Vandal

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Te contamos lo que puede significar de cara al futuro la adquisición del servicio de juego en la nube Gaikai por parte de Sony.
Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'
·

Aunque un tanto desapercibida para el gran público, sin duda la noticia de esta semana ha sido la adquisición de Gaikai por parte de Sony a cambio de 380 millones de dólares. Gaikai es un servicio de juego en la nube o en streaming, eliminando no solo el soporte físico de los juegos, sino de la consola u ordenador en sí. En vez de ejecutar un juego en el ordenador o consola, el "juego en la nube" hace que el procesamiento se haga remotamente, en un servidor, y que nosotros recibamos solo la imagen en vídeo y el sonido. Es decir, nosotros enviamos a la "consola remota" nuestros comandos (arriba, abajo, botón A, botón B, etc...) y ésta nos devuelve, en tiempo real y a través de Internet, la imagen de lo que estamos jugando.

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Éste es el mismo concepto de OnLive, un servicio que ya lleva un tiempo en marcha en los Estados Unidos y el Reino Unido, y Gaikai planteó exactamente lo mismo, solo que por ser anunciado unas semanas después no obtuvo tanta publicidad. Juego en la nube sin necesidad de gastar dinero en software, nuevas consolas o caras actualizaciones de tarjeta gráficas para PC. Únicamente se necesita una buena conexión a Internet, con la suficiente capacidad para recibir vídeo en alta definición en tiempo real, y la suficiente cercanía al servidor para que ese mortífero lag (retardo) que ha estropeado tantas partidas online a lo largo de los años no sea protagonista también en las experiencias en la nube.

PUBLICIDAD

La adquisición de Gaikai por Sony por esa nada despreciable cantidad abre muchas posibilidades al "universo PlayStation", entendiéndolo como PSVITA, PlayStation 3, PlayStation Network e incluso las televisiones Bravia de Sony. La compañía japonesa se ha hecho con un servicio que, explotando sus posibilidades, puede traer grandes ventajas a sus millones de usuarios e incluso cambiar el modelo de negocio que hasta entonces ha puesto en práctica.

Enorme potencial

Unir juego en la nube con las plataformas PlayStation da lugar a un montón de posibilidades. Desde algunas evidentes, fruto de sumar las consolas de Sony al servicio de Gaikai, como otras que, como resultado de esto, pueden dar lugar a ventajas inesperadas para los usuarios.

PUBLICIDAD

Gaikai en PlayStation 3 y juegos de PC en PS3

La primera es la más sencilla. Del mismo modo que Gaikai está disponible en navegadores web, e incluso integrado en Facebook, lanzar una aplicación para PS3 de Gaikai, al estilo de las que ya hay de Vidzone o MUBI (entre otras), sería algo natural y relativamente sencillo. Esto abriría las puertas del extenso catálogo de Gaikai a los usuarios de PlayStation 3, permitiéndoles jugar a títulos de PC que o bien su máquina no puede ejecutar, o bien no se habían planteado adquirir. Se abre la posibilidad de que juegos para PC que no van a tener una conversión a PS3 lleguen por este medio, o que géneros que, por no ser populares en consola, nunca se vayan a prodigar en PS3, puedan hacerlo. También, si en el futuro Gaikai amplía radicalmente su catálogo de juegos, significaría la llegada de muchos títulos independientes, e incluso de clásicos de hace décadas, a los usuarios de la consola.

Aparte de estos juegos de PC, es de esperar que Gaikai se adapte a PS3. Es decir, que el servicio de juego en la nube no solo ejecute juegos de PC, sino también juegos de la consola de Sony, usando unas "PS3-servidor" que hagan esa función. Esto es clave para todas las posibilidades que vamos a barajar en este artículo, y puede cambiar las consolas de Sony para siempre.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir