Story of Seasons: El RPG por excelencia de vida en la granja

Repasamos la trayectoria de la saga que consiguió hacer que cuidar una granja fuese algo divertido y satisfactorio, cuya próxima entrega nos llegará el próximo 10 de julio en exclusiva para Nintendo Switch.
Story of Seasons: El RPG por excelencia de vida en la granja
·

Bokujo Monogatari es una veterana saga centrada en el cuidado de granjas y en las relaciones sociales de nuestro personaje principal que nos lleva dando muchas alegrías desde los tiempos de Super Nintendo. Si este nombre no os suena, probablemente lo hará el de Harvest Moon, ya que así es como se ha conocido a la serie en Occidente durante muchos años, aunque actualmente su nombre por estos lares ha pasado a ser el de Story of Seasons. ¿Y este cambio de título? Pues es el resultado de una de las historias que más confusiones han generado entre los jugadores en los últimos años, y no es para menos. Con motivo del cercano lanzamiento de Story of Seasons: Friends of Mineral Town, el remake de una de las mejores entregas de Harvest Moon que llegará a Nintendo Switch el 10 de julio, os contamos el origen de esta saga, el referente japonés de los RPG de granjas.

De Harvest Moon a Story of Seasons

Como suele ocurrir en este tipo de casos, para saber por qué estamos donde estamos tenemos que echar la vista atrás y examinar el pasado, un viaje que nos lleva hasta 1996, cuando Yasuhiro Wada dio forma a un juego llamado Bokujo Monogatari para Super Famicom, un curioso JRPG que cambiaba las historias heroicas y los épicos combates por una granja que debíamos reconstruir y cuidar tras heredarla de nuestro abuelo. Esto implicaba regar los cultivos, alimentar a los animales, etcétera, aunque también tenía cierto componente social, ya que, además de las tareas diarias de la granja había un pueblo donde podíamos comerciar, acudir a eventos y festivales, conocer a otros personajes e incluso iniciar relaciones sentimentales y formar una familia.

Así lucía el primer 'Harvest Moon'.
Así lucía el primer 'Harvest Moon'.

El título no tardó en hacerse un hueco entre los jugadores incluso a pesar de su tardío lanzamiento (a Estados Unidos llegó en 1997 y a Europa en 1998, cuando las consolas de 32 y 64 bits estaban ya bien asentadas en el mercado), lo que derivó en infinidad de secuelas y spin-offs para todas las consolas posibles e imaginables. Por supuesto, en Occidente su nombre pasó a ser Harvest Moon, un nombre mucho más fácil de recordar para quienes vivimos en el otro lado del charco. Esta decisión fue tomada por Natsume, la compañía encargada de su distribución en América, marcando el inicio de una relación que duraría bastantes años.

PUBLICIDAD

El estudio responsable de la inmensa mayoría de sus entregas fue Victor Interactive Software, adquirido por Marvelous Entertainment en 2003 (es decir, la actual Marvelous), quien pasó a poseer los derechos de la serie. Sin embargo, en 2014 la editora decidió cortar relaciones con Natsume y autopublicar sus próximos juegos en Estados Unidos a través de su propio sello, Xseed Games, lo que trajo consigo un inesperado giro de guion: los derechos de la marca Harvest Moon pertenecían a la anterior distribuidora.

Entre los múltiples spin-offs de 'Bokujo Monogatari', la saga 'Rune Factory' es especialmente popular al añadir un componente de combate y exploración de mazmorras. Su cuarta entrega recibió una versión actualizada para Switch este mismo año.
Entre los múltiples spin-offs de 'Bokujo Monogatari', la saga 'Rune Factory' es especialmente popular al añadir un componente de combate y exploración de mazmorras. Su cuarta entrega recibió una versión actualizada para Switch este mismo año.

Si bien este tipo de cosas son más o menos habituales en la industria, la compañía se vio forzada a renombrar su saga en Occidente para pasar a llamarse Story of Seasons. Sin embargo, Natsume sabía que tenía en su haber una licencia muy querida y conocida entre los jugadores, por lo que decidió dar luz verde a sus propios juegos de Harvest Moon, propiciando una enorme confusión entre los jugadores, ya que sus entregas se lanzaron prácticamente en paralelo con las de Story of Seasons.

Es decir, a partir de 2014, los clásicos Harvest Moon de toda la vida se continuaron lanzando bajo el nombre de Story of Seasons, mientras que la antigua marca pasó a pertenecer a una saga nueva y diferente que, sin embargo, iba exactamente de lo mismo: granjas y simulaciones sociales, aunque con una calidad muy inferior y unas propuestas mucho más pobres y simplificadas.

La nueva etapa

De este modo, 2014 fue el año en el que el "primer" Story of Seasons llegó a las tiendas, iniciando una nueva etapa para la saga, al menos en lo que a distribución se refiere, ya que fue editado por Xseed Games en América y por Nintendo en Europa. Esta entrega para Nintendo 3DS siguió muy de cerca la fórmula habitual de la serie, lo que le permitió ganarse el beneplácito de la crítica, especialmente por lo bien resueltas que estaban sus mecánicas económicas y la cantidad de actividades y cosas que podíamos hacer para cuidar nuestra granja y vivir nuestra propia vida virtual.

Este fue el primer juego de la saga que se lanzó en Occidente con el nombre de 'Story of Seasons'.
Este fue el primer juego de la saga que se lanzó en Occidente con el nombre de 'Story of Seasons'.

Dos años después se estrenaría Story of Seasons: Trio of Towns también para 3DS, una ambiciosa entrega que, tal y como su propio nombre indicaba, introdujo tres pueblos distintos, cada uno con sus propias características y peculiaridades, haciendo la parte más social algo más interesante y variada que en sus predecesores para así celebrar por todo lo alto el 20º aniversario de Bokujo Monogatari.

El inesperado crossover con Doraemon

Lo que sí que no nos vimos venir fue el giro que dio la saga en 2019 con Doraemon: Story of Seasons, un título para PC y Switch (próximamente también llegará a PS4) que, a pesar de estar protagonizado por el gato cósmico más famoso del mundo, está considerado como una de las entregas principales de Story of Seasons. Sin embargo, lo que se debería haber convertido en uno de sus grandes reclamos se acabó convirtiendo en una limitación, con un inicio demasiado lento y una licencia no demasiado bien aprovechada que al final solo sirvió para limitar toda la parte de simulación social. Evidentemente, al estar protagonizado por niños, eliminó la existencia de matrimonios, y la historia en sí misma tampoco resultaba demasiado interesante.

A 'Doraemon: Story of Season' se le pueden achacar muchas cosas, pero es la entrega más bonita de la saga.
A 'Doraemon: Story of Season' se le pueden achacar muchas cosas, pero es la entrega más bonita de la saga.

Tampoco fue capaz de añadir ninguna mecánica medianamente original y la sensación que nos acababa dejando es la de estar ante un Story of Seasons simplificado al que se le había puesto la skin de Doraemon. Al menos, bonito era un rato largo, aunque esto no evitó que se quedara algo corto, especialmente si lo comparamos con éxitos actuales del género como Stardew Valley, un título indie que consiguió convertirse en el "Harvest Moon moderno" que muchos pedían pero nadie parecía hacer.

El futuro de la serie: Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Por supuesto, el recorrido de esta veterana serie no termina aquí y dentro de muy poco, el 10 de julio, recibiremos Story of Seasons: Friends of Mineral Town, un remake para Nintendo Switch del clásico Harvest Moon: Friends of Mineral Town para GBA, juego que nunca llegó a comercializarse en España a pesar de que sí contó con versión europea, lo que fue una auténtica pena, ya que se trata de una de las entregas más redondas y queridas de toda la saga.

Para alegría de todos, este es un error que no se va a volver a repetir, ya que Meridiem Games se encarga de traerlo a nuestro país completamente traducido al español. La fórmula será la de siempre (cuidar granjas, mantener una buena economía y encontrar a nuestra media naranja para formar una familia), pero podremos disfrutar de una enorme cantidad de actividades, opciones y posibilidades, además de un desarrollo muy variado en el que cada día será distinto del anterior.

PUBLICIDAD

Story of Seasons: El RPG por excelencia de vida en la granja

Como podréis suponer, también contará con un apartado gráfico completamente rehecho desde cero, aunque también se aprovechará la ocasión para añadir controles mejorados, una interfaz rediseñada y mucho más útil e intuitiva, más opciones a la hora de gestionar la granja y lo que hacemos con ella, y nuevos contenidos y sorpresas que no estaban en el original. Sin duda, una entrega muy prometedora para los fans de una serie a la que todavía parece quedarle cuerda para rato.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir