Microsoft ha recogido el guante que Sony le lanzó en febrero y, a pocas semanas de que ambas consolas se vean las caras y estén jugables en el E3 de Los Ángeles, ha mostrado su propuesta para la nueva generación de videojuegos. Una conferencia que ha recibido muchas críticas, algunas de ellas gratuitas y otras justificadas, y que ha servido para enseñar la consola el mundo y cómo pretende innovar en los videojuegos. Como en el caso de Sony, Microsoft se ha dejado mucho por desvelar para los próximos días, presentando la máquina, su mando y Kinect 2, pero guardándose el funcionamiento de Xbox Live y la gran mayoría de los juegos que tiene en marcha.
PlayStation 4, por su parte, también tiene ases en la manga. Aparte del diseño de la consola, que aspira a convertirse en "la foto del E3" y que al final va a resultar una gran jugada por parte de Sony de cara a la cobertura que haga la prensa general del evento, la compañía se ha guardado buena parte de las funciones del mando, como la detección de movimiento con cámara 3D, así como el uso de la zona táctil frontal.
Como en el caso de su competencia, los servicios online aún están por desvelar, así como la continuidad o evolución de PlayStation Plus, un servicio que en los últimos doce meses se ha ganado el aplauso de muchos usuarios.
A medida que van conociéndose más y más detalles de la consola de Microsoft, llama la atención cómo Xbox One y PlayStation 4 coinciden en muchas de las cosas que ofrecerán, pese a que parezcan muy diferentes por cómo se han presentado. Un buen ejemplo de esto es el botón Share de PlayStation 4, uno de los pilares de la presentación de esta consola en febrero. No lo fue en la presentación de Xbox One esta semana, pero en ésta la función se llama "Game DVR", y su descripción oficial es exactamente: Con Game DVR, es fácil capturar tus mejores momentos de juego. Xbox One guarda una grabación de tu partida más reciente para que puedas retroceder y compartir repeticiones con tus amigos en las redes sociales y Xbox LIVE.. Que es justo lo que hará el "share" de PS4, pero sin un botón dedicado.
Conexión obligatoria y segunda mano
Primero, lo más peliagudo. Xbox One interferirá, por decirlo de manera suave, en la compra y venta de juegos de segunda mano. Los usuarios vincularán sus juegos a su perfil de Xbox Live, haciendo que sea obligatorio una conexión a Internet para poder activarlos. Podrá jugarse sin red, pero habrá que conectar la consola cada cierto tiempo (las primeras informaciones dicen que cada 24 horas, pero esto ha podido ser un desliz del ejecutivo de Microsoft Phil Harrison) para que así Xbox One compruebe que tú sigues siendo el poseedor de los juegos que tienes instalados en la consola. Como comentábamos en la noticia de los primeros detalles del sistema de compra/venta, algo análogo a lo que hace Spotify para móvil, que requiere conectarte cada 30 días al servicio online para comprobar que sigues siendo suscriptor y tienes derecho a escuchar la música que te has bajado.
Lo que se va concretando de este sistema parece indicar que cuando un usuario venda sus juegos a las tiendas éstas tendrán que dar de alta esas copias en un sistema de reventa diseñado por Microsoft, pasando a desactivarse en el perfil online del usuario y por lo tanto en su consola en cuanto se conecte a Internet. Microsoft ha asegurado que podrás hacer cosas tan inocentes como llevarte tus juegos a casa de un amigo y jugar con ellos, siempre y cuando hagas login con tu perfil de Xbox Live, lo que hace pensar que, al igual que Spotify, se limitará el número de sesiones abiertas simultáneamente por un usuario o, como se está diciendo últimamente, al instalar un juego en una consola se desactivará en otras, volviéndose a activar si vuelves a introducir el juego. Por el momento, esto es todo lo que se conoce sobre este sistema de activación, y quedan por resolver muchas dudas, entre ellas una bastante lógica: ¿Qué pasa si quiero vender un juego a alguien sin usar una tienda como intermediario?
Este anuncio por parte de Microsoft le ha valido las críticas por parte de los usuarios, y no sin razón, porque es una medida que les perjudica, pero quizás las mayores damnificadas sean las tiendas, obligadas a reducir el margen de beneficios que se llevan por cada copia de segunda mano vendida, algo que quizás intenten compensar bajando la cantidad que pagan al usuario que les vende la copia, hasta que la competencia entre ellas por conseguir material de venta les obligue a volver a subirla.
Pero nada garantiza que Sony no vaya a tener un sistema parecido. Este movimiento por parte de Microsoft parece tan antiusuarios y antitiendas (que son las que deciden si les interesa vender más PS4 o más Xbox One), y por lo tanto suicida, que es difícil creer que este tipo de activaciones y desactivaciones no vayan a ser un hecho consumado en ambas consolas de nueva generación, pese a que Sony haya dicho en febrero que va a seguir permitiendo la segunda mano. Algo que realmente es la misma explicación oficial de Microsoft y que a fin de cuentas es cierto. Sony ya ha experimentado con sistemas de activación y desactivación: cuando te das de baja en PlayStation Plus, uno de los mejores servicios para el usuario que se recuerdan, dejas de poder jugar a los juegos que te habías bajado. De hecho, hoy mismo se ha dicho que va a reconsiderar su política de segunda mano (la que todavía no había anunciado), después de ver las críticas a la de Xbox One.
La potencia de las consolas
Las primeras informaciones y declaraciones de desarrolladores indican que PlayStation 4 es más potente que Xbox One, jugando las dos en la misma liga, que estará entre 20 y 30 veces por encima de las actuales PS3 y Xbox 360 (aunque las especulaciones, al menos en Xbox One, van desde "solo" 10 veces hasta 40 veces, usando la computación en nube). Las dos consolas tienen la misma memoria RAM de 8 GB, pero la de PlayStation 4 es más rápida (DDR5) y cuenta con un mayor ancho de banda, mientras que los 8 GB de Xbox son DDR3, más lentos, aunque la consola cuenta de apoyo con 32 MB de rapidísima ESRAM para paliar esto.
Pero los primeros análisis dicen que, aunque las CPUs de ambas consolas son muy parecidas, por no decir idénticas (8 núcleos a 1,6 GHz), la potencia del procesador gráfico (GPU) de PS4 es superior al de Xbox One (18 núcleos contra 12, lo que ha hecho que se afirme que la GPU de PS4 es hasta un 50% más potente), y además en esta última el sistema operativo (o, mejor dicho, sus tres capas) consumirá una gran cantidad de memoria (3 GB de RAM).
No se ha mostrado jugabilidad real de la nueva Xbox, salvo unas secuencias de Call of Duty y una comparación entre perros que ha provocado la parodia de los usuarios, mientras que de PlayStation 4 sí se ha mostrado gameplay de Killzone: Shadow Fall luciendo el progreso gráfico de la consola, e incluso también un poco de Deep Down, con una demo tan espectacular que resultaba difícil de creer. Perros y demos exageradas aparte, a primera vista parece que Xbox One tiene las de perder en este aspecto, aunque hay que considerar que Microsoft se ha caracterizado en sus dos consolas por ofrecer una mayor facilidad de desarrollo, y por lo tanto de exprimir potencia, que su competencia, y un buen ejemplo de esto es cómo Xbox 360 ha aguantado el tipo a PlayStation 3 pese a tener, sobre el papel, menos capacidad que ella. Pero también hay que tener en cuenta que todos los desarrolladores han alabado la gran facilidad de desarrollo para PlayStation 4, que en esta ocasión se deja de florituras y presenta una arquitectura de PC bastante común.
Los mandos de control, Kinect y la cámara estéreo
La detección de movimiento que catapultó al éxito a Wii y que años después asumieron PlayStation 3 y Xbox 360 será un actor más en la nueva generación. Ya pasado el boom del "motion gaming", y asumido para alegría de muchos que a los juegos se va a seguir jugando principalmente con un mando o con un ratón + teclado, los sistemas de movimiento estarán presentes en PS4 y Xbox One como un extra para interactuar con las consolas y ofrecer funciones sociales y multimedia, aunque obviamente seguirá habiendo juegos que los usen tanto de forma exclusiva como opcional.
Kinect 2 vendrá integrado de serie con la consola Xbox One y se usará principalmente para videoconferencias y para detectar la voz del usuario, que podrá interactuar con el interfaz del sistema al completo. Ya no tiene el carácter revolucionario de 2009, cuando Project Natal sorprendió al mundo, pero lo cierto es que la cámara, que graba vídeo 3D en 1080p y a todo color, sigue haciendo cosas alucinantes: ahora detecta expresiones faciales, e incluso el ritmo cardíaco, además de poder ver en la oscuridad y soportar hasta seis personas al mismo tiempo. Se ha conocido que Microsoft ha registrado una patente mediante la cual puede controlar y limitar el contenido según el número de personas que haya delante del televisor, pero no creemos que se les pase por la cabeza implementarlo.
Más allá de eso, el mando de Xbox One es normal y corriente, como el de Xbox 360, pero incluyendo vibración en los gatillos, algo que hemos probado y que está muy bien, y mejorando el mando en todos los aspectos, especialmente la cruceta. Por lo demás, el uso de Kinect 2 parece totalmente opcional, y lo único achacable a Microsoft es que comprarlo sea obligatorio y evidentemente eso encarezca la consola. Por muy espectacular que sea a nivel tecnológico, va a haber gente que no quiera usarlo y le moleste pagar por ello, y también que siempre lo tenga que tener conectado para que Xbox One funcione.
Por su parte, PlayStation 4 ha mostrado el Dual Shock 4, una evolución de su familia de mandos que también es conservadora en diseño, con un toque futurista, pero que sí incluye algunas funciones más: giroscopio, acelerómetro, y demás dispositivos para detectar el movimiento, altavoz, un botón Share para fomentar compartir grandes jugadas y otros momentos de los juegos con tus amigos y con el mundo, y un panel táctil del que poco se sabe todavía. Además, cuenta con un emisor de luz que se usará para detectar el movimiento con una cámara estéreo (es decir, dos cámaras, 3D) de la que tampoco se conoce nada. PS4 tendrá detección de movimiento 3D, pero no se sabe si solo con el mando o también sin él, ni más detalles, ni si, al igual que Kinect, la nueva cámara PlayStation Eye vendrá de serie con la consola y estará tan íntimamente unida a ella como en Xbox One. El mando será una de las cartas que Sony jugará en sus anuncios del E3.
Las capacidades online
Ésta es la gran incógnita para ambas plataformas, especialmente para Xbox One. En la presentación de esta semana solo se ha dicho que Xbox Live será mayor que nunca, pasando de 15.000 servidores a una nube de 300.000. Xbox Live ha sido desde 2002 la plataforma de juego online de referencia, innovando constantemente, mientras que PlayStation Network ha ido evolucionando poco a poco y acortando las distancias que le separaban del servicio de Microsoft.
En este sentido, se nota mucho de dónde viene cada compañía. Mientras que Sony es un líder de la electrónica y lo multimedia y sus plataformas siempre son punteras en esto, ejerciendo de hecho de embajadoras para los formatos DVD y -no del todo- Blu-ray, Microsoft es un líder de la informática, y sus consolas llevan ventaja siempre en el campo online.
Pero Sony ha demostrado tener un as en la manga, el servicio de juego bajo demanda Gaikai, que jugará un papel importante en PS4, permitiendo demos instantáneas, juego remoto con PSVITA y jugar a títulos de sus anteriores máquinas a través de la nube. Aparte de los 300.000 servidores de la nube de Xbox Live, y de la promesa de que los juegos "evolucionarán constantemente" gracias a ella, no se sabe si Microsoft está preparando un servicio de este tipo, aunque en su momento se especuló con que comprase OnLive (rival de Gaikai en su día). Lo que sí está claro es que Microsoft ha sido siempre pionera en el juego online en consola y en sus servicios online asociados, y tiene más experiencia en la nube que Sony, principalmente porque tiene una enorme plataforma comercial llamada Microsoft Azure en la que ofrece todo tipo de servicios. Será interesante ver lo que ofrece el nuevo Xbox Live y probablemente nos llevemos una sorpresa, ya que lo único que han confirmado por el momento es que se mantendrá el nombre de usuario y el GamerScore, algo obvio.
El otro tema es el de las suscripciones. Xbox Live es de pago desde siempre, ofreciendo juego online y una serie de ventajas extra (redes sociales, acceso anticipado, descuentos...) mientras que PlayStation Network es gratuita y desde hace dos años ofrece el servicio PlayStation Plus que, siendo francos, ha dejado en evidencia la cuota de Xbox Live Gold. Mientras que ésta te ofrece juego online de gran calidad y poco más, PS Plus regala a los usuarios juegos cada mes, y desde hace un tiempo éstos son de los mejores del catálogo de la consola, a veces incluso bastante recientes. Está bastante claro que Sony mantendrá el servicio Plus, puede que con otro nombre pero sin duda con la misma filosofía, y la pelota está en el tejado de Microsoft, que no parece que vaya a eliminar la cuota, pero ya ha dicho que Xbox Live verá ampliadas sus funciones para usuarios Gold. Parece también confirmada la desaparición de los puntos Microsoft, uniéndose al dinero del Corte Inglés en el cementerio de las monedas imaginarias.
Juego remoto y SmartGlass
El juego remoto fue una de las grandes estrellas de la presentación de PlayStation 4 en febrero. Gracias a la adquisición de Gaikai en agosto de 2012, se harán realidad muchas de las cosas con las que especulábamos en su momento, como las demos instantáneas (poder probar un juego en streaming, sin bajarse nada), o la retrocompatibilidad en la nube, pudiendo jugar a juegos de PS3 a través de streaming sin ser necesaria una emulación por hardware y software. Ambas cosas han sido confirmadas por Sony, pero lo que más llamó la atención fue el juego remoto, en sus dos vertientes: Primero, la posibilidad de usar la PSVITA como PlayStation 4 portátil, jugando en ella al estilo Wii U Gamepad, pero tanto en casa como fuera de ella a través de Internet, y segundo, la posibilidad de que un amigo "entre" en nuestro juego y nos ayude a pasarnos ese jefe final que nos hace la vida imposible y no nos deja avanzar.
Obviamente Xbox One no podrá usar un mando con pantalla porque no lo tiene, salvo sorpresa de última hora, pero ya se ha especulado sobre que la opción de juego remoto (un amigo se une a la partida) existirá, suponemos que usando la nube de Microsoft Azure que anteriormente comentábamos. Lo interesante es cómo el juego remoto interactuará con SmartGlass, la tecnología de doble pantalla de Microsoft que se lanzó el año pasado para Xbox 360 como extra para algunos juegos, y que aparentemente cobrará una gran importancia en One.
Además de poder conectar tabletas y móviles con la consola, es de esperar que se pueda hacer también de forma remota. Difícilmente se podrá jugar, pero seguramente se podrán usar las capacidades multimedia de Xbox One y ver nuestro contenido en vídeo en nuestra tableta, emitido desde nuestra consola, estemos en otra habitación o fuera. Esto es una situación interesante: Sony tiene su propia portátil así que la fomentará permitiendo el juego remoto, pero Microsoft no tiene portátil, así que SmartGlass se podrá usar en iPhone, Android y Windows Phone, pero no se podrá jugar con él. Sony también ha confirmado que habrá una "PlayStation App" para móviles y tabletas, aunque no ha detallado todavía sus posibilidades más allá de interactuar con el perfil de PlayStation Network.
Las capacidades sociales y multimedia
Cuando hablamos de capacidades sociales, nos referimos tanto a los usos extra de la consola como a las posibilidades para interactuar con otros usuarios usando los servicios online. Es de esperar que, por lo sugerido en lo que ha mostrado Sony, las relaciones de "amistad" entre los usuarios de PlayStation Network crezcan hasta los grupos, de manera similar a lo visto en Whatsapp. Diferentes grupos en los que comentar la jugada con los amigos y compartir vídeos de los juegos. Ambas consolas, como ya comentábamos, tendrán la posibilidad de grabar vídeos y compartirlos; de hecho, estarán constantemente grabando vídeos por si de repente metemos el gol de nuestra vida, para poder compartir lo que hacemos sin prever que lo vamos a hacer y sin tomas falsas. El botón share de PlayStation 4 estará integrado en el mando, y suponemos que esta opción estará en el menú de Xbox One, llamada "Game DVR".
Más allá de esto, Microsoft ha confirmado que la consola contará con Skype como una parte importante de su experiencia social y de comunicación, y que tendrá exclusividad en multiconferencias, un privilegio que suponemos que mantendrá siempre ya que Skype es propiedad de Microsoft. Esto no cierra las puertas de Skype a PS4, ya que el servicio tiene incluso app para PSVITA, pero estamos seguros de que integrarlo en la consola rival no es una de las prioridades de la flamante filial de Microsoft. No se sabe qué otras aplicaciones u opciones sociales tendrán las consolas, aunque es de esperar una integración de Twitter, Youtube, Facebook y quizás otras redes sociales emergentes (Instagram y lo que pueda surgir) del mismo modo que lo han hecho en las consolas actuales.
A nivel multimedia, parece que la apuesta de Xbox One es muy fuerte y su objetivo es desplazar al resto de reproductores de vídeo o DVD, Apple TVs y similares. Aspira a ser el centro multimedia doméstico, la máquina con la que consumir todo el entretenimiento e incluso intentará "smartizar" la televisión clásica. Esta idea, tan criticada por los jugones, no es tan descabellada. Al jugador "hardcore" que esperaba grandes anuncios de juegos y gráficos espectaculares no le ha gustado nada que la presentación se centrase tanto en esto (hay un vídeo parodia contando cuántas veces dicen "televisión" en el evento), pero para el público masivo, ese al que Microsoft aspira a convencer para que solo tengan una Xbox One conectada al televisor, puede resultar una idea atractiva.
En los últimos años se ha generalizado ver la tele con el móvil en la mano, hablando con whatsapp por los amigos, tuiteando ironías sobre el programa friki o la película rancia de turno o buscando información extra (cómo va la liga, buscar vídeos en Youtube del meteorito, qué nota tiene esta película en Filmaffinity, etc...). Xbox One intentará que, en vez de usar nuestro móvil para buscar información o saber qué echan en otros canales, lo hagamos utilizando una barra lateral en la propia pantalla del televisor, usando Smartglass en nuestro móvil como teclado.
Aparte de esto, las dos consolas contarán con películas, música y todo tipo de aplicaciones multimedia para convertirse en el centro de entretenimiento doméstico. Habrá que ver si estos sistemas de alquiler de películas son exclusivos de cada plataforma o habrá integración con otros servicios, como por ejemplo la aplicación de Wuaki.tv para Xbox 360.
Los juegos
Como comentábamos hace unos días en nuestro "recopilatorio" de juegos ya anunciados para la nueva generación, por el momento se van perfilando los títulos de lanzamiento de las dos consolas estas Navidades, con solo unas pocas exclusivas y una serie de juegos de terceros que llegarán seguro para las dos plataformas: Wolfenstein, Assassin’s Creed IV, Call of Duty, Battlefield 4, Watch Dogs, FIFA, NBA LIVE, Madden, NBA 2K o Pro Evolution Soccer 2013 serán las estrellas de un catálogo third party que más adelante se completará con juegos del calibre de Thief, The Witcher 3 o Destiny.
En cuanto a los juegos exclusivos, por ahora se ha anunciado muy poco. Killzone, Infamous, DriveClub, Knack y The Witness para PS4, apuntando los tres primeros al lanzamiento de la consola, y Forza Motorsport 5, Ryse y Quantum Break para Xbox One, estando el primero confirmado para finales de este año. Es de esperar que en el E3 Sony haga nuevos anuncios de juegos exclusivos para PS4, al igual que Microsoft, que ya ha confirmado que mientras que la presentación de la semana pasada se centró en la máquina, la de la feria de Los Ángeles tratará sobre juegos. Aparte de lo que cada fabricante se guarde en la manga (Naughty Dog, Sony Japón y los estudios británicos en el caso de Sony, Rare, Halo y Gears of War en el de Microsoft), seguro que la feria de Los Ángeles nos sorprende con alguna gran exclusiva, más allá de las de "menor escala", como la hora de Watch Dogs solo para consolas Sony o la exclusividad temporal de los contenidos descargables de Call of Duty para Xbox One.
El precio y los modelos
Lo desvelado por Microsoft en su conferencia apunta a un modelo único de Xbox One, que incluirá obligatoriamente Kinect y contará con un disco duro de 500 GB, una cantidad que hoy en día parece suficiente, pero que quizás se quede pequeña rápidamente por la obligatoriedad de instalar los juegos y la cantidad de cosas que podremos descargar con la consola. PlayStation 4, por su parte, no ha confirmado tamaño de disco duro ni modelos, y solamente hay rumores al respecto. Actualmente Sony tiene dos modelos a la venta de PSVITA con el 3G como extra en el más caro, y dos de PlayStation 3 con el tamaño del disco duro como única diferencia.
Sobre el precio de las consolas y los juegos solo tenemos cotas. La ley europea y el sentido común obligan a que un producto no pueda reservarse por un precio inferior al que finalmente costará cuando salga, de forma que las tiendas que actualmente están ofreciendo reservas de PlayStation 4 y Xbox One lo están haciendo a precios seguramente mayores que los que finalmente tendrán. Es decir, reservas la consola por 600 euros, pero si finalmente vale 400 te la venden por 400 (algo mucho más agradable que al revés). Por ello, está habiendo cierto miedo a que las consolas tengan precios muy altos, cuando no tiene por qué ser así.
En todo caso, lo único que está claro es que las consolas no valdrán más de 599 euros.
Echando un vistazo a las reservas de las tiendas europeas, tenemos esto:
FNAC Francia:
PlayStation 4: 599 euros
Xbox One: 599 euros
Zavvi (Reino Unido):
PlayStation 4: 499 euros
Xbox One: 499 euros
Amazon Alemania:
PlayStation 4: sin precio.
Xbox One: 599 euros
Parece que, en principio, las dos consolas costarán lo mismo, aunque se teme que Xbox One será más cara por incluir Kinect 2 de serie. Pero por lo visto en las tiendas que aceptan reservas para las dos consolas, su estimación de precio máximo para cada una es la misma, y si nos guiamos por la ley europea y el precio de Zavvi, lo máximo que costarían sería 499 euros. Lo que abre la posibilidad de que finalmente cuesten menos, 449 o 399 euros, que fue este último el precio de Xbox 360 en su lanzamiento.
Dos propuestas muy parecidas
La percepción de los anuncios de las dos consolas ha sido muy diferente. En el caso de PlayStation 4, impactó y fue muy criticado que no se mostrase la consola en su presentación, pero la impresión sobre ella ha ido mejorando con el paso de las semanas, hasta el punto de que parecía que había ganado la "guerra" de esta generación sin ni siquiera saberse cómo sería su competencia.
Con un anuncio tan tardío, tres meses después que PS4, una presentación tan centrada en Kinect y funciones multimedia, con tan pocos juegos mostrados, y el tema de la segunda mano como guinda del pastel, era de esperar que muchos usuarios se sintiesen defraudados por el anuncio de Xbox One y se desencadenase la tormenta de críticas, lo que incluso ha hecho que Microsoft haya bloqueado los comentarios de Youtube de su vídeo de presentación.
El partido de ida, el "duelo de primeras presentaciones", lo ha ganado Sony por goleada en la percepción de los jugadores. Pero, curiosamente, las dos máquinas son por ahora muy parecidas, simplemente las presentaciones se han centrado en resaltar cosas diferentes: ambas tienen cámara 3D, las dos contarán con un sistema de activación y desactivación de copias que presumiblemente no gustará a los usuarios, intentarán ser centros multimedia y fomentarán que los jugones compartan partidas y grandes momentos de juego entre ellos. Solo el tema de la potencia gráfica parece decantado a favor de PlayStation 4, salvo sorpresa de última hora. Quedan solo dos semanas para que las dos consolas, primero Xbox One y luego PlayStation 4, hagan su esperada presentación del E3. El aluvión de juegos exclusivos que ha prometido Microsoft, y los anuncios del mando y otras funciones que Sony se ha dejado en el tintero. Y ambas estarán en las tiendas europeas estas Navidades.