Análisis de Uncharted: Fortune Hunter (Android, iPhone)

-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.
El diseño de los niveles es simple, pero nos ayudará a comprender de un vistazo el enigma que encierra cada rompecabezas.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón, la cuarta parte de las aventuras del explorador y arqueólogo más conocido para los usuarios de PlayStation, es casi el protagonista absoluto para la plataforma de Sony. Es uno de los videojuegos más esperados, y dejando a un lado su enorme campaña publicitaria y la expectación resultante de ser uno de los videojuegos más esperados del año, la compañía nipona ha querido acompañarlo de un buen número de productos relacionados, desde muñecos, camisetas, accesorios de moda o en este caso, aplicaciones para teléfonos móviles y tablets. Es un movimiento habitual, ya que estamos ante un caso de companion app o aplicación de acompañamiento, pero con una gran dosis de personalidad. Uncharted: Fortune Hunter funciona como aplicación individual, pero además, nos permite desbloquear objetos para el multijugador en el título de Naughty Dog.

Nathan Drake y la maldición de los puzles táctiles

Durante años, las plataformas de Google y Apple se han visto nutridas de decenas de miles de juegos de puzles. Es quizás el género -con el permiso de la carrera infinita- que más ha calado en las interfaces táctiles, ofreciendo un buen número de posibilidades, pese a que la gran mayoría de videojuegos de este palo acaba cayendo en lugares comunes. Uncharted: Fortune Hunter es un título de rompecabezas, diseñado para este tipo de pantallas, que nos llevará a dirigir a Drake -con la ayuda de Sully- por distintos escenarios en la búsqueda de tesoros y secretos.

La estructura de la aplicación es muy clara, y nos insta a movernos por diferentes cuadrículas, plagadas de obstáculos y trampas. Al igual que en Lara Croft GO -referente en el género-, deberemos desplazarnos por estos escenarios con una trazada por la pantalla -de un único movimiento-, mientras desentrañamos el orden correcto de los enigmas, palancas y objetos que se nos pondrán por delante. La mecánica del juego es prácticamente idéntica a la del título de Square Enix, pero simplificándola en varios enteros, y quitando elementos como criaturas, animales salvajes o monstruos míticos de la ecuación.

Pese a que las ambientaciones son diferentes y llenas de trampas, pronto comprenderemos los esquemas y mecánicas necesarias para solventarlas.

Esto se traduce en un videojuego más accesible, muy intuitivo en la resolución de puzles -la mayoría se reducen, como hemos dicho, a encontrar el orden correcto a la hora de pulsar botones-, que pronto añadirá una capa interesante en forma de disparadores de dardos, tambaleantes plataformas -que se vendrán abajo una vez las pisemos, obligándonos a reiniciar el nivel completo hasta encontrar la ruta correcta- o de explosivos barriles de dinamita.

Sí, las recompensas son variadas, y muchas, podrán usarse en el modo multijugador de ‘Uncharted 4: El desenlace del ladrón’.

Uncharted: Fortune Hunter premiará nuestros progresos para conseguir que no nos cansemos a las primeras de cambio de su algo corta y simple propuesta, otorgándonos monedas raudales -como buen free-to-play- y dándonos en los hocicos con el regalo en clave de ítems y sorpresas para el modo multijugador de Uncharted 4: El desenlace del ladrón si además sincronizamos nuestra cuenta PlayStation Network con la app. Estas recompensas vienen en clave en forma de reliquias, aspectos y potenciadores, lo cual es muy atractivo si compaginamos el juego de Naughty Dog con la aplicación. Para instarnos a avanzar constantemente, Sully, desde las alturas y con un walkie talkie, nos ofrecerá llaves y cofres, que tendrán estos preciados regalos, y además, nos ofrecerá chascarrillos y comentarios plagados de guiños a los anteriores juegos convenientemente traducidos al castellano.

Desgraciadamente, y pese a que el juego de Sony y PlayStation Mobile ofrece enormes dosis de rejugabilidad, sus costuras se ven demasiado pronto, dejándonos esquemas en sus niveles muy previsibles. El fantasma de la repetición sobre vuela rápido la aplicación, aunque a su favor, y dadas las buenas horas de entretenimiento que llega a ofrecer antes de cansarnos, destacamos que el juego es completamente gratuito, un gesto que hemos de agradecer y aplaudir en estos tiempos que corren.

A nivel audiovisual, hablamos de un título que se ve muy bien -sobre todo en dispositivos modernos, como el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, por su gran pantalla- pero que ofrece un diseño artístico bastante corriente, con unos exagerados modelados al estilo dibujos animados para Nathan Drake y Sully, acercándolos a la medianía en lugar de a la excelencia que nos han acostumbrado desde la saga. Sí, hay que comprender que son productos diferentes -con estilos de producción radicalmente distintos-, pero no es demasiado agradable ver a un protagonista de la talla y el calado de Drake parecerse sospechosamente al tipo que se hace selfies constantes en el gimnasio de nuestro barrio.

Empujar bloques, activar palancas, esquivar plataformas volátiles que se derrumbarán a nuestros pies… ‘Fortune Hunter’ quizás no sea muy original, pero es entretenido.

Conclusiones finales

Uncharted: Fortune Hunter es un título muy entretenido, que gracias a un buen diseño jugable, se aleja de los juegos de carreras infinitas como Temple Run -que habría sido la opción fácil- y nos ofrece más de 200 niveles -ambientados en distintas partes del mundo- con una mecánica accesible y adictiva. Al menos, durante gran parte del tiempo. La aplicación, después de un rato, acaba volviéndose algo repetitiva, y la promesa de conseguir objetos para su hermano mayor en PlayStation 4, quizás no sea suficiente para mantener la atención del respetable.

Eso sí, por agravio comparativo, Uncharted: Fortune Hunter se desvela como una de las más divertidas y mejores opciones del género rompecabezas en estos momentos, ya que ni asedia al jugador con compras in-app -pese a que están ahí- ni lo obliga a tragarse numerosos anuncios. Quizás no sea la aplicación definitiva del género, y puede que nos enfademos un poco por su repetición de esquemas y conceptos -sobre todo si decidimos comparar la app con otras similares, pues aquí tenemos esa pequeña joya llamada Lara Croft GO- pero al menos, es honesta. Casi tanto como Nathan Drake.

Hemos analizado Uncharted: Fortune Hunter a través de una descarga gratuita realizada en la App Store.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis