Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Reviews
  3. Análisis Corsair Xeneon 32UHD144, un monitor 4K muy equilibrado

Análisis Corsair Xeneon 32UHD144, un monitor 4K muy equilibrado

Probamos uno de los monitores de gama alta de Corsair que cuenta con unas características muy interesantes como resolución 4K UHD o una alta tasa de refresco.
Análisis Corsair Xeneon 32UHD144, un monitor 4K muy equilibrado
·

Corsair, una de las marcas más importantes de productos para jugadores en PC, sigue expandiendo su catálogo no solo con memorias RAM, fuentes de alimentación, teclados o ratones, sino también con una de las estrellas de los periféricos hoy día: los monitores.

Desde hace unas semanas he podido echar el guate al Xeneon 32UHD144, uno de los monitores de gama alta de la marca que se lanzó a la venta el pasado verano y que llega para ofrecer una pantalla bastante equilibrada con buenas prestaciones para jugar a 4K tanto con nuestro PC como con las consolas de actual generación PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

PUBLICIDAD

Especificaciones técnicas

  • Tamaño: 32"
  • Resolución 3840x2160 (16:9)
  • Tasa de refresco 144Hz
  • Tiempo de respuesta 1ms MPRT
  • Espacio de color 98% (DCI-P3), 100% (AdobeRGB), 100% (sRGB)
  • Brillo máximo 400 nit (SDR) / 600 nit (HDR)
  • Ratio de contraste 1000:1
  • Certificación HDR VESA DisplayHDR 600
  • Panel IPS (8-bit RGB + FRC) Non-Glare
  • Ángulos de visualización 178° (H) / 178° (V)
  • Tecnologías: Adaptive Sync AMD FreeSync Premium;NVIDIA G-Sync Compatible; Flicker Free Yes
  • Entradas 2x HDMI 2.1, 1x DisplayPort 1.4, 1x Type-C DP Alt-Mode

Un monitor con un aspecto elegante y un sencillo montaje

Voy a empezar por lo primero que vi y probé del monitor que es su aspecto y su proceso de montaje. A nivel estético me parece un monitor bastante elegante e interesante, con un acabado premium en su peana que tiene un diseño moderno y bien cuidado que intenta no ocupar demasiado espacio en la parte delantera y que tiene una forma perfecta para apoyar con cierta inclinación el teléfono o una libreta para poder verlos con facilidad mirando a la parte inferior de la pantalla, además de contar con unos marcos laterales y superior muy finos para poder tener más monitores encima o a los lados con la ruptura mínima de imagen.

En cuanto al proceso de montaje es bastante sencillo (algo que por suerte suele ser una tendencia en los monitores de hoy día) y lo único que tuve que hacer es coger un destornillador, encajar el mástil en la parte trasera de la pantalla, atornillar 4 tornillos t posteriormente insertar la base para fijarla con un tornillo extra para el que no hace falta destornillador. Además en la parte trasera hay un sistema interesante de gestión de cables ya clásico de los periféricos de este tipo de Corsair, y en la parte superior hay un hueco para el brazo

Una buena calidad de imagen, prestaciones y HDR

Entrando ya en materia, estoy bastante contento con la pantalla y su panel IPS Quantum Dot de 32 pulgadas que tiene un rendimiento muy equilibrado a la hora de jugar, mostrándonos una imagen con resolución 4K UDH muy nítida mientras disfrutamos de una tasa de refresco de 144 Hz para ver como títulos como Valorant, CS:GO o Call of Duty: Modern Warfare 2 se mueven con mucha suavidad en pantalla, todo ello mientras contamos también con un tiempo de respuesta rápido de 1 milisegundo para tener una buena reacción mientras jugamos, por no hablar de que también están presentes las tecnologías NVIDIA G-Sync Compatible y AMD FreeSync Premium para sincronizar los Hz del monitor con la tasa de imágenes por segundo que es capaz de ofrecer la gráfica para poder evitar aberraciones gráficas como el tearing.

En cuanto a la calidad de color de pantalla, estoy muy contento con el resultado. Esto puede ser muy personal y puede que si os gustan tonos un tanto más fríos queráis calibrar un poco el monitor (algo que podréis hacer con facilidad tal y como os contaré más adelante) pero yo he estado muy contento con el colorido ofrecido de fábrica (abarca el 98 % del espacio de color DCI-P3).

Además el Corsair Xeneon 32UHD144 también es un monitor HDR, contando con certificado VESA DisplayHDR 600, lo que significa que estamos ante un monitor con 600 nits que ofrece un buen HDR que cumple en todo momento, aunque quizás para una pantalla de gama alta hubiera estado mejor alcanzar los 1000 nits y el certificado DisplayHDR 1000 para ofrecernos una pantalla más "redonda" en prestaciones.

Conectividad a la altura para nuestro PC, consolas y dispositivos USB… sin altavoces a la vista

Mirando la conectividad del monitor Xeneon 32UHD144 estoy bastante conforme con lo que ofrece la pantalla, contando con un DisplayPort 1.4a preparado para conectar nuestro PC mientras que para usar una consola de actual generación (en mi caso PS5) tenemos dos puertos HDMI 2.1 dedicados para ello para poder sacar el máximo provecho a estas consolas. Por cierto, el monitor viene acompañado de cables DisplayPort y HDMI compatibles, lo que se agradece bastante cuando estamos con un dispositivo de gama alta.

También tenemos conectividad USB, contando con un puerto USB-C DisplayPort para conectar vídeo, un USB-C para unir nuestro monitor al ordenador y que queden conectados para utilizar los otros dos puertos USB 3.2 Gen1 Tipo A con los que podemos desde cargar nuestro móvil hasta conectar un teclado, ratón, mando o disco duro externo a la pantalla y que sea reconocido directamente por nuestro PC (gracias al cable extra indicado anteriormente).

Para la salida de audio tenemos un puerto minijack y aquí lo que echamos de menos son unos altavoces integrados en el propio monitor. Vale, es cierto que normalmente los altavoces integrados con los monitores no suelen tener mucha calidad, pero dado que podemos conectar nuestra consola los hubiéramos agradecido aunque sea para momentos puntuales.

Muchas opciones de calibración y personalización

Por último voy a hablaros de las distintas opciones que nos da el monitor para calibrar y personalizar la experiencia. De entrada tiene un panel OSD bastante elegante y sencillo no en el mal sentido (ya que tiene muchas opciones) sino en lo ordenado que esta todo y la facilidad que tenemos para encontrar los diferentes parámetros que queremos retocar.

De todas formas, creo que para los jugadores de PC es mucho más cómodo conectar el monitor vía USB y utilizar el todopoderoso software iCUE de Corsair para poder controlar todos los parámetros a golpe de ratón, algo que siempre facilita la tarea y hace que podamos "toquetear" todas las opciones mucho más rápido.

Conclusiones

El Xeneon 32UHD144 es un monitor que me ha dejado bastante satisfecho, contando con prestaciones de alta calidad a nivel de resolución, tasa de refresco y tiempo de respuesta para que pueda jugar con comodidad y fluidez tanto a títulos competitivos como a juegos más exigentes como Cyberpunk 2077 en los que la calidad del panel importan bastante para el visionado final.

A nivel de colorido también me ha gustado lo que ofrece la pantalla de fábrica (que además pude calibrar con facilidad a través del OSD o del software iCUE) y las principales "pegas" las encuentro en que me hubiera gustado un HDR un poco superior (HDR1000 en lugar del HDR600 de este modelo) y quizás unos pequeños altavoces para un uso "de emergencia" del monitor con las consolas ya que su conectividad HDMI 2.1 nos permite disfrutar de las máximas prestaciones de nuestro PC, PS5 o Xbox Series X/S.

*Hemos realizado este análisis gracias a una cesión temporal del monitor por parte de Corsair.

Xeneon 32UHD144
Xeneon 32UHD144

Puntos positivos

  • Un monitor de alto rendimiento con 4K, 144 Hz y 1 ms MPRT.
  • Conectividad a la altura tanto USB como HDMI 2.1 o DP 1.4a
  • Un OSB sencillo con muchas opciones e integración total con iCUE.

Puntos negativos

  • Hubiéramos preferido HDR1000 en lugar de HDR600.
  • Se echan de menos unos pequeños altavoces para su uso con consolas.

Valoración

Estrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verde
El Xeneon 32UHD144 es un monitor muy equilibrado que nos ha dado un buen rendimiento a la hora de jugar con PC y consola, con una alta resolución y tasa de refresco, un bajo tiempo de respuesta y una buena calibración de color de fábrica.
Saúl González
PUBLICIDAD
Comentarios: 0
Flecha subir