Análisis Sniper Elite V2 Remastered, el simulador de francotirador (PS4, Xbox One, PC, Switch)
Ninguna remasterización sobra si eso permite que nuevas generaciones descubran un juego que no está disponible en plataformas actuales, pero lo que es cierto es que hay títulos mucho más demandado que otros, y probablemente el anuncio de Sniper Elite V2 Remastered fue algo inesperado –sobre todo cuando hace dos años se lanzó su cuarta entrega-.
Sniper Elite V2 debutó en 2012 para consolas de la pasada generación y PC, y se trata de un shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero dada la experiencia de nuestro protagonista –un hábil francotirador-, el enfoque se orienta al combate táctico, el sigilo y en causar bajas a distancia. Aunque hay mecánica de coberturas y en los niveles de dificultad más bajos podríamos arriesgar con enfrentamientos más directos, Sniper Elite V2 no está pensado para jugarse como un Call of Duty.
Volvemos a Berlín
Aunque os recomendamos leer el análisis original para más información, vamos a resumir de qué trata este título ambientado en la Berlín de 1945, en los días finales de la Alemania nazi. Nuestra misión es buscar a los científicos que están participando en el programa V2, el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo, que permitía a los alemanes alcanzar objetivos en Francia y Reino Unido. A lo largo de la aventura nos infiltraremos en instalaciones, descubriremos detalles del desarrollo de la guerra y acabaremos con algunos miembros clave de este proyecto que también buscan los soviéticos. Es un misil que podría cambiar el rumbo del conflicto.
Sniper Elite V2 Remastered se inspira en las armas de la época y encontraremos varios tipos de pistolas, fusiles, granadas y demás, letales aunque un poco más rudimentarias que las armas de fuego actuales. Pero por supuesto del arsenal destaca nuestro rifle de francotirador. Como sucedía en el original, el combate a corta distancia es flojo, tanto en posibilidades como en inteligencia artificial –que no está al nivel de los mejores juegos de sigilo-, pero es evidente que se priman los tiros a larga distancia, utilizar los prismáticos para marcar posiciones enemigas y en general alcanzar nuestro objetivo cueste lo que cueste, incluso evitando enfrentamientos.
El juego se toma muy en serio los tiros con el rifle, y dependiendo del grado de simulación elegido se calculará con más precisión o no las variables que influyen en los disparos más lejanos: gravedad, el viento, la posición o el pulso. Muchas de estas bajas son recreadas con una cámara que sigue la bala y presenta los daños internos causados en las víctimas con una secuencia que fue comparada en su momento a Mortal Kombat –un año antes el juego de lucha introdujo los golpes X-Ray-. Los ajustes de dificultad nos permitirán unas partidas bastante permisivas o una experiencia mucho más exigente, conteniendo la respiración antes de apretar el gatillo.
En cuanto al resto de la jugabilidad, podemos decir lo mismo de la IA que en el original: es aceptable para un juego de acción, pero no tanto para uno de sigilo, y menos aún para uno que aspira al realismo. Sí, las patrullas te buscan una vez estás localizado e incluso puedes tirar piedras para desviar su atención hacia donde nos interese, pero durante los tiroteos suelen desplazarse por las calles a pecho descubierto sin esconderse en coberturas. No es precisamente la reacción que esperamos de unos soldados durante la guerra frente a un francotirador que es capaz de acabar con ellos con facilidad.
Al menos el diseño de los mapas suele permitir algunas rutas alternativas o son zonas amplias donde puedes colocar trampas explosivas, hay coleccionables y aspectos interesantes como el uso del ruido: cuando hay sonido de megafonía o explosiones, tendremos margen para disparar nuestras armas sin miedo a ser descubiertos. Quienes disfruten del ritmo lento y planificar cada paso sabrán sacar todo el jugo a su propuesta.
Sniper Elite V2 ofrece una campaña con una duración que ronda las diez horas. La historia podría aprovechar mejor la temática y arriesgar más en cuanto a variedad de situaciones, pero hay que recordar que no era una superproducción y tampoco aspiraba a revolucionar el género.
Una nueva capa de pintura
Lo primero que hay que decir es que se trata de una edición completa, que incluye una misión en la que debemos acabar con el mismísimo Hitler, así como varias armas extra y nuevos niveles de la campaña. No es que sea un contenido muy importante, pero era necesario para que esta versión fuese la definitiva.
Los gráficos se han retocado y el salto se hará más evidente sobre todo para los jugadores que lo disfrutaron en consolas de la pasada generación. Se han revisado texturas, partículas, modelados, efectos y la iluminación, además de aceptar resoluciones altas, HDR y una mayor fluidez en ciertas plataformas. Hemos probado Sniper Elite V2 Remastered en PS4 Pro y dispone de una opción para priorizar la resolución o la tasa de imágenes por segundo -60 fps-, que es nuestra favorita.
Las mejoras sitúan el juego a medio camino de generaciones, con momentos geniales donde se aprecia el horizonte de una ciudad en guerra semiderruida. Otros detalles delatan su origen algo antiguo, especialmente las animaciones que son un poco acartonadas para el estándar actual –de hecho, tampoco destacaron en su época-, o el aspecto simple de los soldados cuando la cámara se acerca mucho.
El nuevo modo fotografía permite ver nuestros disparos fotograma a fotograma, aplicar filtros y marcos que realcen la puntería de nuestras bajas, pero también todas esas limitaciones gráficas de las distancias cortas. Una opción más para alardear en redes sociales de nuestra precisión con el gatillo.
Rebellion ha aprovechado para cruzar el juego con otra de sus sagas, Zombie Army, y ha introducido nuevos personajes de dichos juegos en la campaña y el multijugador. Hablando del juego online, ahora permite participar en siete modos con un límite de 16 jugadores –algo menos en Nintendo Switch, 8 online y 4 en local wifi-. Con la importante oferta en títulos multijugador, algunos gratuitos, vemos difícil que esta modalidad triunfe a medio o largo plazo, pero al menos no se ha eliminado la opción del cooperativo.
Conclusiones
Sniper Elite V2 Remastered es un buen juego, aunque no nos queda claro el público al que va dirigido. No aporta demasiadas novedades para los fans que hayan jugado al original, y la saga tampoco ha cosechado una excesiva fama desde entonces que justifique el relanzamiento salvo, como decíamos al inicio, dar la opción a usuarios de consolas actuales que deseen descubrirlo ahora.
Como juego de acción con temática de francotiradores es más que decente, con el punto justo entre el sigilo clásico y la simulación bélica para que no resulte demasiado complejo ni sea un mero third person shooter. No arriesga y queda un poco corto en ambición, pero recomendable para jugones de Sniper Elite que se lo perdieron en su momento.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que ha proporcionado BadLand Publishing.