Wonderbook

“Cuando coges el libro todo cobra vida”. El director de London Studio explica por qué es especial Wonderbook.
Wonderbook
·

London Studio (en el que trabajan 300 personas) es el desarrollador de Sony encargado de mostrar las virtudes de la tecnología más puntera de los periféricos de la empresa. EyeToy en PlayStation 2, la franquicia Singstar, EyePet y Move en PlayStation 3… todos han pasado por sus manos y se han transformado. Es cierto que otros proyectos, como PlayStation Home, no han tenido tan buena acogida entre los jugadores, pero la mayoría de los juegos que salen del Soho londinense triunfan.

PUBLICIDAD

Ahora le toca el turno a Wonderbook, un libro que puede recrear cualquier mundo imaginario y colocar al jugador en el centro de todo con su imagen real en la pantalla. Ha visitado España Dave Ranyard, director de London Studio, para hablar de El Libro de los Hechizos y la tecnología que inaugura, Wonderbook.

¿Qué hace que Wonderbook sea especial?

Es interesante lo que ha hecho nuestro estudio con la realidad aumentada, creamos Eye Toy Play en 2004 y luego más juegos, incluyendo uno de baile, Eye Pet en PlayStation 3. Parte de esa tecnología está en Wonderbook, no sé si recuerdas que cuando se lanzó Eye Pet venía con una tarjeta con unas marcas. Es la misma tecnología, sólo que Wonderbook va mucho más allá, realizando el seguimiento de una serie de marcas por todo el libro y cuando pasas la página te lleva a la página siguiente.

También hacemos un seguimiento de la piel. De hecho, el libro es azul para que destaque el color de todos los colores de piel. Hay muchas tecnologías en funcionamiento.

Es una experiencia maravillosa. Parece muy sencilla, pero cuando coges el libro todo cobra vida. Hemos visto que es muy sencillo de usar porque todo el mundo sabe lo que es un libro. Se lo das a un niño de dos años o a un anciano de 90 y ambos lo entienden. Saben que hay que pasar las páginas, es muy accesible.

Wonderbook

Y sirve para todos los juegos que salgan.

Sí, no tienes que comprar un libro distinto para cada juego. Es algo muy sencillo y atractivo. La gente ha respondido muy bien, porque a todo el mundo le gustan los libros, que le cuenten historias… es muy sencillo y agradable.

Un producto muy sólido con un contenido sencillo de usar

¿Qué ha sido más difícil, trabajar con la tecnología o conseguir una historia que la utilizase bien?

Es una pregunta interesante. Si miras todos los juegos que mencioné antes y que hemos hecho en el estudio los últimos años, verás que toda la tecnología que hemos creado los últimos años muestra que tenemos gente muy brillante en el departamento de imagen. Son gente muy inteligente y que trabaja muy duro.

Creo que hemos conseguido un producto muy sólido, y eso está genial. Y en el lado del contenido, nos hemos querido asegurar de que fuera muy sencillo de usar. Hemos hecho un montón de testeo. Yo hasta se lo he llevado a mis hijos muchas veces, y son los críticos más duros.

Lo hemos probado de muchísimas formas para asegurarnos de que es fácil de usar y que a la gente le gusta el contenido: internamente con la gente del estudio, con nuestras familias y amigos, y, por supuesto, pruebas formales. Siempre queríamos saber si tenía sentido el hecho de pasar la página del libro, que todo tuviera una lógica y que fuera una experiencia diferente.

Wonderbook 1

Hace unos meses ya salió un juego en el que utilizabas Move como una varita mágica, Sorcery , ¿cuál es la diferencia entre los dos?

No he trabajado en Sorcery, pero El Libro de los Hechizos trata de que como estudiante en Hogwards sacas el libro de la zona de acceso restringido de la biblioteca en la que está porque es un libro con hechizos muy poderosos. Te sirve para aprender los hechizos de Harry Potter, y la verdad es que a todos los fans de Harry Potter les encanta la idea.

El libro de los hechizos se basa en la obra de J.K. Rowling, pero ¿cuánto de Harry Potter hay en el juego?

El libro vive en el mundo de Harry Potter, pero el libro en sí tiene 200 años de antigüedad. Fue escrito cuando todavía no existía Harry. Él no aparece, lógicamente. Pero puedes aprender la historia de cada hechizo. Por ejemplo, de Wingardium Leviosa, podrás saber quién lo inventó… hay un montón información escrita por J.K. Rowling de cada hechizo y del mundo de Harry Potter que nunca había sido publicada antes, que es totalmente nueva.

¿Ha colaborado ella en el juego?

Desde Luego. Hace tres años tuvimos suerte porque Sony colaboró con Pottermore, la página que reúne toda la información sobre el mundo de Harry Potter, y eso nos brindó la oportunidad de mostrarle a Rowling un prototipo de Wonderbook. Ella tenía en mente la idea de un libro de hechizos y muy rápidamente nació el Libro de los Hechizos. Al mismo tiempo llegaba al estudio Move y se convirtió en la varita mágica. De esta forma quedó claro que era el mando perfecto para Wonderbook.

Wonderbook 2

¿Y qué pensaba la escritora de las posibilidades que tenía el juego?

La verdad es que ha sido extraordinario colaborar con ella. Para mí personalmente ha sido un sueño hecho realidad porque yo soy un gran fan de los libros de Harry Potter. Ha sido maravilloso trabajar con ella, y además ha escrito nuevos textos para El Libro de los Hechizos.

Un juego para niños, pero también para mayores

Harry Potter está enfocado a los niños, pero también lo leen los adultos. ¿El juego será para niños o también para los mayores?

Todo el mundo puede pasárselo bien con Wonderbook. Es una experiencia social. Cualquiera que esté contigo en la habitación puede participar. Por ejemplo, en El Libro de los Hechizos aprendes cuatro hechizos en cada capítulo y al final tienes que superar un examen y saber qué hechizos utilizar para cada reto. Es un buen ejemplo de un momento en que participa otra gente, y los padres, por ejemplo, pueden sugerir: "¿Por qué no pruebas con el hechizo del agua, o con Wingardium Leviosa?"

¿Hay que estudiarlos como tal, memorizarlos?

Sí, tienes que memorizarlos, pero hay muchas pistas que te ayudan, y si pulsas triángulo te aparecen los hechizos que has aprendido en ese capítulo. El Libro tiene dibujos con las formas… hemos hecho numerosas pruebas con niños y adultos para asegurarnos de que la experiencia era lo más sencilla. Aunque siempre hay retos, cosas que tienes que pensar.

Wonderbook 3

La tecnología ya se ha usado, pero todavía no de modo extendido. ¿Hay algo que os haya sorprendido por inesperado en el desarrollo del juego?

En los últimos años hemos trabajado mucho con el movimiento en los juegos. Y eso es fabuloso. Trabajé por ejemplo en Dance Star Party, por ejemplo. Pero lo que hemos aprendido de la realidad aumentada es que el movimiento es un medio para llegar a un fin, una forma de interactuar con la realidad aumentada.

¿Es muy diferente el trabajo con PlayStation Eye de lo que veíamos con Eye Toy con PS2?

Es interesante, porque había una historia original de Sony en 2005 y tenemos fotos y era muy similar a lo que hay ahora. Son imágenes de un niño frente a un libro, era una imagen muy clara. Estamos muy orgullosos del trabajo del estudio.

Un estudio que trabaja en la vanguardia tecnológica de Sony

London Studio es el desarrollador de Sony que utiliza más tecnología innovadora, ¿qué se siente al ser punta de lanza de nuevos periféricos?

Tenemos muchísima suerte. Contamos con gente con mucho talento creativo. Hemos desarrollado algunas tecnologías increíbles. El departamento de Visión creo que es muy bueno. Somos el estudio con la tecnología más avanzada, y no sólo de Sony, sino de todos los estudios, y muchas de las cosas que hemos hecho son únicas. Soy un privilegiado por trabajar con gente muy interesante.

Antes comentabas que hay una idea original de 2005, pero supongo que no la pudisteis plasmar con eficacia hasta que apareció Move.

Bueno, aquella idea no tiene relación con Move. Si te fijas en el juego que salió finalmente, Eye Toy Play, era una interacción muy sencilla, en dos dimensiones. Al principio de PlayStation 3, con EyePet, teníamos la tarjeta mágica, que se podía dejar en el suelo y te daba una cierta interacción tridimensional. Después salió Move y teníamos información más específica sobre cada lugar de la sala en la que estaba el jugador.

Wonderbook 4

En paralelo a eso desarrollamos el Wonderbook, la tecnología que rastrea la tarjeta mágica. Hubo que desarrollarla, y pusimos detectores por distintos lugares del libro… son varias las tecnologías que se unen en este proyecto.

Move es maravilloso porque se convierte en una varita mágica y puedes también usarlo para explorar distintos escenarios o para otras cosas.

¿Hay algo que hubierais querido incluir y no hayáis podido por la tecnología?

La verdad es que estamos bastante satisfechos con lo que tenemos. Hemos tenido bastante suerte con el apoyo que hemos recibido de Sony, porque vieron rápidamente todas las posibilidades de Wonderbook.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir