La fecha de salida de Hogwarts Legacy está a la vuelta de la esquina. Un nuevo juego del universo del mago huérfano millonario más famoso de la ficción, Harry Potter. Esta franquicia, nació hace 26 años, en 1997, de manos de J.K. Rowling, una escritora que ha recibido multitud de premios y a la que persigue la polémica desde hace unos años por algunas de sus opiniones expresadas en redes sociales.
Fuera de controversias, tantos años han dado para más de 17 juegos, 11 películas y alrededor de 10 libros. Un gran número de obras en diferentes medios que han dado para crear un universo rico y con un gran trasfondo, Wizarding World o Mundo Mágico, que en esta ocasión repasaremos a través de sus videojuegos. Estos permitían añadir escenas nuevas o desarrollar algunas de las ya vistas, aumentando la densidad del lore.
Harry Potter y La Piedra Filosofal (2001)
Pocos años después de la publicación del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y La Piedra Filosofal, salió a la venta el primer juego con el mismo nombre para Game Boy y PlayStation, aunque eran versiones diferentes, un patrón que se repitió en títulos posteriores. De hecho, desde entonces, casi todos los años fue saliendo un juego nuevo de este nepobaby mago. 2001 fue el año en el que nació probablemente el juego más memeado de la historia, el primero de los juegos canon del huérfano multimillonario más insolidario del mundo mágico. Porque sí, porque a pesar de ir a la casa de su mejor amigo Ron Weasly y ver la precariedad en la que viven él y su numerosa familia, teniendo dinero como para comprar medio Londres (piso y medio en Madrid), decide hacer como si nada.
Aparte de enseñarnos que el ascensor social es una falacia, el juego Harry Potter y La Piedra Filosofal tenía gráficos tan kitsch y apañados mal, para la época que la cara de cualquier personaje del juego causaba risa entonces y ahora. Aunque su doblaje tampoco se quedaba atrás. Ahora todos los jugamos con nostalgia y tal deslumbre gráfico causa ternura, pero entonces los críticos no dejaron en tan buen lugar el juego; aunque en Metacritic tiene un 7,7. Una puntuación en la que incluyen sus pros como puzles decentes (e incluso alguno con cierta dificultad nada para niños), mecánicas resultonas e incluso se podían recolectar grageas.
Harry Potter y la cámara secreta (2002)
ara los que se habían quedado con ganas de más grajeas y siguiendo la estela del universo cinematográfico del Mundo Mágico salió Harry Potter y la cámara secreta. Aprendió muchísimo del primero y eso se nota, tomó todo lo bueno del primer título y lo amplió, mejorando los aspectos negativos como los gráficos bochornosos.
Al igual que el primer juego, se apostó por un título de aventuras y de acción que sigue la trama del segundo libro del famoso mago miope y a día de hoy, dejando a un lado las versiones de Lego, es considerado uno de los mejores juegos de este universo. Esto es gracias a los nuevos minijuegos que incluye, eliminando casi en su totalidad aquello de los acertijos, y algo más de exploración, aunque restringida, que junto a gráficos muy mejorados, consiguieron una inmersión que a día de hoy es jugable sin mucho problema. Algo que no se puede decir del primero. También añadió más importancia a las batallas contra jefes, un aspecto que gustó.
Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo (2003)
Harry Potter: Quidditch World Cup es un juego de deportes muy divertido por derecho propio, no solo por estar ambientado en un deporte inventado que funciona muy bien a efectos. El juego está muy logrado y aunque abandona totalmente el hiperrealismo de Madden o Fifa, el resultado es muy entretenido, con controles que funcionan estupendamente. Tiene extras como partidos comentados, un modo historia y multijugador local. Además, sale la selección de quidditch de España, plagada de clichés, claro. Los jugadores van vestidos con trajes de luces, es decir, de toreros; mientras que su ataque especial también tiene que ver con la tauromaquia. La selección también cuenta con estadio propio que recuerda mucho a una plaza de toros.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)
El siguiente juego tardó dos años en ver la luz. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban salió en 2004. Además, al igual que pasó con el juego anterior, tuvo varias versiones en función a la plataforma de lanzamiento, incluyendo así una versión de juego de rol para Game Boy Advance y un juego de plataformas de acción y aventura para las consolas. Incluso la versión de PC es una historia diferente, confuso cuanto menos. Aunque el juego es bastante corto, con esta trilogía de juegos EA alcanzó, para muchos potterhead, la perfección, adentrándose más en el género RPG. Un pro que le valió un aumento notable de puntuación en Metacritic alcanzando el 8.4.
En lugar de jugar solo como Harry, el jugador puede controlar a los tres héroes principales, incluidos Ron y Hermione. Lo que aumenta la diversidad de los acertijos que puede resolver, aumentando también las diferentes habilidades que se pueden usar en el juego. El mapa es mucho más abierto e incluye muchas más zonas de Hogwarts, puedes montar en el hipogrifo Buckbeak, incluye más coleccionables y misiones principales memorables; aunque algunos jugadores señalaron que el juego se les había hecho algo corto.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)
En 2005 salió a la venta Harry Potter y el Cáliz de Fuego, siguiendo de nuevo la estela de estreno de la película. EA trabajó en este nuevo videojuego que lanzó en noviembre de ese mismo año, cambiando radicalmente la jugabilidad. De un plumazo eliminó la exploración, un aspecto que había sido clave para el éxito de los juegos anteriores, a cambio incluyó el modo cooperativo local en PlayStation 2. También se unificaron todas las versiones de todas las plataformas.
El sacrificar la exploración para enfocarse a la acción por niveles, coincide con el cambio en la franquicia a un público algo más adulto, añadiendo algo más de seriedad y sensación de peligro en las películas. Un sentimiento que no se adaptó tan mal al videojuego. Los gráficos también mejoraron, incluso en las versiones portátiles.
Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
Otra vez hubo que esperar dos años para disfrutar la siguiente entrega de juegos de Harry Potter, hasta 2007. En esta ocasión, Harry Potter y la Orden del Fénix volvió a potenciar la exploración inclinándose hacia el mundo abierto, algo que encantó a los potterhead. Incluye también una dinámica de misiones secundarias y puntos de descubrimiento para recompensar a los más completistas. EA añadió también un nuevo sistema de duelos muy elogiado en la época.
Se apostó también por la animación a través de captura de movimiento de actores y una mayor participación de J. K. Rowling. Algunas partes de la historia principal de La Orden del Fénix se reinventan y se recrean para este juego, como la despedida de Hogwarts de Fred y George que es un divertido minijuego. La libertad que se disfrutará en Hogwarts Legacy será el legado de juegos como este.
Harry Potter y el Príncipe Mestizo (2009)
El año 2009 fue el escogido para la siguiente entrega de la franquicia en versión videojuego. Harry Potter y el Príncipe Mestizo bebió directamente del sistema de duelos que mencionábamos y de la exploración libre del juego anterior. Incluyó algunas mecánicas curiosas como el Mapa del Merodeador o el quidditch, además de otros minijuegos que hicieron las delicias de los más fans del mago nepotista.
LEGO Harry Potter Años 1-4 (2010)
En 2010 salió a la venta el primer juego de Harry Potter de Lego, un crossover que partía de tener éxito con otras franquicias como Star Wars. En esta ocasión, este primer juego de bloques cubre las cuatro primeras películas, es decir, los cuatro primeros libros, desde La piedra filosofal hasta El cáliz de fuego. Al igual que con todos los videojuegos de Lego, Lego Harry Potter se enfoca en coleccionar, explorar y resolver acertijos.
Además, la naturaleza del título encaja a la perfección con la trama de las novelas. Se pueden lanzar hechizos, hacer pociones y ayudar a otros estudiantes de Hogwarts a salir de situaciones complicadas. También se intuye una gran atención y mimo al detalle, rebosando amor a la franquicia. Por ejemplo, el centro o hall del juego es el Callejón Diagon y se incluyen escenas cómicas como Hagrid cuidando del Unicornio con gripe y encamado. Una mezcla excelente de lo más representativo de los primeros títulos de la franquicia y el humor indiscutible y particular de LEGO.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)
Al igual que en el universo cinematográfico, en cuanto a videojuegos, el último libro sobre Harry Potter se dividió en dos, algo que seguro influyó en la decepción que supuso el juego en su momento. En 2010, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 se convirtió en un shooter en tercera persona, en el que Harry lanzaba un arsenal de hechizos que se convirtieron en el único pro del juego. También está cargado de relleno que realmente no añadía nada ni a los fans ni a los que vieron la película, lo que dejó a este juego a la altura del típico título sacado por cumplir expediente.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (2011)
En 2011 se lanzó la segunda entrega del final de Harry Potter, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, intentando corregir los errores y las quejas del anterior juego sobre el pobre diseño de niveles y un combate tremendamente competitivo. Sigue arrastrando problemas pero el resultado fue un juego notablemente mejor que el anterior con un combate más interesante y con cierto toque de estrategia, en el que tendrás que prestar atención al arsenal de hechizos para escoger los más eficientes para cada combate. La lucha final es lo mejor del juego, una pena que el broche se haga esperar tanto.
LEGO Harry Potter: años 5-7 y LEGO Harry Potter Collection (2011)
En 2011 salió la segunda entrega recopilatoria de Harry Potter versión Lego. LEGO Harry Potter: años 5-7 y después, en 2016 LEGO Harry Potter Collection, cerrando así el ciclo estilo bricks que tan bien ha funcionado con cualquier franquicia, Potter no iba a ser menos.
En general, los juegos de Harry Potter se centran en la aventura y la exploración, así como en la lucha contra enemigos y la resolución de misterios. LEGO 5-7, que abarca desde La Orden del Fénix hasta Las Reliquias de la Muerte, continuaron justo donde lo dejó su predecesor, presentando el clásico giro cómico que aportan las adaptaciones de LEGO al tiempo que agrega más problemas que solucionar e intriga, aunque los fans siguen prefiriendo la entrega anterior.
Juegos para móviles y realidad aumentada
En 2016, una aventura narrativa basada en el Mundo Mágico veía la luz bajo el nombre de Animales Fantásticos: Casos del Mundo Mágico. Antes, en 2012 se lanzó un juego de realidad aumentada basado en las ocho películas del mago con la marca en la frente, que no es Charles Manson. Harry Potter para Kinect efectivamente, requería del periférico de Microsoft para funcionar y permitía escanear la cara para integrarla en el protagonista del juego, quién podía lanzar hechizos a través de comandos de voz y movimientos frente a la cámara.
Ese mismo año, vio la luz Wonderbook: El Libro de los Hechizos para PlayStation 3, también de realidad aumentada, cuyo funcionamiento dependía de un periférico bastante particular de Sony, el Wonderbook, pensado para usarse también PlayStation Move y PlayStation Eye. Este consistía en un objeto similar a un libro en el que en el televisor se mostraba como un libro mágico del que iban brotando personajes y hechizos. El juego consiste en emular las clases de magia en Hogwarts, sin muchos más trasfondo o jugabilidad, pero infinitamente más útil que un curso sobre cómo ser tu propio jefe. Tuvo una secuela un año después llamada Book of Potions, también para PlayStation 3. Eran bastante resultones e inmersivos pero tanto aparato se traducía en un gran coste para poder jugar.
Años después, en 2018 salía a la venta Harry Potter: Hogwarts Mistery, un RPG de acción gratuito para móviles ambientado años antes del paso de Harry por Hogwarts en los que también deberemos de desentrañar el pasado de la familia del protagonista. No obstante, el título estaba lleno de microtransacciones para cualquier cosa y necesitaba de energía para poder jugar, un recurso escaso y mal gestionado.
Ya en 2019, Harry Potter: Wizards Unite, un juego de realidad aumentada para móviles, seguía la estela de títulos como Pokémon Go, que de hecho fue desarrollado por el mismo equipo, Niantic. A través del smartphone se podía vislumbrar la realidad, eliminar toda magia camufladora de alrededor, descubriendo criaturas y trabajando para la nueva Fuerza de Tarea Secreta del Ministerio de Magia, donde hay que encontrar los elementos que faltan y eliminar las amenazas de exponer el mundo mágico.
Pocas franquicias han dado tanto de sí en el sector de los videojuegos como Harry Potter, una gran lista llena de géneros diferentes, solo equiparable a sagas como El Señor de los Anillos. Hogwarts Legacy será otro gran título que añadir a esta lista, un título que mezclará grandes dosis de combates, exploración y lore, según las pequeñas píldoras que se han ido soltando desde su lanzamiento, y que gustará tanto a los potterhead más exigentes como a los menos familiarizados con el Mundo Mágico.