Probamos el mando de Xbox One

Incluye vibración individual en cada gatillo.
·
Xbox Reveal

Tras el evento de presentación de Xbox One en el que la nueva consola de Microsoft ha sido presentada al mundo, hemos podido asistir a un "tour interactivo" en el que nos han enseñado el mando de la consola, Kinect 2 y las funcionalidades de Skype. El mando de la consola trae cambios respecto al de Xbox 360, aunque es una evolución que lo hace muy parecido. Uno de los grandes detalles, que parece baladí pero que nos ha sorprendido mucho, es que cuenta con vibración individual en cada gatillo.

Además de la vibración en el interior del mando, en cada una de sus partes laterales, el nuevo mando cuenta con un motor en cada gatillo que será programable individualmente por los desarrolladores. En la demostración que probamos, con las manos en el mando, pudimos comprobar lo bien que le sienta esta nueva función. Las demostraciones simulaban disparar una pistola, el latido de un corazón o el motor de un coche, trasladándose lo que ocurría a cada gatillo, abriendo un nuevo abanico de posibilidades, un mayor feedback en juegos de disparos o conducción, notando en nuestros dedos la aceleración o la frenada, como si fuesen los pedales de un coche real, o "sufriendo" el retardo del arma. Un añadido muy a tener en cuenta.

Similar al de Xbox 360, pero más cómodo

En cuanto al mando en sí, nos ha dejado unas sensaciones muy positivas. Es muy parecido al de Xbox 360, pero más cómodo y ligero, con la batería de litio integrada en su interior. En la presentación nos contaron que Microsoft ha realizado pruebas con el mando con gente de todas las edades, y al tenerlo en las manos nos ha parecido que será más accesible para los usuarios de menor edad.

PUBLICIDAD

Los joysticks son ligeramente más pronunciados y algo más pequeños, haciendo que sean más manejables que los de Xbox 360. También es más fácil pulsar el botón del mando, tanto en una posición neutra como inclinado hacia una dirección.

La cruceta digital ha mejorado una barbaridad, una asignatura pendiente que Microsoft arrastra desde hace años debido a los problemas de patentes; la emblemática cruceta de Nintendo solo puede usarla esta compañía, y lo mismo ocurre con la característica cruceta partida en cuatro de PlayStation. La de Xbox One es muy parecida a la cruceta de Nintendo, ligeramente hundida por el centro, y con los bordes redondeados. Resulta muy cómoda, mucho más que la de Xbox 360, como comprobamos al hacer unos hadoken imaginarios.

Los botones frontales también han mejorado. Tienen menos relieve que los de Xbox 360, pero son algo más anchos y tienen el borde redondeado, haciéndose más cómodos de pulsar, y teniendo menos resistencia pero aparentemente la misma precisión. Las "estrellas" del mando son los gatillos, quizás los botones más usados de Xbox 360, que se han hecho mayores en tamaño en esta ocasión, y con una parte lateral pulsable que los hace más cómodos. Los de Xbox 360 tenian forma muy cóncava, para alojar el dedo, y en cambio éstos suavizan esa forma y se extienden hasta el lateral, haciendo más fácil pulsarlos.

Lo único que no nos convenció del mando fueron los botones superiores, algo más difíciles de pulsar si tienes las manos grandes, requiriendo flexionar los dedos índices más que en Xbox 360. La X grande de la parte superior del mando no es un botón como en Xbox 360, y los botones frontales que ejercen de "Back" y "Start" todavía no tienen su función definida.

Nuestro veredicto es que es una evolución conservadora del mando de Xbox 360 que lo mejora en casi todo, siendo más ligero, contando con mejores joystick, botones frontales y cruceta, y con unos gatillos más cómodos y con una vibración individual muy prometedora, con los botones superiores como único punto que nos hace dudar. Veremos en los primeros juegos de la consola cómo esa vibración al acelerar o al disparar hace más inmersivos los juegos.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir