De todas las grandes figuras que vimos en el Gamelab, Shuhei Yoshida era el único que no ha sido desarrollador. Yoshida es un alto cargo de Sony, presidente de Sony Computer Entertainmet Worldwide Studios, responsable de los juegos producidos por la compañía japonesa. Aun así, es una figura muy conocida por su relación abierta con la prensa y los jugadores, además de por ser un poco ‘troll’ en Twitter, como él mismo llegó a describirse en su biografía de la red social. El ejecutivo estuvo en la feria barcelonesa para recibir el Premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, pero también para hablar con los asistentes y con nosotros.
Yoshida –que, dicho sea de paso, asistió prácticamente a todas las conferencias del evento– comenzaba su charla recordando sus primeros años en Sony, y cómo en aquel momento tenía muchas ganas de vivir y conocer el mundo fuera de Japón. Recuerda cómo Sony, por aquella época, era una compañía mucho más pequeña, y se centraba en el Walkman, el vídeo, etcétera. Cuando Sony se interesó en los videojuegos, él quiso participar en el proyecto y tuvo la suerte de ser aceptado.
Hablando sobre el tremendo éxito que tuvo una consola novel como la primera PlayStation, destacó la importancia también de los juegos como tal, ya que asegura que los usuarios no compran hardware por comprarlo, sino por sus juegos. También destacó la importancia de ser de los pioneros en juegos 3D, a pesar de que muchos se mostraban escépticos al respecto. Tal y como posteriormente comentaría Yu Suzuki, el lanzamiento de Virtua Fighter llamó la atención de muchas editoras japonesas, y fue pistoletazo de salida para la popularidad de esta tecnología.
Hubo tiempo también para hablar de Project Morpheus, que cree que además de sus posibilidades, puede acabar convirtiéndose en un producto muy enfocado al consumidor, donde todos puedan hacer uso del dispositivo. Afirmaba que la experiencia es tan sorprendentemente diferente que luego cuesta "salir" del mundo virtual, ya que consigue convencernos de que realmente estamos en otro mundo. Yoshida ve el casco como una puerta a la creatividad, que nos permite hacer "turismo virtual", crear experiencias que ni siquiera necesitan una jugabilidad muy profunda para disfrutarse.
Yoshida se declaró, como ya sabemos, fan de los estudios independientes. Destaca la importancia de no tener que justificar su proyecto ante una editora, y que consecuentemente vemos cosas muy sorprendentes como No Man’s Sky. Recordó cómo se emocionó con Journey, y cómo la creatividad indie puede conseguir cosas que no vemos en otros proyectos. Yoshida señaló que desde Sony siempre están buscando nuevos talentos y ayudándolos a crecer, y que es muy importante para la compañía.
Reconoció también el importante crecimiento que ha sufrido el PC en los último años, y cómo en Sony han intentado hacer PlayStation 4 tan accesible para los desarrolladores como los ordenadores. Aun así, quiso remarcar que considera clave desarrollar para una consola, ya que el estudio que lanza el juego se asegura de que la experiencia va a ser la misma para cada poseedor de la misma, sin problemas de compatibilidad, etcétera. Sobre el futuro al respecto, reseñó que el paso a la nube con PlayStation Now no cambiará su enfoque en las consolas, y seguirán apoyándolas siempre que la tecnología lo justifique.
Yoshida afirma, hablando sobre las posibilidades transmedia, que nunca le ha gustado hacer juegos de películas ni que se hagan películas de juegos. Explica que obviamente no le importa que Activision haga juegos de Spider-Man, y que es simplemente una opinión personal, y que apoya todos estos aspectos, que vemos en los documentales de GT Academy, la película de Uncharted o la película de Ratchet & Clank.
Sobre sus primeros contactos con los videojuegos. Recuerda que jugaba mucho a las recreativas, pero que su primera gran experiencia con los videojuegos fue Dragon Quest III para NES.
También habló de otros periféricos, afirmando que Sony no ha abandonado PS Move, y que están experimentando para solucionar problemas que se van presentando, a la vez que recordaba con Project Morpheus se intentará potenciar este periférico con nuevos juegos que lo utilicen. Eso sí, como todavía el casco es un proyecto y no un producto final, todavía no puede concretar cifras sobre cuántos juegos recibirá de lanzamiento, cuáles serán compatibles con PlayStation Move, etcétera, etcétera.
Sobre sus ‘trolleos’ en Twitter, Yoshida le resta importancia, y simplemente destaca la utilidad de Twitter, que les ofrece feedback rapidísimo, y que le permite acercarse a los jugadores. Asegura que cada mañana se levanta y repasa los comentarios que le dejan, y los remite a los diferentes departamentos de Sony responsables de cada tema.
Entrevista
Como ya sabéis, tuvimos tiempo de charlar también, a puerta cerrada, con el ejecutivo de Sony, que se mostró amable y muy simpático, comunicándose con nosotros directamente en inglés, sin necesidad de traductores, a diferencia de sus compatriotas. Comenzamos remontándonos hasta el pasado de Yoshida, que recuerda que de pequeño quería montar un restaurante de comida rápida o trabajar como chef. Aparte, revela que le hubiese gustado tener una tienda de juguetes, y que la idea de los dispositivos electrónicos y los videojuegos llegaron después, ya que sus padres no le recomendaron que apostase por la restauración.
Yoshida se introdujo en el mundo de los videojuegos de manera profesional con el Super Nintendo CD, o el proyecto PlayStation, cuando ambas compañías intentaron trabajar juntas. "¿Podría haber acabado Naughty Dog haciendo juegos de Super Mario?", le preguntábamos. "La historia habría sido totalmente distinta, desde luego", respondía, recordando que el chip de sonido de Super Nintendo era obra de Sony –que ofrecía una calidad muy superior a la de Mega Drive, aseguraba–, y que, técnicamente, fue Nintendo y los beneficios de la consola los que fundaron el equipo de PlayStation.
Yoshida también defendió los remakes de PlayStation 3 a PlayStation 4, dado el número de usuarios que disfrutan de la nueva consola de Sony, pero que no tenían la anterior, además de ofrecer mejoras gráficas y acceso a nuevas funciones.
El ejecutivo también comentó que PlayStation Vita está funcionando bien en Japón, ya que los jugadores japoneses disfrutan reuniéndose físicamente en lugares públicos para jugar, algo que también justifica la popularidad de dispositivos móviles. "El carácter japonés no suele preferir los juegos competitivos", afirmaba, prefiriendo las experiencias cooperativas y, si son cara a cara, mejor que mejor.
Sobre el futuro, Yoshida explica que entre Oculus Rift y Project Morpheus hay una rivalidad sana, que anima a ambos a mejorar, y que el trabado de uno en promover la realidad virtual realmente ayuda al otro. Aseguran que hay una relación muy amistosa entre ambos equipos, y que incluso se informan y comparten las demos que unos y otros crean.
Por último, y como ya sabéis, Yoshida confirmó que The Last Guardian sigue en desarrollo en Japan Studios y con Fumito Ueda.