Análisis de Disgaea 1 Complete (PS4, Switch)
Aunque quizás no sea el mejor de la saga, el primer Disgaea, Disgaea: Hour of Darkness de 2003 -2004 en Occidente-, es uno de los más recordados entre sus fans. No sólo sentó la mayoría de aspectos jugables que han seguido las secuelas, con más o menos novedades, sino que introdujo a personajes memorables que han regresado en otras muchas entregas o spin-off. Y no nos referimos únicamente a los Prinny, sino a Etna o el mismo Laharl, que se pudo ver hace unos años en una secuela directa, Disgaea D2: A Brighter Darkness.
Quizás por esta nostalgia NIS ha vuelto a él en múltiples ocasiones, actualizando el clásico con más contenido y cambios visuales. En 2007 nos llegó Disgaea: Afternoon of Darkness en formato PSP adaptado a formato panorámico, con un modo centrado en Etna, personajes de las secuelas, modo multijugador local y más ajustes. Unos años más tarde saltó a Nintendo DS con el nombre Disgaea DS, con nueva interfaz y otros cambios –a cambio de perder algunos aspectos de PSP fueron eliminados-.
La revisión más reciente es Disgaea PC (2016), que aumentó la resolución, añadió contenido de Afternoon of Darkness, personajes exclusivos de DS, y se rehicieron algunos elementos gráficos, como texturas y retratos; sin embargo, los personajes durante la partida aparecían con la resolución original, lo que daba una impresión un tanto extraña con elementos gráficamente anticuados y otros más resultones –con Disgaea, en cualquier caso, tampoco somos muy exigentes en materia gráfica-.
Disgaea 1 Complete es una nueva remasterización que, si bien no ofrece nada revolucionario para los aficionados a la saga, es la mejor disculpa para entrar en Disgaea si desconoces el original, o para disfrutar de él con un aspecto más pulido que las versiones previas.
Una vez más, ha muerto nuestro padre
No vamos a profundizar mucho en el juego, que fue analizado en PlayStation 2, PSP, DS y PC, ya que la premisa es la de siempre: Laharl es un demonio del Netherworld que se despierta de un sueño que se pasó de frenada, dos años. Etna nos da la mala noticia, nuestro padre, el rey de este mundo poblado de demonios, ha muerto.
Por derecho somos el digno sucesor del Netherworld, pero resulta que en ausencia del rey este lugar se ha sumido en el caos y será nuestro deber restaurar el orden en compañía de Etna, los Prinny –mascota de la saga- y el resto de personajes que se irán sumando a lo largo de la aventura.
En cuanto al desarrollo, tenemos el mismo esquema que han utilizado el resto de secuelas: desde nuestra base, con tiendas, acceso al Item World, curación de personajes y demás, tenemos un portal para avanzar por capítulos en los que desbloqueamos mapas y eventos con diálogos. Si es tu primer RPG de estrategia por turnos, no temas, el tutorial inicial cubre lo básico de los Disgaea, incluyendo el movimiento por casillas, ataques, lanzamiento de personajes o enemigos, y los Geo paneles que afectan con estados beneficios –o negativos- a las unidades que se sitúan en ciertas zonas del mapa.
El juego también dispone de la Dark Assembly, un lugar donde ganamos el respeto de los senadores para modificar aspectos del juego, subir rango y confeccionar nuestro ejército escogiendo clases de humanos y monstruos, cada uno especializado en un tipo de arma y habilidad.
Que no se engañe nadie: Disgaea parece simple, pero se puede complicar tanto como deseemos. Es profundo y muy personalizable, ya que podrás configurar tu grupo adaptándolo a tu estilo de juego. Además entran multitud de variables en juego, como la posición de los compañeros para ejecutar combos y ataques especiales, los efectos secundarios o el uso que demos a los Geo paneles para conseguir ventajas o dañar a los enemigos situados sobre esas casillas.
Ahora sí, en alta resolución
Aunque Disgaea PC podía alardear de una definición superior a PS2 o las versiones portátiles, todavía quedaba trabajo por hacer. Sí, se retocaron texturas del escenario para que desapareciesen en gran medida las superficies pixeladas, pero el problema es que los sprites mostraban la calidad original, lejos de las animaciones que llegaron a la saga con Disgaea 4, y el resultado parecía quedar a medias. Teniendo en cuenta que es casi más importante ver con claridad el tipo de unidad a la que te enfrentas, en lugar de las briznas de hierba o piedras pequeñas, estaba lejos de ser perfecto.
Disgaea 1 Complete ahora termina el trabajo y reemplaza los personajes y enemigos por los diseños actuales, vistos por ejemplo en Disgaea 5, y los efectos visuales también son más limpios. Aunque la evolución gráfica de Disgaea es más bien pequeña en estos 15 años, se agradece que no hablemos de un simple port a consolas del trabajo realizado hace dos años para PC.
En honor a la verdad, el juego tampoco está revisado de arriba abajo y de vez en cuando verás alguna superficie un tanto anticuada, y el terreno no ha ganado polígonos –lo que significa que verás aristas en cualquier altibajo del terreno-, por lo que visualmente seguiría estando por debajo de Disgaea 4 y posteriores, pero es más que suficiente para un juego de este tipo.
Donde también se hace notar el paso del tiempo es en el sonido. No tanto en la música –que no es una banda sonora orquestal- sino en las voces, ya sean en inglés o japonés, y los efectos de sonido. No llega a molestar pero si prestamos atención suenan un poco metálicas.
Como pequeño extra, el modo Etna de Afternoon of Darkness –ese en el que Etna mata por accidente a Laharl al inicio del juego y se convierte en la protagonista- ha recibido algunos nuevos personajes, como Asagi y los Prism Rangers.
En las imágenes se puede ver que en la revisión de Disgaea no se ha traducido el idioma al español -podemos jugar en inglés o francés-. Si bien para los fans habituales de Nippon Ichi Software tristemente no es ninguna noticia y no teníamos muchas esperanzas de verlo en nuestro idioma, quizás sea un obstáculo para los nuevos usuarios que no se han atrevido antes con una saga y tienen problemas con el inglés. En Disgaea el humor y el carisma de los personajes es siempre un punto fuerte de la saga y entender los diálogos es importante –aunque no esencial-.
Conclusiones
Como en anteriores casos, la calidad de Disgaea 1 Complete está fuera de toda duda y no necesita demasiadas presentaciones. Sería, por el momento, la mejor manera de disfrutar de Disgaea: Hour of Darkness.
Si dispones de él en pasadas plataformas o lo has jugado recientemente -por ejemplo con Disgaea PC-, Disgaea 1 Complete apenas te aportará un acabado gráfico más pulido y algunos personajes nuevos en el modo Etna. En cualquier caso, siempre es bueno ver que este género todavía tiene hueco en el mercado, y puede ser un buen aperitivo antes de una auténtica secuela.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con una código de descarga proporcionado por NIS America.