Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Kentaro Haneda. Las suites draconianas de Wizardry

Recordamos a uno de los grandes compositores japoneses en su paso por los videojuegos.
Kentaro Haneda. Las suites draconianas de Wizardry
·

En todo este tiempo hemos hablado de algunos de los más importantes compositores japoneses tanto dentro como fuera de los videojuegos, pero aún nos faltaba uno bastante relevante que entró en ellos desde la animación, que es por lo que todavía se le recuerda. Si bien su paso por los videojuegos nos puede parecer anecdótico, en Japón fue un auténtico acontecimiento durante la década de los noventa.

Nos referimos por supuesto al maestro Kentaro Haneda, el magnífico pianista, arreglista y músico de anime y videojuegos que fue una estrella durante la década de los ochenta y los noventa. Esta semana en la columna hablaremos de sus trabajos en ambos campos, desde las bandas sonoras originales hasta los conciertos que daba, una actividad que mantendría hasta su trágica muerte a muy temprana edad.

Una leyenda del anime

Kentaro Haneda nació en Tokyo en 1949, donde se graduaría en la escuela privada de Toho Gakuen School of Music. Además de ejercer como profesor, pronto comenzaría a componer música en algunas series de anime para televisión como Treasure Island, emitida entre 1978 y 1979. A esta se sumarían también a principios de los ochenta Space Warrior Baldios, Thunderbirds 2086 o Space Cobra, una de sus aportaciones más conocidas. Sin embargo, la serie que lo elevaría por completo sería Macross en 1982, la famosa space opera de Studio Nue; en 1984 se haría cargo también de Macross: Do Your Remember the Love?, que se recuerda en especial por la escena en la que la cantante idol interpreta «Ai Oboete Imasu ka». Ambas fueron recogidas en sus álbumes respectivos por el sello Victor Musical.

Haneda continuaría trabajando durante toda la década en anime, además de servir como pianista en los conciertos y álbumes de compañeros como Hiroshi Miyagawa —a quien ayudó especialmente con Final Yamato—, Seiji Yokoyama o Koichi Sugiyama. El señor Haneda había sido responsable de la música de Hiroshima (aka Barefoot Gen), Super Dimension Century Orguss y lo sería de la serie de Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki. En 1985 colaboró también con más músicos en la película Odin: Photon Sailer Starlight de Toei Animation y acabaría los ochenta con la OVA Project A-ko 4.

El dragón de Sir-Tech

La incursión de Kentaro Haneda en los videojuegos comenzó en 1987 cuando fue elegido para escribir la banda sonora de la versión NES de Wizardry —apodado Proving Grounds of the Mad Overlord—, que además iniciaría la colección de CD a través del álbum We Love Wizardry (1987) de Apollon Music, arreglado y grabado con sintetizadores. Wizardry se encuentra entre las más veteranas e importantes sagas de rol occidental en la historia de los videojuegos, pero a pesar de pertenecer a una compañía americana como Sir-Tech, la música cobró vida en Japón gracias a Haneda. Llegó a ser tan conocida allí que incluso apareció en los Game Music Concert a principios de los años noventa.

En los siguientes años Haneda pasó a orquestar dos de los álbumes sinfónicos más famosos que han dado los videojuegos: Symphony Ys en 1988 y Symphony Sorcerian en 1989, dos obras maestras de la música de Falcom que convirtió a la King Symphonic Orchestra. Su aventura con el dragón de Sir-Tech seguiría también ahí con Wizardry II: Legacy of Llylgamyn – The Third Scenario y Wizardry III: Knight of Diamonds – The Second Scenario, que según indica el subtítulo «Scenario» se publicaron a la inversa que en su región original. Solamente el segundo salió de Japón en la versión de NES, probablemente la mejor de esta trilogía de bandas sonoras, que sonó también en aquel primer Game Music Concert con la pieza «Adventurer's Inn III». Apollon volvió a hacerse cargo de los discos Suite Wizardry II ~Legacy of Llylgamyn~ y Suite Wizardry III Knight of Diamonds, editados en 1989 y 1990.

La saga daría el salto a Super Nintendo en Japón, y Haneda volvería a hacerse cargo de esa quinta entrega, Wizardry V: Heart of the Maelstrom, publicada de nuevo por Apollon bajo el título Suite Wizardry V Heart of the Maelstrom. Esta es otra de las bandas sonoras más fuertes y recordadas —a partir de ahí los arreglos serían obra de Tamiya Terashima—, cuya obertura se interpretó con la Tokyo Memorial Orchestra en la segunda edición del Game Music Concert. Esta quinta parte de Wizardry fue uno de los primeros títulos en integrar la música orquestal en el juego, gracias a la versión PC Engine CD.

En 1993 aparecería también como pianista en el álbum de Dragon Ball Z: Super Butoden 2. Suite Wizardry VI ~Bane of the Cosmic Forge~ (1995) de Tokuma Japan y Wizardry: Llylgamyn Saga (1998) de Nippon Columbia —este último ya en Sega Saturn y PlayStation— fueron las últimas apariciones que harían Haneda y Terashima en relación a la saga, cerrando de manera inmejorable. El maestro Kentaro Haneda falleció el 2 de junio de 2007 a causa de un cáncer de hígado a los 58 años, dejando un gran vacío pero un enorme legado a la música japonesa.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Never Forget'. El dramatismo coral de Halo
'Never Forget'. El dramatismo coral de Halo
Vandal Game Music
18:56 1/12/2021
Repasamos las composiciones que acompañan a las tramas interestelares del Jefe Maestro.
Vandal Game Music Carlos Viola. La marcha procesional hasta Blasphemous
Carlos Viola. La marcha procesional hasta Blasphemous
Vandal Game Music
18:04 9/12/2021
Entrevistamos al director de audio sevillano que trabaja en los juegos de The Game Kitchen.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Guía de bandas sonoras de videojuegos 2022
Guía de bandas sonoras de videojuegos 2022
Vandal Game Music
11:33 5/1/2022
Recopilamos futuros lanzamientos y álbumes publicados en vinilo y CD en el último año.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir