Vandal

Sesión de curiosidades: DOOM

Con la llegada nueva entrega, os contamos algunos secretos y detalles poco conocidos de esta mítica saga.
Sesión de curiosidades: DOOM

Ha sido un largo camino para la nueva entrega de Doom, pero ya queda muy poco para disfrutarla, y se pondrá a la venta este viernes 13 de mayo en Xbox One, PS4 y PC. Como solemos hacer de vez en cuando, nos gusta echar la mirada atrás y recuperar pequeños detalles, curiosidades y secretos que nos hacen conocer los videojuegos poco mejor. Aunque mencionaremos diferentes episodios, nos vamos a centrar en Doom, la primera entrega que comenzó la leyenda, y marcó un antes y un después en los juegos de acción en primera persona. Sin más, os dejamos con una nueva sesión de curiosidades.

Un sutil homenaje

El nuevo Doom, como su propio nombre indica, quiere recuperar el espíritu de los originales y, ya de paso, satisfacer a los aficionados del clásico. Para ello, ¿qué mejor que incluir una sutil referencia al juego que lo empezó todo? El tráiler de lanzamiento del juego guarda un fotograma que, como podéis ver bajo estas líneas, homenajea a la portada del primer Doom.

Sesión de curiosidades: DOOM

PUBLICIDAD

Doom me quita la vida

A lo largo del tiempo, uno de los cambios más curiosos que hemos visto en los juegos ha sido el sistema de salud. Desde el tradicional sistema de vidas (heredado de los créditos de las recreativas), pasando sistema de botiquines (o los pollos de cualquier beat 'em up que se precie), hasta la regeneración automática de la que gozamos en muchos títulos actuales. Doom no tenía ninguno de estos sistemas; podíamos recargar nuestra salud con unos orbes, pero si la salud llegaba a cero, moríamos.

Originalmente, eso sí, íbamos a tener el sistema de vidas tradicionales, y la soul sphere o supercharge iba a ser el champiñón verde de Super Mario. El potenciador iba a tener la energía de un alma humana, de ahí su apariencia, pero según progresó el desarrollo, id Software decidió eliminar las vidas y pasar al sistema conocido.

Sesión de curiosidades: DOOM 1

El hombre sin nombre

Doom se lanzó en 1993, y con él, se presentó a un personaje no demasiado dicharachero. Nuestro protagonista era probablemente uno de esos héroes genéricos, de mandíbula cuadrada y grandes bíceps, listo para pasar a la acción. De hecho, era tan genérico que no tenía ni nombre. Nadie tenía que dirigirse a él, y seguramente, el jugador tampoco necesitaba empatizar demasiado.

Claro que, cuando escribes una novela, ponerle nombre al protagonista empieza a ser más necesario. Es por eso que cuando se publicó Knee-Deep in the Dead, hubo que realizar un bautismo, y nuestro silencioso protagonista pasó a ser conocido como Flynn "Fly" Taggart… dos años después de su nacimiento. En cualquier caso, éste nunca ha sido un nombre "oficial", ya que el generalmente conocido como "Doomguy" se creó sin nombre porque querían que el protagonista fuese el jugador.

Sesión de curiosidades: DOOM 2

The Gates of Doom

Siguiendo la curiosidad anterior, no podemos olvidarnos de que nuestro "Doomguy" no fue siempre el protagonista. Para promocionar las bondades de Windows, Microsoft y id Software colaboraron para mostrar los títulos que llegarían (o que habían llegado) a la plataforma, y no se les ocurrió una major manera de hacerlo que introduciendo a Bill Gates en el juego. La calidad del vídeo no es la mejor, pero no os perdáis cómo recrea los gestos en la barra inferior.

Tienes que estar de broma

No hace demasiado, supimos que ninguno de los creadores del nuevo Doom había sido capaz de pasarse el juego en su máxima dificultad, Superpesadilla, pero, ¿sabéis cuál es el origen de este modo? El Doom original tenía cuatro modos de dificultad, pero tras su lanzamiento, muchos jugadores criticaron que incluso en su mayor dificultad el juego seguía siendo demasiado fácil.

PUBLICIDAD

id Software se puso manos a la obra y lazó, un poco de broma, un modo desequilibrado y casi injusto para el jugador, llamado Pesadilla (o Nightmare) que se convirtió en uno de los modos más conocidos de las diferentes entregas, pensado únicamente para los usuarios más habilidosos. Como decíamos, volverá en su forma "super" con la nueva entrega.

Sesión de curiosidades: DOOM 3

En forosComentar en nuestros foros

foxhunter1978 · 17/05/2016 12:10
[respuesta:18]En el fondo me has dado la razón con lo de la nostalgia pero sin quererlo jeje. Reconoces que sientes más ahora con un juego de hace mas de 20 años, el cuál no se podía ni apuntar arriba/abajo nivel gráfico no hace falta mencionarlo (no hablo de remakes ni ports modernos). Juegos que yo los disfrute mucho también en su momento, después salió el primer DarkForces que me gusto aún más...Goldeneye, HalfLife...de todos he disfrutado igual o más que tu en cada época, respeto que a ti no te ocurra pero a mi y muchos otros aún tenemos la capacidad de disfrutar como hace 20 años de los juegos que como todo, tiene una evolución y una época. En mi caso tanto en cine como en videojuegos mi tolerancia sigue intacta, diría que incluso disfruto mas ahora, cuando era niño soñaba con los juegos que se hacen ahora (incluido DOOM), volver a ver Doom (original) o Goldeneye (N64) x ej estropearía el extraordinario recuerdo que tengo. Si a ti no te ocurre es por lo que dije la primera vez, es algo muy estudiado y que le pasa a muchísima gente y con muchas otras cosas (cine, música, televisión, fútbol....)

No voy a entrar en tecnicismos, pero básicamente lo que te ocurre es que cuando juegas ahora, tu mente se traslada a ese momento en la que si eras capaz de sumergirte en los juegos y en el que te transmitían algo o mas que ahora.[/respuesta]

RaycoStohelit · 13/05/2016 15:20
Rectifico, el ultimo DOOM es la leche, se merece las notazas que tiene.

Magdaleno · 13/05/2016 00:28
Pues yo le estoy metiendo caña al nuevo Doom y conserva perfectamente la esencia de los primeros. Llevo un par de horas y tiene toda la pinta de ser un juegazo, aunque no encaja en las actuales tendencias del mercado al ser muy arcade.

Desconozco la puntuación que le van a dar, ya que los arcades suelen estar bastante maltratados hoy en día. Y más cuando no han puesto propaganda en las webs.

braveh · 12/05/2016 18:27
[respuesta:18]- Nada que añadir. Bueno sí: a ver quién es el majo que mejora el "Jet Pack" de Imagine ni con una tarjeta última generación.[/respuesta]

samuel444 · 12/05/2016 18:24
Muy chulo el reportaje,lo del cajero y el mod de chiquito me an matao

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir