Suda 51 en la Gamescom

El creador de No More Heroes ha estado de visita en la Gamescom, y nos habla de sus proyectos y el estado actual del videojuego.
Suda 51 en la Gamescom
·

Durante estos días durante la feria alemana de la Gamescom, son muchos las personas a las que hemos visitado, una de ellas no es otra que Goichi Suda, consejero delegado de Grasshoper Studios. Nos encontramos en el hotel Intercontinental y en un ambiente más distendido pudimos charlar un poco con el creador nipón, que nos confirmó que estaba trabajando en un proyecto con Electronic Arts, el que suponemos tiene relación con el juego de terror que anunció hace unos años con la colaboración de Shinji Mikami (Resident Evil)

En primer lugar, supongo que estará aquí a causa de la Gamescom, ¿ha venido por trabajo o para visitarla?

He venido de visita. Es la primera vez que venimos y para nosotros también es muy importante conocer el mercado europeo, y el año pasado no pudimos venir así que hemos venido para conocer aún más.

Tras No More Heroes 2, ¿en qué está trabajando Grasshopper ahora mismo?

Estamos trabajando en un nuevo proyecto con EA. Sin embargo por ahora no podemos decir nada más, sólo que estamos centrando nuestros esfuerzos en este proyecto.

"Las desarrolladoras deben elegir qué material crear para Move y Kinect"
¿Cuál es su opinión sobre el nuevo material de detección de movimiento PlayStation Move y Kinect? ¿Le parece que estos materiales serán incapaces de satisfacer a los jugadores hardcore?

Nos parece una tecnología muy interesante, ya hemos trabajado en Nintendo con la Wii en No More Heroes y me parece que cada vez es más atractivo para la gente, y está atrayendo muchas atenciones. Con respecto a la segunda pregunta, las desarrolladoras deben saber elegir qué material crear y a qué público deben de dirigirse pero creo que si los creadores hacen un esfuerzo pueden crear juegos para todo el público en estos soportes.

PUBLICIDAD

Siguiendo con el tema de los nuevos soportes, ¿ha visto Nintendo 3DS? ¿Qué le parece?

Me parece un juguete del futuro. La verdad, la he tenido en mis manos y realmente me quedé muy sorprendido. Nunca pensé que llegaría a tener un objeto de estas características en mis manos. Cuando sea publicada, habrá una gran excitación entre los chicos más jóvenes en Japón.

Por último, la televisión 3D es otra de las tecnologías que está dando que hablar...

Quizás cuando sea más económica y la gente tenga una en sus casas, aunque aún así necesitarás unas gafas para verla, no creo que por el momento podamos hacer ninguna especulación al respecto.

"Nunca pensé que llegaría a tener algo como Nintendo 3DS en mis manos"
Durante estos últimos años se han escuchado voces de algunos miembros de la industria japonesa que hablan de una crisis profunda, ¿qué opina sobre la situación en este momento?

Hace algunos años ya se veía venir, incluso alguna empresa como Sega se vio más afectada. Es cierto que la industria no es tan fuerte como hace algunos años. Debemos recuperar la confianza, trabajar duro con nuevos contenidos y mejorar la narrativa, pero no hacerlo solo para un público japonés sino con un ojo puesto en el mercado mundial.

En mi humilde opinión creo que anteriormente Japón aventajó mucho a occidente con el desarrollo de juegos y casi todo el buen material provenía de allí, pero mientras que los estudios occidentales han ido evolucionando a grandes pasos, Japón los ha dado también pero mucho más pequeños.

Sí, estoy completamente de acuerdo contigo, todo el buen mercado de Hollywood (así lo denominó) que se ha desarrollado como a partir de un big bang… Japón no ha tenido esa misma evolución. De todas formas yo tengo mucha confianza en nuestro mercado y en su recuperación. Además seguimos contando con grandes creaciones y grandes artistas como Hideo Kojima.

¿Estará en el Tokyo Game Show?

Iremos, pero sólo de visita, aunque sea 30 minutos para poder ver lo máximo posible a toda carrera. (risas)

PUBLICIDAD

Al principio de la entrevista me comentaba que iba a visitar hoy por primera vez la Gamescom, ¿tiene especial interés en ver algún título?

Need for Speed Hot Pursuit y Project Dust.

Tras esta breve entrevista caminamos un poco hablando sobre este último videojuego anunciando por Ubisoft y su intrigante trailer que rezuma originalidad. Tras despedirnos les comentamos que quizás nos volviésemos a ver en Tokio durante el próximo evento.

Flecha subir