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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Silent Hill 2

Jugamos a Silent Hill 2, obra de terror inolvidable que cambió para siempre el género.
Silent Hill 2
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Tras celebrar el 20 aniversario del lanzamiento de Silent Hill en PlayStation con un amplio reportaje repasando los principales títulos de la saga, y conociendo a las personalidades más relevantes implicadas en sus desarrollos, hoy queremos rendir homenaje a su secuela, un videojuego de terror que supuso un enorme salto de calidad y que es considerado por muchos como el mejor survival horror de la historia.

Directo a partir de las 16:00

Una secuela inolvidable

Tras el enorme éxito de la primera entrega, y con la confianza de trabajar para plataformas con mayor potencia de procesamiento (inicialmente PlayStation 2 y posteriormente Xbox y PC), el Team Silent y Konami diseñaron un videojuego mucho más adulto que se adentraba como nunca antes en el terror psicológico. El protagonista era James Sunderland, un hombre que llegaba a la ciudad de Silent Hill tras recibir una carta de su difunta esposa. Lo que encontrará será la locura y desesperación de personas tan destrozadas como él, en un viaje introspectivo hacía los infiernos del que fuimos partícipes.

La ambientación audiovisual sigue siendo sobresaliente.
La ambientación audiovisual sigue siendo sobresaliente.

Silent Hill 2 también es un videojuego más complejo que su predecesor, ya que está repleto de simbolismos, lo que permitió ampliar mucho más este universo de terror psicológico. Aquí no solo descubrimos las perturbaciones y traumas de nuestro protagonista mediante sus vivencias, sino que el entorno y los enemigos también son un reflejo de sus peores pesadillas. Entre las aterradoras criaturas encontramos a Pyramid Head y a las violentas enfermeras, enemigos icónicos que fueron diseñados por el conocido Masahiro Ito. Un último punto destacable de la jugabilidad es que contaba con seis finales diferentes, lo que hacía que el videojuego fuese muy rejugable.

Un prodigio audiovisual

Uno de los puntos fuertes de Silent Hill 2 fue su increíble diseño artístico, siendo el nombrado Masahiro Ito uno de los principales responsables. La mayor potencia de las nuevas plataformas permitió al Team Silent detallar más los entornos, crear personajes más elaborados y jugar como nunca antes con la iluminación. Todo esto provocó que la ambientación de Silent Hill 2 fuese simplemente perfecta, adentrándonos como nunca antes en la tenebrosa y peligrosa ciudad de Silent Hill.

James Sunderland se adentraba en un peligroso viaje hacia lo más oscuro de su mente.
James Sunderland se adentraba en un peligroso viaje hacia lo más oscuro de su mente.

Gran parte del mérito también se debió a la impecable banda sonora de Akira Yamaoka, diseñada con el objetivo de convertirse en un elemento activo de la jugabilidad, ya que buscaba evocar todo tipo de sentimientos en el jugador. Además, el trabajo con los efectos de sonido fue sobresaliente, con multitud de detalles sonoros capaces de crear atmósferas muy opresivas, utilizando de forma muy acertada el silencio para generar aún más tensión.

Una saga mítica

Aunque Silent Hill fue el que comenzó todo y siempre perdurará en nuestro recuerdo, lo cierto es que Silent Hill 2 supuso el salto de calidad definitivo en una saga que acababa de nacer y que ya era un clásico del survival horror. La recepción de la crítica fue fantástica y el título supuso un auténtico éxito en ventas, motivos que llevaron a Konami a seguir apostando por la serie. Sin embargo, aunque el futuro parecía muy prometedor, y la tercera entrega estuvo a un gran nivel, lo cierto es que esta segunda parte sigue siendo la mejor de la saga.

Alfonso Arribas
Colaborador
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