Análisis de Plants vs Zombies Heroes (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Plantas contra Zombis, en muy poco tiempo, ha logrado lo que otras sagas y licencias en el mundo de los videojuegos todavía siguen intentando: calar hondo en un gran espectro de jugadores que disfrutan con las múltiples encarnaciones y adaptaciones de las que goza en las más variadas consolas y plataformas móviles. EA y PopCap Games han sabido sacarle todo el partido posible a su saga de combate entre no muertos y plantas, algo que podríamos llamar diversificación, con distintos videojuegos que se amoldan a públicos muy alejados.

Si bien la saga nació como título de defensa de torres, pronto dio el salto a la acción multijugador con Garden Warfare o incluso, fue adaptándose a los tiempos con secuelas que incluían innovaciones jugables diseñadas para seguir haciendo perdurar la serie en el tiempo. Ahora, con el auge de los videojuegos de cartas coleccionables, llega Plants vs Zombies Heroes, una app que traslada el eterno conflicto entre ambos bandos a los cartones virtuales.

Jardines y mazos

Plants vs Zombies Heroes nace como app que sigue, uno a uno, todos los patrones habituales en el género de cartas coleccionables. Pero, en lugar de acomodarse a los parámetros lógicos de estos, intenta adaptarlos a las mecánicas clásicas de la saga, como la lucha de posiciones o incluso a defensa de torres -salvando las distancias-. Es decir, volveremos al famoso jardín, y a determinados escenarios clásicos en la serie de PopCap Games, mientras gestionamos nuestro mazo de cartas y disponemos de personajes clásicos en el campo de batalla.

De hecho, es la dimensión táctica, más estratégica que en otros videojuegos similares, lo que consigue insuflar cierta personalidad a Plants vs Zombies Heroescon respecto a otros juegos de la competencia. En la app tendremos una suerte de tablero, en el que se localizarán nuestras cartas y las de los rivales en una especie de columnas o filas, que nos servirán de guían para saber contra quién nos enfrentaremos en los combates. Básicamente es una adaptación de las clásicas líneas de combate de Plants vs Zombies, pero llevadas a un terreno algo más pasivo al hablar de un videojuego de cartas, algo que se nota en su clara y bien diseñada interfaz en completo castellano -que respeta el estilo gráfico de la serie-.

Esto ayudará al jugador a planificar con inteligencia sus combates y mazos, añadiendo cartas que se amolden a las vicisitudes que nos iremos encontrando a lo largo del juego. Poco a poco, iremos desplegando nuestras cartas y potenciadores -cada una con sus propias habilidades y factores de ataque y defensa-, mientras observamos con detenimiento los movimientos del rival. Al comienzo del juego, todo se nos mostrará sencillo y accesible, pero pronto comenzará a plantearnos retos y a jugar con las reglas para convertir cada combate en un desafío.

Un estilo de juego táctico y frenético

Las mecánicas son bastante sencillas, ya que básicamente debemos impedir el avance del rival y vencerlo en base al combate. Podemos elegir ambos bandos, y al igual que en títulos como Magic: The Gathering, debemos prestar cierta atención a los requisitos necesarios para poner en juego cada carta. Es decir, tanto zombis como plantas consumirán cerebros y soles, unos marcadores que nos ayudarán a saber qué poder o utilidad tienen estos elementos en el campo de batalla. Aquí el juego gana una nueva dimensión, pues ahonda en la táctica más rápida, veloz y frenética.

En los combates entre plantas y zombis de la app apenas hay descanso, y nuestras reacciones deben ser rápidas y seguras si queremos vencer, sobre todo en los niveles más avanzados, en los que el enemigo será muy inquisitivo y agresivo con sus movimientos. Plants vs Zombies Heroes ofrece una gran variedad de cartas y tipos, así como cartones virtuales y modificadores de partida en forma de power-ups. ¿Cómo se consiguen? Pues al igual que en otros títulos del estilo, por sobres virtuales que se nos irán dando conforme vamos avanzando en el juego, o pagando por ellos en la tienda virtual.

El sistema free-to-play incluido en el juego es muy transparente y claro, y lo agradecemos. De hecho, tanto en el modo para un jugador -siendo zombi con el Dr.Zombi como garante o siendo amigo de las plantas con Dave el Loco como tutor- como el modo online, nos ofrecerán una constante variedad de retos y desafíos -sobre todo a través de internet-, con lo que tenemos garantizadas un buen número de horas de juego. No obstante, sí echamos en falta modos de juego más concretos, específicos, que nos ofrezcan problemáticas diferentes en las partidas.

Conclusiones finales

Plants vs Zombies Heroes es un buen ejemplo de cómo llevar una saga a un terreno jugable distinto para el que fue diseñada. El título de PopCap Games sabe retener ciertos elementos clásicos de la defensa de torres, pero los combina y adapta con cierta maestría y enjundia al género de cartas coleccionables. Tenemos un videojuego estratégico, muy táctico, pero que sin embargo se desvive por ofrecer partidas rápidas y frenéticas contra la máquina o contra jugadores a través de internet.

Ya sea dirigiendo a las legiones de plantas o con los ejércitos de zombis, Plants vs Zombies Heroes incita al jugador a disfrutar de sendas sesiones de juego, pese a que su variedad de modos de juego no sea especialmente boyante. Sea como sea, en un escenario lleno de free-to-play, la aplicación destaca sobre otras del mismo género y presenta una serie de elementos a tener en cuenta para los aficionados a Plants vs Zombies y los títulos de cartas coleccionables. Recomendada.

Hemos realizado el análisis del juego descargándolo de forma gratuita a través de la App Store.

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis