Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
PS4 PC Switch Xbox One
Fecha de lanzamiento:
PC:
PS4, Switch, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Omega Force
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: Sí
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Trofeos
Vídeos

Análisis Warriors Orochi 4 Ultimate, la versión definitiva de este musou (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Warriors Orochi 4 Ultimate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Warriors Orochi es una de las sagas musou mejor valoradas entre los fans de la acción masiva de Omega Force –especialmente gracias a Warriors Orochi 3 Ultimate- junto con ciertos títulos de licencias de anime o juegos. En 2018 se lanzó Warrriors Orochi 4, que no innovaba demasiado pero daba justo lo que la mayoría de fans del género podían esperar –sobre todo viendo los precedentes del ambicioso aunque fallido Dynasty Warriors 9-. Y como viene siendo habitual cada cierto tiempo, el estudio relanza ahora el juego con una versión actualizada que amplía contenido.

Warrriors Orochi 4 Ultimate es la edición definitiva del juego para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, y está disponible por dos vías. Aquellos que se perdieron Warrriors Orochi 4 pueden adquirirlo en formato físico –excepto en PC- o en digital, mientras que los poseedores de la primera versión deben adquirir The Ultimate Upgrade Pack con un precio de 39,99 euros para ampliar el juego con las novedades.

Por una parte, el grueso de Ultimate sigue siendo la base del Warrriors Orochi 4 original, un cruce entre personajes de Dynasty Warriors, Samurai Warriors y más, en una trama con mitos griegos que enfrenta a diferentes facciones de héroes y dioses. Cuando los guerreros pensaban que la victoria de Warriors Orochi 3 les permitiría volver con tranquilidad a sus respectivas líneas temporales, Zeus y el panteón griego reclaman su presencia.

Más personajes, más acción

Una de las principales novedades de Ultimate es la ampliación de sus guerreros, que asciende a 177. Una cifra mareante, aunque tampoco son muchos más personajes de lo que teníamos en Warrriors Orochi 4. Entre estas nuevas caras tenemos un invitado muy especial de Koei Tecmo, Ryu Hayabusa de Team Ninja –Ninja Gaiden, Dead or Alive-, que suele ser un invitado muy querido entre los fans de la editora –más ahora que se echa en falta una nueva entrega de la saga de acción-. Otros personajes son más cercanos a la temática de Warriors Orochi 4, como por ejemplo Aquiles, el poderoso guerrero del ejército griego, Perseus, Juana de Arco, la joven que guió al Ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, Hades, el hermano de Zeus y dios del Inframundo, Gaia –representación de la madre Tierra- o Yang Jian, un místico taoísta obsesionado con la perfección.

No es el 'Ninja Gaiden' que estamos esperando desde hace años... Pero los fans de Hayabusa pueden volver a jugar con él en esta versión 'Ultimate'.

Estas incorporaciones son más que suficientes para los jugones del original que deseen exprimir al máximo lo que ofrece Warriors Orochi 4, aunque quizás sepan a poco más que un guiño a los fans; también se reciclan algunos mapas de pasados juegos. No obstante, tenemos nuevos elementos de historia con revelaciones y más subescenarios que continúan lo visto en el original. En cualquier caso la historia de Warriors Orochi 4 tampoco es que sea uno de sus puntos fuertes, y más que por conocer los secretos del argumento, nos interesará para seguir repartiendo mandobles, en solitario o en compañía.

Puedes reiniciar tus personajes una vez alcancen el nivel 100. Si eres de los fans que exprime al máximo estos 'musou', podrás echar muchísimas horas con él.

El modo infinito nos propone superar las pruebas de doce torres –eliminar cierto número de enemigos, etc. y encontrar la salida antes de agotar el tiempo-, cada una representando un signo zodiacal y de dificultad creciente, mientras desbloqueamos recompensas, ya sea experiencia, personajes o mejoras de armas. En cambio Challenge suma algunos nuevos elementos y mapas; ahora tendremos un modo para eliminar enemigos lo más rápido posible y una variante en la que podemos usar héroes y equipamientos mejorados, o el modo Havoc donde destruimos objetivos dentro de un tiempo límite.

En la jugabilidad se han hecho algunos cambios al desarrollo, por ejemplo en la subida de rango de algunas habilidades, y al alcanzar el nivel 100 con un personaje volvemos al rango 1 para continuar fortaleciendo al guerrero, hasta un total de 10 veces. Una opción de la que sacarán mucho jugo quienes deseen llevar al límite a sus guerreros favoritos. También podremos experimentar con los tesoros sagrados, que ahora se pueden utilizar por otros personajes, así como otros ajustes en la interfaz –la selección de personajes es mucho más clara-, o de deificar personajes.

El modo infinito nos presenta más pruebas con importantes recompensas. Si has completado la historia, este será el modo que más te entretenga.

La verdad es que muchas de estas características y equilibrios con los héroes más débiles se podrían haber actualizado directamente en el original, pues hoy día es fácil ver cómo muchos juegos corrigen aspectos criticados mediante parches –e incluso buscan la redención, como parece que se hará con Anthem-, pero en este caso se ha optado para reservarlo en Ultimate. En resumen, la expansión lo que hace sobre todo es ampliar el endgame -Infinity Mode no se desbloquea hasta terminar la historia y no deja de ser la mecánica de siempre, pero da acceso a las mejores armas- y hacer más cómodo el progreso, si bien poco más toca; tampoco el motor da la sensación de recibir mejoras en rendimiento, que al igual que sucedía con el original, queda un poco justo para el estándar de la generación.

Conclusiones

Warrriors Orochi 4 Ultimate es un relanzamiento tentador para quien tenga hambre de musou y no haya disfrutado del original. Si bien Omega Force no ha estado de brazos cruzados en este tiempo –véanse Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers y One Piece: Pirate Warriors 4-, sí es cierto que el traspiés de Dynasty Warriors 9 parece que ha hecho replantear la fórmula al estudio; en 2019 Japón no recibió ningún título salvo este Ultimate.

Hay dos puntos de vista para opinar del juego: como expansión, trae novedades y el contenido lanzado anteriormente pero no nos parece que sea tanto para el precio que se pide por The Ultimate Upgrade Pack. Warriors Orochi 4 ya era un juego que ofrecía muchas horas, sobre todo si profundizábamos en él, así que la cantidad no era un problema a resolver. Hay cambios que se agradecen, pero que saben a poco para un DLC de pago. Más interesante sería para quienes no disponen de Warrriors Orochi 4 y no quieren esperar al próximo Dynasty Warriors o Samurai Warriors, pues en este caso sí tenemos decenas de horas de lucha "uno contra mil", sistemas pulidos y la fórmula clásica del musou. Desde luego si te has quedado con ganas de más, Ultimate está hecho para ti.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con una copia que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

7.5

Puntos positivos

Warriors Orochi 4 con mejoras en jugabilidad.
El modo infinito, más contenido al margen de la historia.
La cantidad de personajes.

Puntos negativos

Sabe a poco para tratarse de la versión Ultimate.
Caro como expansión.
No hay cambios drásticos para mejorar la base.

En resumen

La versión definitiva de Warriors Orochi 4 con más personajes, más historia, pequeños cambios jugables y modo infinito. Más interesante como novedad para nuevos usuarios que como expansión.