Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Growing Wings'. La tríada de Drakengard

Repasamos las tres bandas sonoras originales que componen la saga de dragones de Yoko Taro.
'Growing Wings'. La tríada de Drakengard
·
Actualizado: 18:25 10/2/2021

La buena fama de Yoko Taro ha ido en aumento en los últimos años, hasta el punto de que ahora nos encontramos a la espera del remaster de NieR Replicant, algo que se antojaba imposible hace un par de lustros. Ahora bien, el recorrido del director no ha sido solamente ese, sino que la saga NieR surgió como apéndice de otra nacida en PlayStation 2, que tiene vínculos con algunos de los compositores.

Nos referimos por supuesto a la serie Drakengard, una trilogía de hack n slash que cuenta con bandas sonoras que aunque no hayan tenido la misma repercusión que las de la serie hermana NieR poco tienen que envidiar. Esta semana hablaremos de ellas y de los músicos que las protagonizaron, una de esas fugas de Namco que terminaría por pasarle el testigo a MONACA en los últimos desarrollos.

La cantera de Namco

La idea de Project Dragonsphere comenzó en 1999 entre Takamasa Shiba y Takayuka Iwasaki como un cruce de mecánicas de Ace Combat y Dynasty Warriors 2, pasando a incorporar a Yoko Taro al equipo y dejando que su visión introdujera esa atmósfera oscura que se acabó convirtiendo en el juego final. Drakengard fue compuesto por dos compositores de Namco en la saga Tekken, Nobuyoshi Sano y Takayuki Aihara. La banda sonora de esta primera entrega, inspirada por la de Jack Nitzsche en El Exorcista, tuvo un tratamiento muy experimental que no gustó demasiado, buscando secciones oscuras y repetitivas de música clásica intensa dividida en capas.

Esta mezcla se puede escuchar desde temas como «First Chapter ~ In the Sky» hasta las extrañas campanas de «Thirteenth Chapter ~ Closing», pasando por el «Exhausted» cantado por Eriko Hatsune, que cierra uno de los endings y se convertiría en tema principal de la saga. Marvelous lanzó la música originalmente en dos volúmenes en 2003 bajo los nombres Drag-On Dragoon Original Soundtrack Vol.1 y Vol.2, fue en 2011 cuando ambos saldrían en un doble CD titulado Drag-On Dragoon Original Soundtrack, editado de la mano de Square Enix Music. Llegó al puesto #57 en las listas Oricon y se mantuvo entre los más vendidos durante al menos dos semanas.

Poema sinfónico

La secuela Drankengard 2 llegaría en 2005 sin apenas respiro, y en este caso la banda sonora estaría compuesta por Yoshiki Aoi y Ryoki Matsumoto, ahora con la supervisión de Sano como director de sonido. Ryoki Matsumoto venía de la escena j-pop y le eligieron precisamente para romper con el trabajo de la banda sonora del primero, que no había gustado demasiado —algo que tampoco sentó bien a Sano—, por eso es quien escribió el single «Hitori» (Alone) para la cantante Mika Nakashima, que fue distribuido en CD por Sony Music. También se volvió a utilizar una versión de «Exhausted» cantada en inglés como «Growing Wings», la única de las contribuciones de Sano que se mantuvieron.

La mayor parte de la banda sonora la haría su compañero Yoshiki Aoki, con temas como el épico «Symphonic Poem ~ Forbidden Prelude», «Plains of Pity» o «Moaning Waterways» —resultando en esa mezcla de j-pop y música instrumental de videojuegos tan característica— recogidos en el disco Drag-On Dragoon 2 Original Soundtrack que lanzó Sony Music aquel mismo año. La música para las cinemáticas CGI sería obra de Masashi Yano, pero esta no aparece recogida en el disco publicado.

MONACA

Pasaron varios años hasta que Square Enix se decidió a retomar la saga con Access Games y Yoko Taro al mando, publicando Drakengard 3 para PlayStation 3 en 2013. En este caso por supuesto el previo desarrollo de NieR hizo que el compositor esta vez fuese Keiichi Okabe a través de MONACA, con la participación de Keigo Hoashi, Kakeru Ishihama y Kuniyuki Takahashi, así como unas pocas contribuciones externas de Akitaka Tohyama, Denji Sano o Chihiro Onitsuka con la canción «The Silence is Mine». La cantante Eir Aoi también recibiría el single «Kuroi Uta» de SME Records.

Keiichi Okabe durante una entrevista tras el desarrollo de 'Drakengard 3'.
Keiichi Okabe durante una entrevista tras el desarrollo de 'Drakengard 3'.

Yoko Taro pidió expresamente que la música se diferenciase de la de NieR, por lo que Keiichi Okabe puso especial énfasis en ello añadiendo música más intensa, a pesar de que reconoce mantener cierta similitud en los temas suaves, creando lo que llama ‘sensación de contraste’. La mayor cantidad de temas vocales sí es algo que rompe también con los anteriores Drakengard, como en esa maravillosa pieza del jefe final titulada «The Last Song», que al igual que «A Better End» corresponden a Hana Kikuchi. Square Enix Music lanzó en 2014 el álbum Drag-on Dragoon 3 Original Soundtrack, y con las ediciones coleccionista se daba también el CD de Drakengard 3 Sound Selections. En 2013 la propia Square Enix publicó el álbum chiptune Drag-on Dragoon Chips Music, aunque solo incluye arreglos de Drakengard, Drakengard 2 y NieR, no llegó a entrar nada arreglado de la tercera parte.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Russell Shaw. El fiel bardo de Molyneux
Russell Shaw. El fiel bardo de Molyneux
Vandal Game Music
18:17 27/1/2021
Repasamos la carrera del principal compositor de Bullfrog Productions y Lionhead Studios.
Vandal Game Music SCC. La magia sonora de Konami en MSX
SCC. La magia sonora de Konami en MSX
Vandal Game Music
17:59 3/2/2021
Recordamos el sonido del inconfundible chip de tapla de ondas desarrollado junto a Toshiba.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Pentadrangle. El chiptune de Cyber Shadow
Pentadrangle. El chiptune de Cyber Shadow
Vandal Game Music
15:48 17/2/2021
Entrevistamos a Enrique Martín, responsable de la banda sonora del juego de Mechanical Head.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir