Existen videojuegos que son recordados por su banda sonora original y que influyen en los gustos de los jugadores, pero existen pocos ejemplos en los que podamos decir que un videojuego casi íntegro de música licenciada lograra no solo que la gente asocie esas canciones a sus partidas, sino que todo un estilo musical y una generación de bandas terminasen siendo catapultados por esa gran exposición.
Tony Hawk's Pro Skater lo consiguió, y además creó una saga de títulos deportivos que mantendría ese legado en el tiempo. Fue a finales de los noventa cuando se descubrió el poder de la radiofórmula en este terreno lúdico —antes ya se había utilizado, pero el formato CD era necesario— y algunas IP lo utilizarían en su propio beneficio. Ahora este recurso marcado por el copyright vuelve con el nuevo remake de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, por eso hoy vamos a hablar de esas canciones que trajo el bueno de Tony Hawk y cómo influyeron luego en el punk rock.
¡Patinar o morir!
Neversoft y Activision establecieron su acuerdo con Tony Hawk en 1999 para lanzar su primer videojuego de skate Tony Hawk's Pro Skater en PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast. Mientras el music editor Brian Bright hacía el trabajo de los menús y algunos cortes adicionales, en el juego sonarían canciones licenciadas de algunas bandas de skate punk que saltarían de manera aleatoria al empezar los escenarios disponibles. En el caso de los niveles que tenían pantallas además se reproducía el videoclip.
La intro mítica daba así la bienvenida con el «Police Truck» de Dead Kennedys, una de sus canciones más surferas y una de las pistas inolvidables del juego. A aquella le seguían luego Primus y su «Jerry was a Racecar Driver», Suicidal Tendencies con «Cyco Vision», The Suicide Machines - «New Girl», y más tralla punk y hardcore de The Ernies, The Vandals, Evenrude, Speedealer o Unsane. Pero si hubo una canción por la que la música del juego pasaría a la memoria colectiva… esa es sin duda el «Superman» de Goldfinger; el ritmo ska pegadizo y el tono pop punk la hicieron estrella. Y aunque fue incluida en la película Kingpin y posteriormente en el álbum Hang-Ups (1997), sería dos años más tarde gracias a este juego que el grupo americano ganaría una fama sin precedentes. Solo en la consola PlayStation el primer Tony Hawk's vendió 3,5 millones de copias, sentando las bases de la serie y encargando enseguida una secuela para más sistemas con el mismo equipo de Neversoft al mando.
Tony Hawk's Pro Skater 2 mantuvo una cantidad similar de canciones a la del primero, un total de 15 en el lanzamiento original, teniendo de nuevo la labor de Brian Bright para la música adicional. La intro en este caso fue el alocado «Guerrilla Radio» de Rage Against the Machine, saltando al estilo funk / rap metal característico de la banda, que también encaja a la perfección. El resto del plantel lo completaban Papa Roach, Anthrax & Public Enemy, Bad Religion, Naughty by Nature, Lagwagon, Powerman 5000, Milleconlin, Consumed o Fu Manchu, entre otros. En especial Bad Religion son los que pasarían a comandar el movimiento skate punk de esa década, cuando se creía perdido.
La licencia daría el salto a los 128 bits con Tony Hawk's Pro Skater 3 manteniendo las ventas y la buena forma. La cinemática de apertura daba la bienvenida con el sonado «Ace of Spades» de Motörhead, aunque el resto del repertorio seguiría más bien dentro del punk. Ese fue el caso del disco que lanzó Maverick / Warner Bros. Records —el primero dedicado a la saga— titulado Music From And Inspired By Tony Hawk's Pro Skater 3, con bandas como NOFX, Sum 41, Deftones, Outkast o Pennywise y otras que sí aparecieron en el juego como Alien Ant Farm y Ozomatli, junto a Zebrahead, Guttermouth o el «Blitzkrieg Bop» de los Ramones.
Tony Hawk's Pro Skater 4 por su parte utilizaría el «TNT» de AC/DC para abrir, pasando a un repertorio cada vez más difuso, aunque con claras señas de identidad como son Goldfinger, The Offspring, Flogging Molly, Public Enemy o Sex Pistols, entre más muestras de hiphop que nunca.
Tony Hawk’s Underground supondría un cambio en la serie, aunque a nivel musical no supondría un gran distanciamiento, más allá de incluir una lista de canciones mucho más larga y personalizable en la que directamente los tres estilos principales —punk, rock y hiphop— se representan por igual. Tony Hawk's Underground 2 volvería a hacer lo mismo, solo que recibiendo además un sampler promocional titulado Sounds from the Underground: Tony Hawk's Underground 2: The Soundtrack Sampler que incluía Faith No More, Violent Femmes, The Stooges, The Explosion o el «Break On Though (To The Other Side)» de The Doors que se utilizó para la intro cinemática de rigor.
Tony Hawk's American Wasteland fue el último en recibir un álbum con la música del juego para uso promocional en Estados Unidos, pero poco a poco la influencia de los repertorios de Tony Hawk's fue perdiendo fuerza. A principios de los 2000s fue tal la turbulencia que no solo relanzó a algunas bandas sino que permitió que otras existieran, como My Chemical Romance, que reconocen deberle mucho al primer juego. En junio de 2019, con motivo del 20 aniversario de la saga, la fundación Tony Hawk’s Pro Skater organizó un evento de celebración y un concierto benéfico en el que tocaron Bad Religion y los teloneros Birdman, una banda centrada en hacer versiones de Tony Hawk's.