X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'FORCES II'. Los videojuegos de Susumu Hirasawa

Recordamos las bandas sonoras de los videojuegos de Berserk asociados al influyente artista japonés.
·
Actualizado: 26: 0/0/17:44

El pasado jueves amanecíamos con la desoladora noticia del fallecimiento de Kentaro Miura, uno de los dibujantes y escritores más importantes de Japón, querido en todo el mundo por su popular manga de fantasía oscura Berserk. Un manga que tuvo su impacto importante no solo en los videojuegos sino también en la música de algunos de ellos, gracias a su eterno colaborador musical en la animación.

Y ese hombre no es otro que Susumu Hirasawa, uno de los músicos más eclécticos y respetados de su país, conocido en especial por su implicación en el anime de Berserk y las películas de Satoshi Kon. Esta semana en la columna hablaremos de sus colaboraciones en videojuegos con la licencia de la obra de Miura, así como otros muchos proyectos de su carrera y la licencia de algunas de sus canciones.

Los gloriosos años previos

Susumu Hirasawa inició su carrera musical con el grupo de rock progresivo Mandrake en 1973, una formación crucial en el desarrollo de dicho género en el país nipón. En sus años de vida no llegaron a grabar ningún disco, pasando a disolverse en 1978. De las cenizas de aquella nació P-MODEL, que debutó con el álbum In a Model Room (1979), mucho más metido en el estilo new wave y en el post-punk. La influencia de ese LP desembocó en toda una discografía con otros notables hitos como son Perspective (1982), Another Game (1984) o el homónimo P-Model (1992), alargando su actividad hasta el 2000.

En los años de P-MODEL el propio Hirasawa inició a su vez un impecable camino en solitario, que sería la que de verdad le daría la fama absoluta. En 1989 lanzó su primer disco de art pop y tuvo su primer gran reconocimiento con el álbum Aurora (1994), uno de los hitos de su carrera, seguido por los también notables Sim City (1995) y Siren (1996). Tras terminar esos trabajos recibiría el encargo de componer la banda sonora original para la serie anime de Berserk, la que fue la primera adaptación del manga de Kentaro Miura. Se emitió entre 1997 y 1998 convirtiéndose en un clásico de culto con «Behelit», el tema de «Guts» o el famoso opening «BERSERK~Forces~», recogidos en la Berserk Original Soundtrack de Nippon Columbia. La banda sonora no solo es uno de sus mejores y más queridos trabajos, sino que coincidió con la salida de su disco más importante, Kyūsai no Gihō (1998), cerrando una etapa inmejorable a nivel creativo.

Entre animación y videojuegos

En 1999, siguiendo al estreno de la serie y de su etapa dorada, recibiría el encargo de colaborar en el videojuego Sword of the Berserk: Guts' Rage para Dreamcast, desarrollado por el estudio Yuke’s de Osaka; a Europa y América llegó en el 2000. Susumu Hirasawa se encargó de hacer la mayoría de la música del juego, replicando una estructura muy similar a la del anime, desde el opening «FORCES II» hasta el ending credits «Indra», pasando por temas como «Nico», «Blood’s Tenacity», «ZODDO II», «The Great Tree» o «Apostle». Los temas restantes fueron escritos por el compositor interno Masaya Imoto. La banda sonora fue publicada en diciembre de ese mismo año en el álbum Berserk Millennium Falcon-hen Wasurebana no Shou Original Game Soundtrack de la mano de Marine Entertainment.

Al poco tiempo de terminar ese proyecto se embarcaría en la banda sonora original de la película de animación Millennium Actress, del director Satoshi Kon, otra importante colaboración de su carrera. En el año 2004 el estudio Yuke’s volvería a repetir la licencia con el nuevo videojuego Berserk Millennium Empire Arc: Chapter of the Holy Demon War para PlayStation 2, que lamentablemente no saldría de Japón. En esta ocasión Hirasawa únicamente aportaría dos canciones, «Sign» y «Sign-2», resultando ambas tanto o más famosas que el opening y el cierre del primer juego; podría decirse incluso que la música es más conocida que los videojuegos. El resto de la banda sonora quedaría a cargo de Shinya Chikamori, Hiroshi Watanabe, Yasushi Hasegawa y Tomoyo Nishimoto. Los temas fueron recogidos en la Berserk Millennium Falcon-hen Seima Senki no Shou Original Soundtrack, editada por el sello ULF Records.

Las contribuciones al estudio Madhouse continuarían con la serie Paranoia Agent y la banda sonora de la película Paprika, otra de las más queridas de su trayectoria. No mucho después Hirasawa se prepararía también para poner música a la película Dream Machine, pero finalmente quedó inconclusa debido al triste fallecimiento de Satoshi Kon. Desde entonces Hirasawa seguiría unido a las nuevas adaptaciones de Kentaro Miura, primero con «Aria» en la trilogía Berserk: Golden Age Arc de Studio 4ºC, y después con la serie de anime de 2016, para la que aportó los temas «Hai Yo» y «Ash Crow».

En 2017 el videojuego Ruiner sorprendía con su banda sonora electrónica licenciando la espectacular canción «Island Door (Paranesian Circle)» de Hirasawa, lanzada originalmente en el Aurora, todo un homenaje a pesar de no tratarse de música original. Nos encantaría volver a tener a Susumu Hirasawa en algún videojuego, en especial tras no resultar implicado en Berserk and the Band of the Hawk, la última de las entregas basadas en el manga de Miura. Y es que toda colaboración es poca cuando se trata de un artista que ha demostrado ser uno de los más únicos e innovadores de la música reciente.

Colaborador
ANTERIORES
Might and Magic. Los bardos de New World Computing
Vandal Game Music
17:22 12/5/2021
Recordamos a los compositores de rol y estrategia de la compañía californiana de Agoura Hills.
Hiroyuki Sawano. Un nuevo titán del anime
Vandal Game Music
17:44 19/5/2021
Repasamos la implicación del compositor de Attack on Titan en juegos como Xenoblade Chronicles X.
SIGUIENTE
'Gourmet Race'. Las rítmicas aventuras de Kirby
Vandal Game Music
19:05 2/6/2021
Repasamos la unión musical de Jun Ishikawa e Hirokazu Ando en la saga estrella de HAL Laboratory.