Análisis de Where's My Mickey? (Android, iPhone)
Los títulos de rompecabezas siguen en liza en los tablets y teléfonos inteligentes de medio mundo. El género ha vivido una explosión de diversidad y originalidad en las tiendas digitales de aplicaciones de Apple y Google Play, contando con muchísimas encarnaciones de variada forma y condición, que a poco que nos guste el género, seguro que nos habrán encandilado. La combinación de accesibilidad y pantalla táctil de las plataformas de Apple y Google, han conseguido llevar los rompecabezas a un nuevo cenit, consiguiendo que los jugadores más reacios, brinden una oportunidad a muchos de estos títulos y aplicaciones. Pese a que también sobrevuela la sombra de la copia, y en los últimos meses, un abuso de las políticas free-to-play -es decir, juegos gratuitos hasta cierto punto, pero con micropagos por todos lados-, de vez en cuando, asistimos a pequeñas joyas y sagas que parecen mantener viva la esperanza de cara a los jugadores más tradicionales.
Colega, ¿dónde está mi agua?
Where´s My Mickey es un título protagonizado por el más emblemático representante animado de la factoría Disney: el gran Mickey Mouse. Siguiendo la estela marcada por una de las sagas y franquicias más sanas y originales de Disney Mobile -"¿Dónde está mi agua?"-, en Where´s My Mickey nos atreveremos a facilitarle el caudal de líquido al bueno de Mickey, que verá como la cosa se le complica en todos los episodios -hasta cinto distintos- en el juego.
La variedad es grande, con mucha diferencia conceptual entre unos escenarios y otros. En el primero, por ejemplo, veremos cómo las vacaciones de Mickey, se truncan al no poder encontrar agua de forma fácil con la que hacer limonada y refrescar a los otros turistas.
Así pues, nuestro objetivo, como parece obvio tras las descriptivas y divertidas secuencias animadas que darán la introducción a la mecánica del juego, será el conseguir llevar el caudal de agua a nuestro grifo más cercano. El sistema de juego básico, es idéntico al de encarnaciones y entregas anteriores. Haciendo uso de una física de líquidos muy divertida y moldeable, intentaremos modificar el curso del agua a través de tuberías e ingenios mecánicos a lo largo de multitud de niveles y rompecabezas originales creados para la ocasión. Todo ello, tocando, deslizando o pulsando a placer, dejando al jugador experimentar en cada situación. Olvidad la típica sensación de reciclaje que suele aparecer en estos spin-off, ya que Where´s My Mickey incorpora elementos originales, nuevos objetos y mecánicas y alguna que otra sorpresa.
En Where´s My Mickey volvemos a realizar muchísimas acciones táctiles vistas de forma anterior, claro está, como es la destrucción de piezas de arena y tierra para conducir correctamente las balsas o corrientes de agua, o la activación de los ingenios mecánicos y barreras que nos impiden el paso, así como las habituales tuberías -verdaderos objetivos y conductores del líquido en el juego-. Como cada mapa y nivel es completamente distinto del anterior, una mirada visual rápida nos ayudará a comprender lo que debemos hacer, y cuál puede ser la solución a seguir.
Where´s My Mickey, hace suyo eso de "fácil de jugar, difícil de dominar", pues aunque encontrar el camino y la solución sencilla para llevar el agua al lugar correcto puede parecer fácil con un vistazo, intentar hacerlo consiguiendo todas las estrellas y secretos ocultos, no lo es tanto. Al principio lograremos conducir el agua sin mayor complicación, ya que las soluciones serán obvias y claras, pero en muy poco tiempo, comenzaremos a entablar con los verdaderos retos.
Una jugabilidad clásica pero con nuevos elementos
Es aquí donde entran los nuevos elementos jugables de Where´s My Mickey, que suponen una novedad en la saga. Básicamente, en Where´s My Mickey conseguiremos controlar diversos elementos meteorológicos, como el viento o la lluvia, haciéndolos partícipes de nuestras soluciones en cada puzle. De esta manera, aprenderemos a manejar la lluvia y a las nubes, que transportarán grandes cantidades de agua de un lado a otro del escenario sin demasiadas complicaciones. Esto conseguirá que transportemos el líquido que sea por todo el escenario sin tener que recurrir a soluciones ortodoxas, desplegando una lluvia torrencial allá donde nos haga falta. Otro de los elementos climáticos nuevos en Where´s My Mickey es el uso del viento, que irá unido a las nubes y su transporte y desplazamiento, y que nos traerá la posibilidad de impulsar el líquido a todos lados sin demasiadas restricciones.
Ambos, de forma individual o combinados, añaden una nueva capa jugable a muchos de los rompecabezas, ya que nos obligarán a realizar maniobras con el tiempo en nuestra contra -el viento puede empujar a la nube, y por lo tanto, incitarnos a que descarguemos el agua antes o a que nos olvidemos de mojar una de las estrellas ocultas, por ejemplo-, lo que aumenta, en varios enteros, la rejugabilidad en muchos niveles y escenarios.
El ingenio será nuestro aliado, ya que como pasaba en ediciones anteriores, pese a existir una solución fácil, si sabemos controlar el tiempo y las posibilidades de estos nuevos elementos jugables, podremos sacar el máximo partido a cada nivel, consiguiendo las estrellas repartidas por los escenarios y los secretos más ocultos. Where´s My Mickey ofrece cien niveles, más nuevos puzles y rompecabezas especiales protagonizados por Goofy y Pluto, con lo que tendremos juego y duración para rato. Where´s My Mickey también hace gala de un apartado artístico renovado, que aboga por el estilo clásico -pero al mismo tiempo, contemporáneo- visto en la nueva serie de animación protagonizada por el ratón en Disney Channel. El sonido le va a la zaga, ofreciendo melodías ideales para un título de esta índole y un gran repertorio de sonidos típicos y reconocibles. Por si fuera poco, si es la versión de iPad la que acabamos comprando, tendremos veinte niveles XL diseñados en exclusiva para el tablet de Apple, algo que nunca está de más. La app es plenamente compatible con Game Center y no se encuentra traducida al castellano en cuanto a textos en su versión iPhone -en lo que ya parece una desagradable tradición-.
Conclusiones finales
Where´s My Mickey es la evolución lógica de la saga que tanto éxito cosechó en su día. Ofrece la misma jugabilidad clásica basada en divertidos puzles con tintes de física y rompecabezas en base al control de líquidos, pero al mismo tiempo, incorpora nuevos elementos y diseños en sus escenarios, algo que es de agradecer. Por muy poco -0,89€ en la versión para iPhone- presenta varias horas de diversión ideal y accesible para todas las edades, y a su vez expande la experiencia para todos aquellos que disfrutaron del juego original, y que deseaban nuevos niveles y mecánicas por explorar en sus dispositivos. Where´s My Mickey es una aplicación refrescante, ideal para estos calurosos meses, tanto en Android como en iOS.