Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Colin McRae Rally y V-Rally

Repasamos dos de los juegos más icónicos de la historia de los ralis en la primera PlayStation.
·

A finales de los años 90, los videojuegos de conducción se convirtieron en el género de moda, acumulando millones de ventas en todo el mundo y cautivando a todo tipo de jugadores. Esto hizo que sagas como Gran Turismo, Ridge Racer o Need for Speed se asentaran como grandes estrellas de la época.

Jugamos en directo

Lo más asombroso fue ver cómo el subgénero de los ralis también se convertía en un fenómeno independiente que, no solo popularizó este espectacular deporte entre los más jóvenes, sino que nos brindó algunos de los títulos de conducción más recordados. Hoy repasamos el legado de V-Rally y Colin McRae Rally.

V-Rally (PSX)

Infogrames nos sorprendió en 1997 con V-Rally, videojuego lanzado inicialmente para PlayStation y que fue todo un éxito por su enorme calidad jugable y gran cantidad de contenido, incluyendo multitud de vehículos, localizaciones y modos de juego.

En el modo Arcade disfrutábamos de carreras tradicionales contra la IA.
En el modo Arcade disfrutábamos de carreras tradicionales contra la IA.

El estilo de conducción era muy rápido y, aunque no abandonaba la simulación y ofrecía altas dosis de dificultad, su estilo era más arcade. Su detallado sistema de físicas nos permitía sentir el vehículo y el estado de la pista con precisión, disfrutando también con espectaculares accidentes.

Una de las grandes innovaciones fue la inclusión de carreras nocturnas o con lluvia intensa, haciendo un uso muy bueno de la iluminación y complicando todavía más la experiencia de juego. El apartado sonoro contaba con los apuntes del copiloto y una banda sonora cañera que hacía las carreras más frenéticas.

En 'V-Rally' el modelado de los coches era muy básico.
En 'V-Rally' el modelado de los coches era muy básico.

Otro aspecto destacable fue la gran cantidad y calidad de sus modos de juego. Además de los clásicos campeonatos, V-Rally tenía multijugador a pantalla partida, un elemento clave que disparó la popularidad del juego entre aquellos que querían disfrutar de la experiencia con amigos.

Además, incorporaba un modo Arcade que nos permitía competir contra otros tres coches controlados por la IA, un estilo más desenfadado pero que encajaba muy bien con la propuesta. Sin duda, V-Rally fue todo un pionero y su exigente y divertida propuesta nos cautivó desde el primer momento, convirtiéndose en un videojuego de conducción emblemático.

Colin McRae Rally (PSX)

El tristemente fallecido Colin McRae fue imagen de la saga hasta 2013.
El tristemente fallecido Colin McRae fue imagen de la saga hasta 2013.

La primera entrega de Colin McRae Rally salió en PlayStation a finales de 1998. El videojuego fue un auténtico prodigio técnico para la época, disfrutando de una sensación de velocidad impresionante y un preciso manejo de los vehículos. También contábamos con la ayuda del copiloto, un añadido que llegó doblado al castellano.

Además, el título disponía de la licencia oficial del Campeonato del Mundo de Rallys. Gracias a ello pudimos disfrutar con los pilotos y coches oficiales del mundial, incluyendo el legendario Subaru Impreza. Por último, se incluían ocho localizaciones diferentes, con países como Australia, Suecia o, por ejemplo, Reino Unido.

Las notas del copiloto estaban en castellano.
Las notas del copiloto estaban en castellano.

Colin McRae Rally sigue siendo uno de los videojuegos de ralis más queridos y recordados, ya que se adentró en esta exigente disciplina con el mayor realismo posible, cuidando todos los detalles para que nos sintiéramos dentro de la verdadera competición.

Un duelo histórico

Colin McRae Rally y V-Rally fueron dos videojuegos coetáneos que se complementaron a la perfección, uno con un enfoque más arcade y un divertidísimo modo multijugador, y el otro con un estilo más realista y multitud de licencias oficiales. Sin duda, los amantes de los ralis y poseedores de una PlayStation disfrutamos a finales de los 90 de una época dorada que ha quedado para siempre en nuestro recuerdo.

ANTERIORES
Retro
16:21 25/1/2019
Recordamos la aventura más ambiciosa y controvertida del gorila más famoso de los videojuegos.
Retro
15:01 1/2/2019
Jugamos a Silent Hill 2, obra de terror inolvidable que cambió para siempre el género.
SIGUIENTE
Retro
15:53 1/3/2019
El estudio que dio origen a Mercury Steam triunfó con este juego de acción y aventuras en 3D.
En forosComentar en nuestros foros

Vanmal · hace 13 minutos
A mí dame Colin McRae 2.0 pero sobre todo.....la recreativa de Carlos Sainz. Aquí si que había que tener reflejos.

merci · hace 9 horas
Vaya recuerdos..PSX la mejor de la historia sin duda alguna.

Lluquete · hace 12 horas
CM se comia con patatas al VR, en el cual los coches parecian mas bien globos de helio que al mas minimo bache o golpecito daba 7 vueltas de campana. La de risas que me hechaba. Un desproposito de juego y de saga.
Referente al CM2 pese a ser graficamente mejor y mas pulido, me gusto mucho menos y me parecio menos divertido que el 1.

serpientesolida · hace 18 horas
colin mc rae 2.0 fue el mejor y mas realista juego de rally  de psx, aunque no me gustaba mucho el rally, disfrute mucho con ese juego

luego habia uno que se llamaba nascar rumble o algo asi, que eran carreras pero con poderes, mas fantasioso pero muy divertido

Hansi · hace 21 horas
Recuerdo estrenar el dual shock con Colin McRae en psx, que brutal la sensación de sentir los baches.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir