuras de este tipo, finalmente te lo sabrás de memoria. Pero el planteamiento del juego y su originalidad harán que te diviertas durante horas y horas. Además, extrañamente, jugar a este juego relaja bastante.
Veredicto
Ecco the Dolphin es un muy buen juego de aventuras, además de muy original, y su compra la recomiendo a todos los usuarios de Dreamcast, ya que juegos como estos quedan y se hacen pocos. Una auténtica maravilla.