Vídeos

Análisis MotoGP 24, una temporada entretenida pero previsible (PS4)

La competición de MotoGP regresa un año más con un juego que mejora la fórmula pero arriesga muy poco.
·
Actualizado: 17:43 15/5/2024
Análisis de versión PS4.

Hace unas semanas Liberty Media, dueña de la Formula 1, adquirió los derechos de MotoGP por una cifra astronómica -4200 millones de euros-. Si la operación no queda paralizada por problemas de competencia, las dos competiciones de motor más importantes quedan bajo el mismo paraguas y podríamos ver una estrategia para expandir el mundo de las dos ruedas de manera similar al de la F1: potenciar a sus pilotos, crear eventos especiales y ampliar la presencia en más continentes y países. Buenas noticias para Milestone, que vería revalorizar sus juegos anuales con la licencia oficial.

MotoGP 24 no falta a su cita y el estudio italiano, que tiene entre manos un puñado de series de motociclismo (Ride, MXGP, Monster Energy Supercross…) vuelve con novedades que buscan equilibrar un mayor realismo con la comodidad, mejorar el modo trayectoria, la competición online –excepto en Nintendo Switch- y en definitiva, animar a que cualquier fan de MotoGP no falte a su cita esta temporada. No es fácil, porque esta y cualquier serie deportiva –fútbol, baloncesto, F1, etc.- con desarrollos tan cortos termina por dar pequeños pasos y no revoluciones. MotoGP 24 ciertamente trae algunos cambios, pero ¿suficientes para dar el salto si has exprimido MotoGP 23?

Un mercado imprevisible

El MotoGP del año pasado ya empezó a expandir drásticamente las ayudas para novatos, o mejor dicho, para ajustarse a la habilidad y experiencia de todos los jugadores. Este es uno de los problemas al que se enfrentan los juegos de motos, sobre todo los que tienen aspiraciones a la simulación, y no tanto los de coches; siempre encontraremos ayudas visuales y de control en un vehículo, pero en el caso de MotoGP estas asistencias van mucho más allá.

El mercado de pilotos en el modo trayectoria hace cambios en la parilla y cada temporada será un poco diferente.

De nuevo encontraremos varios perfiles de juego –simplificado, intermedio, avanzado, profesional- para elegir nuestro grado de simulación y exigencia, con la opción luego de activar o desactivar aspectos concretos: dirección, aceleración y frenos neuronales (IA), tipo de transmisión, electrónica, rebobinado –volver atrás y corregir un mal giro- y más.

Con las ayudas al máximo este "copiloto" de inteligencia artificial es una fuerza que guía los giros y añade muchísima estabilidad a la moto, sin duda muy intrusivo para los más jugones, aunque los novatos lo agradecerán para no empezar a comer grava en cada curva. La idea es que con el tiempo los jugadores vayan mejorando, aprendiendo los 21 circuitos y desactiven poco a poco las asistencias hasta tener un control más libre, arriesgado pero también que permite conseguir mejores tiempos.

A todo lo anterior se suma una nueva dificultad adaptativa, que analiza el rendimiento según el progreso y ajusta los rivales para que tengamos un reto sea cual sea nuestro nivel, aunque por supuesto también puedes elegir una dificultad clásica y ajustar su dureza manualmente. MotoGP 24 ha retocado la inteligencia artificial para dar un poco más de personalidad a los pilotos reales y diferenciar no sólo en cuanto a potencia de su escudería sino en la agresividad y estrategias dependiendo de si son novatos o veteranos en la competición. Los cambios de la edición también llegan a las físicas en seco y mojado, la electrónica de las motos y la gestión de neumáticos. Son detalles que quizás no se vean a simple vista, pero están ahí para hacer la partida más impredecible y entretenida.

Milestone consideró MotoGP 23 un nuevo comienzo para la saga con el clima dinámico y el Flag to Flag, así que MotoGP 24 construye sobre eso y añade novedades no tan importantes pero que el equipo consideraba claves para hacer una competición más auténtica, como los Stewards que analizan las infracciones de los jugadores e IA. Al igual que otros tantos apartados del juego se puede ajustar si las penalizaciones son más o menos tolerantes, de manera que unos comisarios pueden hacer la vista gorda si hay un piloto parado en pista, en dirección contraria o entras en boxes a más velocidad de la permitida. De vez en cuando falla, pero es un buen extra para este año.

La otra gran novedad –que se puede desactivar- y que ha promocionado el estudio es el mercado de pilotos que hace cambios en la parrilla con cada temporada, e incluso permite ascensos de clase a pilotos de Moto3 y Moto2. Es una parte de este deporte/negocio, así que el jugador y los rivales reciben propuestas de transferencias según resultados, con cierta lógica y no de manera aleatoria: los pilotos más conocidos buscarán las mejores motos, y los equipos con más aspiraciones se interesarán por los pilotos que estén logrando más victorias.

Puedes ajustar la dureza de los Stewards, por si quieres penalizaciones más o menos duras.

El modo Trayectoria, los modos rápidos –Gran Premio, campeonato, contrarreloj-, entrenamientos y la personalización del piloto –con galerías de vinilos y patrocinadores- se completan con el multijugador en línea y en local, a pantalla partida. Además de las salas y partidas en red, con juego cruzado entre plataformas, tenemos LiveGP, que son competiciones contra pilotos de un rango similar en carreras semanales: entramos a un evento, nos clasificamos y saltamos a la pista para ascender en la clasificación. No es una idea original, pero se agradece.

MotoGP 24 es, otro año más, un juego entretenido para cualquiera interesado en el motociclismo virtual, con un pulido que lo hace un poco más completo que la edición pasada. Sin embargo, que sea mejor no significa que el salto sea tan importante como en el último juego, y eso puede plantear algunas dudas sobre su valor para el comprador asiduo. Este es el principal problema de la edición de 2024, que es un paso conservador y menos fresco que el juego de 2023; obviamente este tipo de juegos va muy limitado por lo que pueden y no pueden hacer –la licencia manda- pero es inevitable que aparezca la sensación de ser poco más que una actualización.

La jugabilidad ha mejorado respecto a pasadas ediciones. Incluso con algunas críticas al contenido o modos, sigue siendo recomendable para fans del motociclismo.

Sin novedades reseñables en gráficos y sonido

Pocas diferencias visuales en MotoGP 24 respecto a MotoGP 23, si es que hay alguna. La inmersión gráfica y sonora está conseguida, así que tampoco es un fallo grave: los circuitos oficiales son los que son, la lluvia añade espectacularidad y las repeticiones, con los movimientos realistas de la cámara, pueden confundirse con una retransmisión oficial. Por supuesto hay margen de mejora y uno de los fallos habituales sigue presente: el realismo de los rostros, que no deja de ser un aspecto muy secundario dentro de esta saga. La lástima es que durante las secuencias de presentación de circuito o victorias estos personajes desentonan demasiado con el realismo de la competición; los pilotos oficiales están más cuidados.

En espectacularidad y belleza nos quedaríamos con Ride 5, del mismo estudio, que ofrece localizaciones urbanas más impactantes. Va siendo hora de invertir un poco más en el apartado gráfico y aprovechar las posibilidades de la actual generación.

La buena noticia es que cualquiera interesado en un juego de motociclismo con licencia oficial encontrará en MotoGP 24 una entrega bastante sólida; es la mejor que ha hecho Milestone hasta el momento si hablamos estrictamente de la jugabilidad. Dicho esto, las mejoras respecto a MotoGP 23 hay que encontrarlas con lupa y esto será precisamente un gran inconveniente para el jugador asiduo a la serie. Es una lástima, por ejemplo, que no se recuperen ideas como NINE Season 2009 de MotoGP 22, que daba un incentivo más para jugar sentir la pasión por este deporte del motor.

Sobre las dos ruedas este es un estupendo juego de motos, pero la falta de competencia está impidiendo una renovación más profunda. Esperamos que este sólo sea un año de transición a un MotoGP 25 más renovador.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 gracias a un código proporcionado por Plaion.

7.6

Divertido y con gameplay pulido.