X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Eight Melodies'. La fusión musical de Mother

Rememoramos las bandas sonoras de la emotiva trilogía de RPG de Shigesato Itoi.
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31

El mundo está pasando tiempos difíciles y no resulta sencillo elegir un tema sobre el que escribir, pero buscando en la videoteca apareció una saga que no tenía un artículo completo dedicado a su música —aunque hemos hablado de ella— y viene bien para estos momentos. Un universo ficticio y futuro, al menos cuando fue creado, en el que la Tierra se ve amenazada y los niños son la única esperanza.

La saga Mother es una de las más queridas, y con razón, de la historia de Nintendo, una genial trilogía que animamos a jugar y que vamos a rememorar a través de su música. La banda sonora es sin lugar a dudas una de sus mayores virtudes, un elemento esencial que ayuda a conectar con el mensaje y con los personajes, así que esta semana os traemos la discografía (in)completa; no lloréis hasta el final.

Moonriders

Moonriders, la banda de art rock y new wave liderada por Keiichi Suzuki desde 1975.

En el verano de 1989 veía la luz el primer cartucho de Mother para Famicom, renombrado décadas más tarde en las tierras de Occidente como EarthBound Beginnings. Miyamoto, que fue productor, aceptó el proyecto de Shigesato Itoi y lo dejó a cargo de su compañía, Ape Inc. En el rol de compositor eligieron a Hirokazu Tanaka, veterano de Nintendo, y Keiichi Suzuki, miembro fundador del grupo japonés Moonriders. Habían pasado tres años desde su último disco, el álbum Don’t Trust Over Thirty (1986), y Suzuki tenía tiempo para embarcarse en un videojuego, una actividad que haría de forma temporal sin dejar la banda.

El resultado fue una de las más reconocidas bandas sonoras de la consola de 8 bits, llena de temas característicos que se diferencian de lo que hacían otros juegos de rol entonces, como aquel «Title Theme» melancólico que recibía el menú, las mágicas y rítmicas «Pollyanna» y «Bein’ Friends» del mapa, «Snowman» o el emotivo «Eight Melodies». Ese mismo año CBS/Sony Records editaría el famoso CD de MOTHER con 11 pistas del juego convertidas en temas vocales interpretados por Catherine Warwick, el St. Paul's Cathedinal Choir y arreglos de Michael Nyman y Takeshi Saito.

El libro de partituras de piano de Mother 2 publicado por DOREMI en 1995.

La fama de la saga llegó en 1994 cuando Itoi lanzó la segunda parte en Super Nintendo, saliendo en el mercado americano bajo el título de EarthBound. De nuevo Keiichi Suzuki e Hirokazu Tanaka volverían a componer el grueso de temas del juego, solo que esta vez con ayuda de Hiroshi Kanazu en algunos de ellos. La enorme cantidad de minutos de música se disparó, envolviendo la aventura con una fusión de estilos que rara vez se ha visto en videojuegos. El chip de sonido PCM de la consola daba mayor libertad que los canales de Famicom, lo que les permitiría elaborar composiciones más jazzeras y otras inspiradas en John Lennon o The Beach Boys. La música de Mother 2 deslumbra desde el «Opening Credits», pasando por los insólitos temas de Pokey, el tema de batalla de «Sanctuary Guardian», el «Otherworldly Foe» para los jefes del otro mundo o baladas como «Because I Love You», el nuevo «Eight Melodies» y el lacrimógeno «Smiles and Tears» que cierra los créditos.

Sony Records publicó aquel mismo año el álbum Mother 2 Gyiyg no Gyakushuu, una recopilación de 22 temas entre los que están «Theme of Onett», «Theme of Winters», «Theme of Love & Peace» o el extenso «Theme of Ending» de más de 9 minutos. En 2003 Toshiba EMI sacó un nuevo CD con motivo del lanzamiento del díptico remake Mother 1+2 en Game Boy Advance, que rescata algunos temas de la música de ambos juegos con distintos arreglos e introduce otros que no venían en los anteriores discos, grabados e interpretados por varios músicos invitados.

HAL Laboratory

Tuvieron que pasar más de diez años para que HAL Laboratory consiguiera terminar el proyecto de Mother 3, que saldría finalmente para Game Boy Advance en 2006. La larga demora en el desarrollo provocó que lo que hubiese sido el equipo original se fuese alterando por cuestiones de disponibilidad, y Keiichi Suzuki —que había empezado a trabajar para cine con Zatoichi o Tokyo Godfathers— e Hirokazu Tanaka se vieron fuera del proyecto. En su lugar, se lo concedieron a Shogo Sakai, que estaba en el departamento de HAL Laboratory y conocía bien el trasfondo de la saga Mother. Antes de entrar en HAL había sido uno de los miembros activos de Gamadelic en los 90, el sound team de Data East.

La banda sonora de Mother 3 siguió el estilo de los predecesores incluyendo ese infinito listado de piezas, que en este caso llegarían a las 250 pistas —alrededor de 6 horas de música, muchísimas incluso para un JRPG— en el completo modo Sound Player que incorpora. La esencia se desprende desde el nostálgico sintetizador de «Fun Naming» para pasar a la intro titulada «Welcome!», en la que descubrimos los primeros sonidos de instrumentos sampleados. El tema acústico de «Alec’s Log House» establece la disposición de ánimo del juego, siguiendo con muchas otras grandes piezas a lo largo de la aventura como «Dangerous Guys», «Unfounded Revenge», «F-F-Fire!», el rompedor riff en «Natural Killer Cyborg», el chiptune de «Porky’s Porkies» y por supuesto el característico «MOTHER 3 Love Theme». El propio Itoi produjo dos álbumes de arreglos, el CD físico MOTHER3+ con Satoshi Kadokura y el exclusivo digital MOTHER3i.

Colaborador
ANTERIORES
El heavy metal japonés de Anthem
Vandal Game Music
16:30 4/3/2020
Hablamos de la banda de Naoto Shibata, una de las que más han colaborado en videojuegos.
Yugo Kanno. Jazz y música clásica
Vandal Game Music
16:22 11/3/2020
Hablamos de la carrera del compositor de Psycho-Pass, JoJo’s Bizarre Adventure y la saga Nioh.
SIGUIENTE
La muerte de Singstar
Vandal Game Music
15:39 25/3/2020
Recordamos los 15 años de vida de la exitosa saga de karaoke tras el cierre de sus servidores.