Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Blackhawk

Cuando Blizzard creaba juegos para consolas domésticas, idearon un oscuro juego recogiendo piezas de otros, ¿lo redescubrimos?
Blackhawk
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

A principios de los 90 Blizzard Entertainment era conocida como Silicon & Synapse. Anteriormente a su fundación, la empresa creaba versiones de videojuegos a diferentes plataformas, hasta que años después lanzaron sus primeros videojuegos bajo este sello. Rock N' Roll Racing y The Lost Vikings fueron los primeros videojuegos que crearon bajo el nombre de Silicon & Synapse, haciendo que todo el mundo viera que los chicos de Irvine, en California, tenían un gran talento y muchas ganas de demostrar al mundo sus creaciones.

1994 fue clave en la empresa, ya que hubo acontecimientos que marcaron su devenir en este mundillo hasta llegar a ser la gran empresa que conocemos hoy día En aquel año Silicon & Synapse pasó a llamarse Chaos Studios, después de la compra por parte de la distribuidora Davison & Associates, pero ante el problema que surgió al existir una compañía con el mismo nombre, se volvió a cambiar el nombre al definitivo Blizzard Entertainment Inc, y fue el año en el que se empezó a formar su leyenda con el juego Warcraft: Orcs & Humans.

Nació la gran saga que hasta nuestros días ha cosechado un éxito mundial sin precedentes, y el exitoso MMORPG y todos los spin-off que conocemos tuvieron su origen en lo que sucedió aquel año. Pero en aquel 1994 hubo un tercer acontecimiento que se vio ensombrecido precisamente por el tremendo éxito del juego de estrategia que marcó el camino a los demás. Fue un juego de plataformas para consolas, cuando Blizzard aún pensaba que podía sacar beneficio en este terreno, pero cuyos resultados le hicieron cambiar de opinión.

Un olvidado de una grande

El juego de hoy fue lanzado en Super Nintendo y MS-DOS en 1994, llegando un año después una versión para Sega 32X y dos años después otra para Mac OS, con varias mejoras gráficas en ambas versiones. La versión para Super Nintendo fue en la que Blizzard puso todas sus ambiciones, ya que creó un plataformas que bebía directamente de Prince of Persia y Flashback, sobre todo del segundo, ya que Blackhawk era un plataformas cuya arma principal era una escopeta que Kyle, el protagonista, empuñaba durante la aventura.

 1

El juego nos cuenta la historia del planeta Tuul, un planeta que ha pasado desapercibido por los humanos durante largo tiempo. Los habitantes de Tuul estaban gobernados por un chamán, cuya bendición fue la de tener todo el conocimiento. A la hora de decidir un sucesor, el último gobernante, Thoros, está indeciso entre sus dos hijos, y toma una drástica decisión: lleva a los dos hasta el desierto y se suicida. Allí, él se convierte en dos piedras, una oscura y una clara, entregándoselas a sus hijos, y con el poder estas gobernar cada uno su propio reino.

La gente de la piedra clara forman el reino de Androth, y la oscura se llamaron los Ka'dra'suul. El primero de ellos logra reinar respetando el poder de la piedra, pero el segundo rechaza el poder de esta y los habitantes empiezan a ser convertidos en monstruos, comandados por un habitante llamado Sarlac, que empieza a reunirlos para destruir el reino de su hermano.

Viendo las intenciones de su hermano, el rey Vlaros pide ayuda al mago de Androth, a quien adiestra durante años antes de enviarle, junto a la piedra de poder, para derrotar al ejército de su arrogante hermano. Empieza nuestra aventura, somos Kyle y debemos reclamar nuestro trono.

Estamos ante un plataformas de perspectiva lateral, con salas por las que nos movemos de una manera muy similar a Flashback, pero con más movimientos, como el de esquivar los disparos o acciones que llevan a Kyle a disparar su arma sin mirar a su espaldas, o detonar y abrir caminos con los ítems disponibles.

El juego se componía de 17 niveles, divididos en cuatro parajes, las minas de Androth, los bosques y pantanos Karrilianos, un desierto en una zona intermedia entre los dos reinos, y la torre oscura, parte final en Super Nintendo, pero que en Sega 32X se le une una última llamada las montañas nevadas.

El juego tenía unos gráficos bastante detallados, destacando unas animaciones muy mimadas y donde todos los enemigos compartirán el buen hacer de Blizzard, sin duda una maestra donde las haya en cuestiones de animaciones en introducciones y sprites.

La música acompaña de manera adecuada a cada situación, y destacan también la gran cantidad de llaves, artilugios y acciones disponibles, ya que estamos ante un Flashback elevado al cuadrado, con una jugabilidad que hace que manejemos al personaje con bastante soltura, con grandes momentos de acción y con puzles bastante desafiantes y bien pensados.

Los escenarios también demuestran estar muy bien pensados, ya que muchos de los objetos nos obligan a pensar muy bien cómo utilizarlos, puesto que podemos quedarnos sin salida al haber utilizado para otro menester uno de ellos.

Nuestro personaje iba armándose más y más a medida que se acercaba el final, pero nuestros enemigos lo hacían de la misma manera. Por ello el reto, en las últimas pantallas, resultaba un desafío al alcance de pocos, lo suficientemente adictivo y bueno como para decir alto y claro que el poco éxito que tuvo, comercialmente hablando, hizo -con razón- plantearse a Blizzard que el éxito no estaba en las consolas. ¿Cuánto habría cambiado la historia de la compañía si Blackhawk hubiera tenido el éxito que merecía?

ANTERIORES
Retro Wrecking Crew
Retro
18:13 18/9/2015
Super Mario Bros. cumplió recientemente 30 años, pero ¿y si te decimos que antes fue carpintero?
Retro Three Dirty Dwarves
Retro
23:13 25/9/2015
¿Qué sucede cuando un videojuego desconocido sale en una plataforma que obtuvo poco éxito? Que nos perdimos el gran juego que hoy recordamos.
SIGUIENTE
Retro Shatterhand
Retro
19:49 9/10/2015
Mientras muchos juegos de NES disfrutaron de fama, Shatterhand durmió en muchas estanterías y fue un injusto desconocido ¿Nos acompañas a redescubrirlo?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir