Análisis de Star Wars: Tiny Death Star (Android, iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Pocas franquicias -por no decir ninguna-, tiene el tirón de convocatoria y atracción que atesora Star Wars. La película de George Lucas -y sus sucesivas secuelas, series y spin-off-, han calado hondo en el imaginario colectivo de medio planeta, y consiguieron, para bien, cambiar la forma en la que entendíamos el medio cinematográfico. Quizás en los últimos años hayamos vivido una explotación un tanto cargante de la saga, pero ahí entramos en el escabroso mundo de la mercadotecnia y la relación del consumidor medio con el mismo, ya que la mayoría de las veces, es el propio cliente y aficionado el que reclama más productos de consumo relacionados con la marca. Y, ¿quién no quiere el enésimo busto/muñeco/videojuego basado en su película favorita?

Centrándonos en el mundo de los videojuegos para plataformas móviles -si englobamos otras consolas y compatibles, no terminaríamos nunca-, lo cierto es que podemos darnos con un canto en los dientes. Hay relativamente pocos juegos sobre Star Wars -al menos oficiales-, pero los que hay, son rematadamente buenos -y solo hay que mirar el logrado spin-off Angry Birds-. Por ello, queremos ser lo más sinceros posible: Star Wars: Tiny Death Star, no es un juego engañabobos.

Hace mucho tiempo en una franquicia lejana, muy lejana…

Star Wars: Tiny Death Star, como un juicio rápido podría llevarnos a pensar equivocadamente, no busca aprovecharse de su ambientación o licencia, y procura ir un poco más allá. Apoyándose en el concepto de Tiny Tower -uno de los juegos para plataformas móviles de más éxito de los últimos tiempos-, Tiny Death Star nos invita a construir, regentar y personalizar una Estrella de la Muerte única, donde alojaremos y daremos trabajo a media galaxia. Obviamente, por cada tarea realizada y por cada trabajo bien hecho, recibiremos una recompensa y una retribución monetaria, que utilizaremos para volver a invertir en nuestra estación y mejorar así sus capacidades, instalaciones y servicios. Y sus rayos capaces de destruir un planeta, claro. Puede que esta faceta empresarial del Imperio no haya sido muy explotada en las películas o las series -solo vemos su cara belicosa-, pero estamos seguros de que Vader y el Emperador tenían una clara visión de negocio, y que la Estrella de la Muerte era todo un chollo para los contratistas y trabajadores autónomos de la galaxia.

Los primeros minutos a bordo de la Estrella de la Muerte, servirán de tutorial. Durante estos primeros compases a los mandos de una estación espacial plenamente operativa, aprenderemos las mecánicas más básicas y simples del juego, que no serán otras que aprender a distribuir a los huéspedes, buscarles trabajo y crear más pisos en los que alojarlos o darles entretenimiento. Como os relatábamos anteriormente, si somos prestos y eficientes, y accedemos a sus deseos, los ciudadanos bit galácticos nos darán una recompensa monetaria. En este crisol de ciudadanos espaciales hay de todo, ya que cada uno de estos pixelados habitantes tiene su propia personalidad, algo que podemos usar a la hora de asignarles una tarea -que puede ser malévola o no-.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00