Análisis de Order & Chaos Duels (Android, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Order & Chaos, de Gameloft, ha sido uno de los juegos de rol online con mejor base de usuarios y más apoyo por parte de los mismos, de toda la App Store. Durante varios meses ha sido una de las apps más descargadas, y actualmente, goza de una base de fieles impresionante. Es un buen título, y eso, se nota en la ferviente comunidad de jugadores que lo mantienen.

Si algo caracteriza a Gameloft, es su capacidad por reinventarse, y adaptarse a las demandas de los clientes y consumidores de aplicaciones. Saben leer con atino el mercado, y son de esas pocas compañías desarrolladoras que se apresuran a lanzar versiones de las franquicias con tirón en sobremesa en menos de lo que canta un gallo. Hay veces en los que consiguen resultados impresionantes, y otras, en las que el producto final es una mera copia, dejando mucho que desear. Pero con Order & Chaos, parecen haber encontrado -al igual que con Asphalt- una saga y una marca con la que poder lanzar un sinfín de títulos variados con una misma base temática en común.

¡Enséñame tus cartas!

Order & Chaos: Duels, es la repuesta de Gameloft a la creciente demanda de aplicaciones de cartas coleccionables en la App Store. A lo largo de los últimos meses, en la tienda de aplicaciones de Apple, hemos vivido un cierto revival de juegos similares, con exitosas versiones digitales de Magic: The Gathering -cuya versión actualizada está prevista para verano- y Might and Magic: Duel of Champions, pero al estilo de los cartones virtuales que tanto se piden. Ambas gozaron de un buen respaldo, y a día de hoy, son de los títulos que más dinero generan con ampliaciones, compras de cartas y demás.

Order & Chaos: Duels, es una suerte de mezcla de ambos conceptos. Tanto el juego de Wizards, como el de Ubisoft, tienen su propio sistema de juego de cartas, con una serie de reglas, objetivos y valores únicos. Gameloft no ha ido muy allá a la hora de innovar o cambiar lo establecido por otros juegos similares, y ha decido picotear de ambos platos para realizar su propia receta jugable.

Gameloft nos ofrece así una nueva aventura ambientada en el mundo de Order & Chaos, donde deberemos luchar contra la tiranía de un antiguo demonio llamado Velik y sus secuaces, que parecen estar en pie de guerra contra todo aquel que no acate ni dictamine las órdenes de su amo. Al comienzo del juego, podemos elegir entre varios héroes, heroínas y razas -Elfos, Orcos, Humanos-, siendo esta primera elección, la que marque nuestro estilo de juego. Cada personaje tiene unas habilidades propias, que nos pueden salvar la partida en un momento determinado. Quizás a efectos prácticos, y llegados a cierto punto dará igual el avatar gráfico que nos represente -una vez tengamos un mazo de cartas poderosas no importará demasiado-, pero nunca está de más seriamente la forma en la que nos gustará jugar.

Un sistema de juego estratégico

Order & Chaos: Duels es un juego de cartas por turnos tradicional. Nos enfrentaremos jugador contra jugador -ya sea controlado por la máquina, o por un jugador vía online- y nos retaremos a un combate en base a las cartas que tengamos en nuestra mano y mazo. La principal diferencia con Magic: The Gathering, es su utilización estratégica del campo de batalla. Al igual que en el también juego de cartas Might and Magic: Duel of Champions, colocar las cartas de una determinada manera en el tablero, tendrá su recompensa.

1

Comenzaremos escapando de una mazmorra -ya os adelantamos, la historia es un mero y aburrido pretexto para darnos de bruces con los cartones virtuales alrededor de los territorios de Haradon- y nos encontraremos, de primeras, con un malvado guardia que nos retará a una partida. Es aquí donde comprenderemos las mecánicas, que son bastante sencillas de entender y explicar. Para empezar, en tenemos nuestra mano -donde escogemos las cartas a usar-, nuestro mazo, nuestro héroe -su papel es similar al de un planeswalker en Magic: The Gathering- y nuestro pozo de descarte.

Cada carta tiene un tipo, un uso y una serie de valores. Las que más usaremos serán las de esbirros y aliados, que son las criaturas, soldados y demás parafernalia, que combatirán junto a nosotros -y contra nosotros-. Estas cartas tienen unos atributos de defensa y ataque, y un coste. Los primeros nos ayudan a saber qué potencia y fortaleza tienen, y lo segundo, nos indica el coste de maná que debemos gastar y usar de cara a invocarlos para que combatan. Podemos subir en cualquier momento de nuestro turno el maná total de nuestra reserva descartando o sacrificando una carta cualquiera de nuestra mano.

2

Una partida normal comienza con nuestras cartas en la mano -como es lógico-. En nuestro turno, dispondremos de aquellas que podemos invocar -mirando siempre el maná- en el escenario, intentando que estén bien agrupadas a la figura de nuestro héroe, que siempre estará reinando la partida desde su posición predominante en el lado izquierdo. El oponente realizará sus acciones -quizás nos ataque, quizás invoque más criaturas- y nos tocará resolver combates. Para poder modificar los poderes y atributos de nuestro héroe o nuestras cartas, podemos usar hechizos -que tienen un efecto directo, parecido al de los instantáneos de Magic: The Gathering- o armas y objetos -que tienen cierto parecido a los artefactos del juego de Wizards of the Coast-. De esta manera, estaremos vigilando las posiciones de nuestras cartas en el tablero, las criaturas a defender y reforzar, o la vida que nos queda.

¿Estrategia? Mucha. Order & Chaos: Duels hace gala del sistema de tablero visto en Might and Magic: Duel of Champions, pero lo simplifica y lo convierte en algo más frenético y rápido, consiguiendo que el devenir de la partida sea más llevadero para todos aquellos aficionados que busquen algo más accesible y divertido. Order & Chaos: Duels funciona como los títulos similares -tanto dentro de la App Store, como fuera, en la vida real-, esquematizando de una forma clara los turnos y los pasos a seguir -invocación, ataque...- para que nunca estemos perdidos. Aprender las mecánicas es bastante fácil, ya que el juego nos bombardeará con un buen número de partidas iniciáticas a modo de tutorial.

Order & Chaos: Duels tiene un montón de contenido por descifrar, descubrir y completar, ya que nos ofrece más de 250 cartas distintas en su primera ampliación, con las que podemos construirnos -al gusto- el mazo que más nos apasione o interese. Además, siempre, y tras cada batalla librada, podemos elegir una carta o un premio oculto, ideal para los completistas. Eso sí, como suele pasar con la mayoría de juegos free-to-play, hay que tener en cuenta que existe un cierto componente de pago y avance, sobre todo en relación a los extras y habilidades conforme a nuestro héroe principal. Así pues, tendremos cantidades de oro, experiencia y demás a tener en cuenta, ya que dictaminarán nuestro avance y lustre a lo largo del juego.

El nivel artístico de Order & Chaos: Duels es idéntico al visto en el otro juego de Gameloft, Order & Chaos: Online. Aquí sí es cierto que encontramos un cierto trasfondo visual más maduro y mucho menos caricaturizado, pero todo sigue desprendiendo un cierto halo estético rancio, demasiado visto. No es malo, queremos dejarlo claro, pero no encontraréis nada que no hayáis visto con anterioridad. Eso sí, tanto en iPad como en el iPhone, el juego tiene unos efectos visuales bastante interesantes, con escenarios en tres dimensiones y cartas llenas de efectos animados -en un detalle que nos ha gustado muchísimo-. El juego está traducido al castellano, y es compatible con Facebook -así como con, si tenéis, cuenta de Gameloft- a la hora de sincronizar cuentas y logros.

3

Conclusiones finales

Order & Chaos: Duels es un título con una mecánica de juego muy, muy interesante. Mezcla conceptos de otros juegos similares, y lo hace correctamente. Quizás no sea original -de hecho, todo nos parece demasiado visto-, pero consigue que los fanáticos de los juegos de cartas permanezcamos durante unas cuantas horas delante de la pantalla, aprendiendo mecánicas, trucos y estrategias. Llena de contenido, práctica -sus partidas, tanto en multijugador como contra l.A, son muy fugaces- y divertida, la propuesta de Gameloft no es distinta a otras existentes en la App Store, pero es francamente curiosa y entretenida. Recomendada para todos aquellos fanáticos y aficionados de los juegos de cartas coleccionables.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00