SEGA siempre ha puesto una especial atención al apartado musical y son muchas las sagas de su fondo de catálogo que cuentan con un repertorio para el recuerdo. De entre ellas hay una de la que apenas hemos hablado hasta ahora debido a su difícil continuidad, pero que posee algunos temas que están entre los más queridos de la compañía y que no se olvidan a pesar de todo el tiempo transcurrido.
Y esa saga no es otra que Golden Axe, el popular beat’em up de fantasía medieval que pegó fuerte entre finales de los ochenta y principios de los noventa, convirtiéndose en uno de los emblemas de SEGA gracias en parte a su esencial banda sonora. Esta semana repasaremos la música de los juegos clásicos que fueron compuestos por miembros del Sega Sound Team, cambiando en cada una de las entregas.
El FM del hacha dorada
Makoto Uchida creó Golden Axe en 1989, el legendario arcade beat’em up de SEGA inspirado en los cómics de Conan el Bárbaro, una cabina que llegaría a Mega Drive a finales de ese mismo año para cosechar un gran éxito. El juego hacía un uso algo primitivo del FM para la época —no solamente por ser de la primera hornada de Mega Drive, también en la versión arcade con el chip YM2151—, pero sus composiciones harían historia, aunque durante mucho tiempo se desconociese la autoría. Debido a los créditos se pensaba que Tohru Nakabayashi había compusto la música, pues venía de trabajar en el arcade de Altered Beast con Uchida, sin embargo su labor debió ser la de programación y efectos de sonido, siendo un joven You ‘Dolphin’ Takada el artífice de la icónica banda sonora.
Golden Axe fue el primer juego de You Takada en SEGA y el más importante de su carrera, pues dejó una banda sonora antológica con un estilo marcado por la cadencia I-VI-VII, una progresión muy común pero que tiene un poderoso efecto de epicidad. «Wilderness» es la archiconocida muestra principal coronada por la melodía más distintiva de Golden Axe, seguida de «Battle Field», otro tema plagado de épica que enlaza y armoniza secciones como si de un canon se tratara. «Turtle Village» y «Fiend’s Path» continúan la efectiva armonía heroica para culminar en «Death Adder», el inolvidable tema del jefe final, una gloriosa sucesión de riffs con demoledores y constantes cambios de ritmo.
La música fue recogida por primera vez en el álbum recopilatorio Super Sonic Team -G.S.M. SEGA 3- de Pony Canyon en 1989. «Wilderness» fue además uno de los temas más interpretados por la S.S.T. Band, y aparece en varios de sus discos. En la edición internacional para Commodore 64 fue el holandés Jeroen Tel el encargado de adaptar la mayoría de los temas, una versión muy recordada por el buen uso del chip SID, consiguiendo que la música original se mantuviese en toda su gloria.
Golden Axe II fue la continuación directa para Mega Drive en 1991, una secuela en la que trabajaría el miembro del sound team Naofumi Hataya, uno de sus primeros juegos en la compañía. Esta vez el sonido del chip mejoraría notablemente e intentaría continuar un estilo similar al de la entrega original con temas también muy recordados como aquel gran «Raveged Village», así como «Ancient Ruins», «Enemy’s Headquarters», «The Castle Gate», el tema de los jefes o el de selección de personaje. En este caso la música no fue recogida en ningún disco, permaneciendo así durante más de una década.
La auténtica secuela del arcade fue Golden Axe: The Revenge of Death Adder, una cabina lanzada en 1992 para placas System 32 —con dos chips YM3438— que lamentablemente jamás salió de los salones. Este fue otro caso sin créditos, se tardaron años en saber quiénes eran los compositores, que finalmente se identificaron como Masanori Takeuchi y Tomoyuki Kawamura. A pesar de ser probablemente el mejor Golden Axe de todos, la música no es tan memorable más allá del tema principal, con grandes raíces wéstern, el «Character Select» o el nuevo «Theme of the Boss». Tampoco fue publicado en ningún álbum.
La trilogía se cerró en 1993 con Golden Axe III, una entrega que tuvo menos recorrido, pues jamás llegó a Europa y a Norteamérica lo hizo solamente a través del Sega Channel, el servicio online de SEGA Genesis. La banda sonora en este caso volvió a contar con Naofumi Hataya, ayudado por Tatsuyuki Maeda y la contribución algo menor de la compositora Haruyo Oguro y de Tomonori Sawada, este último en el tema «Boss Odd Stage». Entre las piezas encontramos el nuevo «Wilderness» de Maeda, quizás la más recordada, así como la «Title Demo». No tuvo lanzamiento en disco durante aquellos años, al igual que los dos anteriores.
El último de los clásicos fue Golden Axe: The Duel en 1994, un juego arcade de lucha que posteriormente sería porteado a Sega Saturn. Este spin-off estuvo a cargo del compositor Kazuhiko Nagai, que realizó una pieza para cada uno de los personajes del plantel. El primero de los temas apareció en el disco recopilatorio SEGA Saturn History de 2004.
En 2008, el sello Wave Master editó el que sin duda es el álbum más importante de la saga, Golden Axe The Music, recogiendo el repertorio de todos los de este artículo tanto en arcade como en su versión consola, hasta ese momento inéditos a excepción de la banda sonora del primero. El sello Data Discs lanzó en 2016 en vinilo la edición Golden Axe I & II con la música de las dos primeras partes, las más queridas en el plano musical, dejando la última publicación oficial de la música de esta saga.