Yakuza 4 en el Tokyo Game Show

Los creadores de la saga nos hablan sobre esta cuarta entrega.
Yakuza 4 en el Tokyo Game Show
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Durante la pasada Tokyo Game Show asistimos a una cita obligada con los chicos de de Sega encargados de la saga Yakuza. Este franquicia siempre ha tenido los problemas propios de un juego que siempre se encuentra en el ojo del huracán en cuanto a su portabilidad al mercado europeo se refiere. Durante una media hora en forma de mesa redonda, la prensa pudimos realizarles algunas preguntas a Jun Orihara y Masayoshi Kikuchi, ambos productores de la compañía nipona. Haciendo de intérprete además se encontraba Yasuhiro Noguchi, encargado de la producción y distribución en América.

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¿Qué diferencias habrá entre la versión para occidente y la versión japonesa de Yakuza 4?

En primer lugar pedimos disculpas por las diferencias ocasionadas en Yakuza 3. Aún así sabemos que el título ha encajado bien en la audiencia del oeste y conociendo los deseos de esta audiencia, prácticamente todo el contenido de Yakuza 4 será exactamente el mismo en ambas versiones. Excepto un apartado llamado "respuesta y respuesta" el cual está muy centrado en la cultura japonesa, todo el contenido de Yakuza será igual en la versión de occidente.

El éxito de Yakuza en sus primeros títulos se vio algo obstaculizado por gente que esperaba un tipo de juego como GTA, ¿qué diferencias plantea Yakuza 4 en relación a este otro tipo de títulos?

Primeramente cuando hicimos nuestros juegos nunca pensamos en crear un tipo de juego como GTA. Nuestra intención fue crear un juego en el que el jugador pudiera experimentar el mundo de la noche en Tokyo. Aunque el título está basado en un barrio como Kamurocho en realidad existe un barrio llamado Kabukicho en el que está basado el juego. Además de esto nuestro juego se asienta especialmente en una historia profunda y por otra parte nuestros juegos no proporcionan una aportan una completa libertad como otros títulos de mundo abierto. No podrás ir a cualquier sitio o hacer cualquier cosa, pero en contraposición intentamos crear un mundo lo más real posible y que el jugador pudiera meterse de verdad dentro del juego. También no debemos olvidar que el personaje principal que planteamos es un héroe, no podrás ir por ahí pegando o apuñalando a cualquiera. Yakuza 4 plantea la recreación más exacta del mundo de la mafia japonesa y la noche de Japón.

Yakuza 4 es un título con un público objetivo principalmente japonés, ¿Cómo explican el éxito fuera de las fronteras, especialmente en Europa?

Bueno creemos que una de las principales razones del éxito de Yakuza en el oeste es precisamente porque es un título especialmente japonés y hay mucha gente que tiene mucha curiosidad sobre como es la vida en Japón, o vivir la experiencia del mundo nipón y no hay mejor modo que jugar a Yakuza 4.

Yakuza 4 en el Tokyo Game Show

El universo Yakuza está basado como decíamos en Kabukicho, un barrio que actualmente es conocido por ser un barrio frecuentado por la Yakuza real. Al mismo tiempo el juego cada vez alcanza más protagonismo, ¿han tenido alguna reacción de este colectivo con respecto a la publicación de sus juegos?

Primero decir que no hemos tenido ningún contacto por parte de ningún Yakuza para saber si al gremio le parecía bien o mal la publicación del juego. Pero bueno de vez en cuando bromeamos sobre ver a un Yakuza haciendo cola para conseguir el juego o llamando al su jefe diciendo: "Ey jefe creo que lo tengo, este es el juego". Pero la verdad es que creemos que los yakuzas reales no disfrutarían de este juego en términos de contenido.

¿Tampoco les han pedido entonces ningún dinero por protección durante los días de lanzamiento ni nada por el estilo no?

(risas) No, no. Nadie ha venido para pedirnos dinero por protección al menos por ahora (risas).

En esta ocasión el juego cuenta con otros tres personajes aparte de Kazuma. ¿Qué nos puede decir sobre su inclusión el juego?

En esencia los personajes expanden la experiencia del juego. Jugando con otros tres personajes, con su propia historia de fondo, nos proporcionan además la base para crear nuevos estilos de lucha. Tanimura por ejemplo es un policía y tendrá radio-llamadas durante el juego a las que podrá acudir para arrestar a alguien o investigar en la escena del crimen y por otra parte tenemos un personaje que es un convicto y que no podrá ir libremente por la calle ya que los policías estarán alertados de él. Los nuevos personajes han motivado al equipo de desarrollo a crear diferentes experiencias en el juego que han sido posibles gracias a las nuevas caras dentro del juego.

Yakuza 4 en el Tokyo Game Show 1

¿Podremos cambiar personajes durante el juego en cualquier momento?

Hay un orden específico para jugar los personajes en la línea de la historia. Pero en el final del juego, en el último capítulo, seremos capaces de cambiar entre los personajes libremente. Además depende del personaje por ejemplo si vamos a un Host Club las respuestas de las señoritas serán distintas.

¿Qué diferencias tenemos en Yakuza 4 en relación al barrio de Kamurocho?

En realidad la mayor diferencia se basa en que todo estaba planteado al mismo nivel en Yakuza 3. Es decir todo eran calles, callejones y eso, pero todo al mismo nivel. Ahora en Yakuza 4 hemos introducido también el acceso a tejados e incluso al subsuelo como las cloacas. Así pues hemos ampliado la experiencia de Kamurocho en podemos llamarlo, tres niveles de capas en Yakuza 4.

Yakuza 4 en el Tokyo Game Show 2

También ha sido anunciado Yakuza of the End y aunque el lanzamiento está lejano, ¿pueden contarnos algo sobre este nuevo título?

Primero queremos dejar claro que Yakuza of the End no es Yakuza 5, queremos dejar claro eso. Está basado en el universo Yakuza, en el mismo barrio de Kamurocho. El personaje principal es el mismo y se acompañará de otros tres personajes incluyendo Akijama de Yakuza 4. Las principales diferencias entre los títulos Yakuza son que los enemigos ahora son zombies, y que la acción deja de estar tan centrada en la lucha para pasar más a las armas de fuego. Además la gente que haya jugado a la saga a pesar de las diferencias se sentirá muy cómodo, conoce el juego, el ambiente… Además el juego mantendrá una fuerte narrativa y se añadirán todas las características y minijuegos famosos de la franquicia a esta nueva entrega. Todo lo que esperan los seguidores de la saga Yakuza continuará en Yakuza of the End.

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