Vandal
Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga

·
Repasamos todas las entregas de la popular serie de Capcom y las ordenamos narrativamente.

Resident Evil es una de las sagas más veteranas del mundo de los videojuegos con multitud de títulos a sus espaldas. Su primera entrega salió al mercado en 1996 y la última en 2017. Entre medias, muchos spin-off, películas, cómics y un amplio universo.

Ahora que ya nos estamos frotando las manos ante la inminente llegada del esperadísimo Resident Evil 2 Remake, te explicamos cuál es la cronología e historia de toda la saga Resident Evil para que sepas exactamente en que lugar se sitúa cada una de las entregas del título de Capcom, y puedas enfrentarte mejor a la corporación Umbrella.

1. Resident Evil 0

  • Plataforma: GameCube, Wii, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC
  • Año de lanzamiento: 2003
  • Fecha en el juego: 23 de julio 1998

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga

PUBLICIDAD

Estrenado en exclusiva para Nintendo GameCube, aunque años más tarde terminó saliendo en otras plataformas, Resident Evil Zero nos lleva a conocer el origen de la saga. Rebecca Chambers, miembro de S.T.A.R.S., es enviada a las montañas Arklay para investigar una serie de ataques caníbales. En su camino, se encuentra con Billy Coen, un antiguo teniente del cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos que ha sido condenado a muerte y que tratará de ayudarla. Juntos intentarán averiguar qué secretos esconde la corporación Umbrella y qué consecuencias tendrá la expansión del T-Virus. Un episodio muy original con mecánicas al más puro survival horror y en donde nos cruzamos con algunos importantes personajes de entregas anteriores.

2. Resident Evil

  • Plataforma: PlayStation, Sega Saturn y PC (remake en GameCube, Wii, PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One)
  • Año de lanzamiento: 1996
  • Fecha en el juego: 24 de julio 1998

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 1

Al igual que Resident Evil 0, el primer videojuego de la saga Resident Evil nos traslada hasta las montañas Arklay a las afueras de la ciudad de Raccoon City en donde se están cometiendo espeluznantes asesinatos. Después de que el equipo Bravo de los S.T.A.R.S. lleve 24 horas sin contactar, el Ayuntamiento decide enviar al equipo Alpha del que forman parte Chris Redfield y Jill Valentine. Su intención es tratar de averiguar qué ha ocurrido, pero las cosas no salen como esperaban y, tras descubrir que los Bravo han sido atacados, se verán envueltos en una lucha por su supervivencia que les llevará hasta una extraña mansión en la que tendrán que enfrentarse a zombis, cerberus y otras criaturas. Al mismo tiempo, irán descubriendo que detrás de estos acontecimientos está la Corporación Umbrella y sus experimentos biológicos. Resident Evil es el comienzo de todo para la saga de Capcom y el juego que abrió las puertas a una nueva era dorada para los videojuegos de terror.

3. Resident Evil: Outbreak

  • Plataforma: PS2
  • Año de lanzamiento: 2004
  • Fecha en el juego: Septiembre 1998

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 2

El brote del T-Virus ha llegado hasta la ciudad de Raccoon City y ha transformado a sus habitantes en zombis y otras criaturas. En la piel de Cindy Lennox, George Hamilton, Alyssa Ashcroft, David King, Jim Chapman, Kevin Ryman, Mark Wilkins o Yoko Suzuki, tendremos que tratar de sobrevivir y cooperar para derrotar a nuestros enemigos. Resident Evil Outbreak es el primer juego de la saga que está enfocado para jugar en online y multijugador, pero a Europa nos llegó sin esa opción lo que hizo que se sintiera un poco desangelado.

4. Resident Evil Outbreak File 2

  • Plataforma: PS2
  • Año de lanzamiento: 2005
  • Fecha en el juego: 1998

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 3

Esta secuela directa del juego online continúa los acontecimientos del primer Outbreak, repitiendo los mismos personajes aunque visitando escenarios completamente diferentes, con lugares inéditos de Raccoon City hasta ese momento en la saga. En esta ocasión sí pudimos disfrutar del modo online en Europa, aunque no fuera demasiado popular en PS2 en nuestro continente.

5. Resident Evil 3: Nemesis

  • Plataforma: PlayStation, GameCube, Dreamcast y PC
  • Año de lanzamiento: 2000
  • Fecha en el juego: Septiembre 1998 (primera parte) y octubre 1998 (segunda parte)

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 4

La tercera entrega de Resident Evil se divide en dos partes para contarnos algunos acontecimientos que ocurren antes y después de Resident Evil 2. La primera parte se sitúa en septiembre de 1998, justo antes de que el T-Virus se extienda por Raccoon City, mientras que la segunda parte se desarrolla a principios de octubre de 1998, días después de que el brote viral llegue a la ciudad. Resident Evil 3: Nemesis está protagonizado por Jill Valentine, a quien le persigue insistentemente el temible Nemesis, y entre sus novedades está la posibilidad de tomar algunas decisiones que afectarán a la historia.

6. Resident Evil 2

  • Plataforma: PlayStation, PC, Nintendo 64, Dreamcast, GameCube, Game.com
  • Año de lanzamiento: 1998
  • Fecha en el juego: 29 y 30 de septiembre 1998

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 5

Resident Evil 2 tomó todos los elementos que hicieron triunfar a la primera entrega de la saga de Capcom y trasladó a los jugadores hasta la /b>ciudad de Raccoon City para vivir en sus calles el horror de la invasión zombi. La segunda entrega del juego de Capcom es el quinto en orden cronológico y está protagonizado por dos personajes: Claire Redfield y Leon S. Kennedy. Al empezar el juego, podemos elegir qué personaje queremos ser y vivir así situaciones diferentes. En el caso de Claire, es la hermana de Chris Redfield y ha viajado a la ciudad para encontrarlo, mientras que Leon es un policía novato en su primer día de trabajo. En enero de 2019 se va a estrenar su remake con gráficos mejorados, una nueva cámara y muchas novedades.

7. Resident Evil Survivor

  • Plataforma: PlayStation, PC
  • Año de lanzamiento: 2000
  • Fecha en el juego: Noviembre 1998

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 6

Durante mucho tiempo se creía que Resident Evil Survivor iba a ser la cuarta entrega de la saga, pero nada de eso. Este juego de acción de pistola nos presenta a Ark Thompson, un piloto de helicóptero que trabaja en la Isla Sheena en donde también ha llegado el virus-T. Sin memoria, tras haber caído con su helicóptero, tendrá que sobrevivir en la isla, propiedad de la corporación Umbrella, y descubrir su verdadera identidad. Además, tendrá que hacer frente a los "Limpiadores", un grupo de soldados que tiene la misión de eliminar cualquier rastro de accidente biológico.

8. Resident Evil: Code Veronica

  • Plataforma: DreamCast, PS2, GameCube, PS3, Xbox 360 y PS4
  • Año de lanzamiento: 2001
  • Fecha en el juego: Noviembre 1998

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 7

Tras algunos bandazos con los juegos de acción, Resident Evil regresó al clásico survival horror con Code Veronica. La aventura junta a los hermanos Redfield en una nueva investigación que les hará recorrer una antigua prisión que guarda relación con la corporación Umbrella. La acción tiene lugar tres meses después de los acontecimientos de RE2 y está protagonizada por Claire Redfield, Chris Redfield y Steve Burnside, Por primera vez, los escenarios son poligionales en lo que supuso un gran avance para la saga y el argumento es muy importante para la saga porque nos desvela la existencia de la familia Ashford, una de las fundadoras de Umbrella.

9. Resident Evil Darkside Chronicles - Operación Javier

  • Plataforma: Wii
  • Año de lanzamiento: 2009
  • Fecha en el juego: 2002

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 8

La mayor parte del título de disparos de Wii se desarrolla entre los sucesos ocurridos en Resident Evil 2 y Resident Evil Code: Veronica con lo que se profundiza en algunos acontecimientos de esos periodos de tiempo y aparecen personajes, así como localizaciones conocidas. No obstante, hay dos niveles especiales que están protagonizados por Jack Krauser y se desarrollan en el año 2002 en Sudamérica.

10. Resident Evil: Umbrella Chronicles

  • Plataforma: Wii
  • Año de lanzamiento: 2009
  • Fecha en el juego: 2007

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 9

Se repite la fórmula de Resident Evil: Darkside Chronicles al proponernos un título del género disparo sobre raíles y que se desarrolla en diferentes periodos de tiempo dentro de la historia de Resident Evil. En este caso, se recorren escenarios de Resident Evil 0, Resident Evil y Resident Evil 3. La novedad está en dos escenarios exclusivos que están ambientados en Rusia en el año 2007 y en donde Chris Redfield, Jill Valentine y Albert Wesker van a la caza de Sergei Vladimir, jefe de Umbrella en el país caucásico que ha desarrollado una nueva arma biológico con el nombre T.A.L.O.S.

11. Resident Evil 4

  • Plataforma: GameCube, PS2, Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4, PC, Móviles
  • Año de lanzamiento: 2005
  • Fecha en el juego: 2004

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 10

Una revolución dentro de la saga Resident Evil con una historia diferente y un escenario rural en un pueblo español. Han pasado seis años desde los acontecimientos ocurridos en Raccoon City y Leon S.Kennedy ahora trabaja como agente del gobierno al servicio de la familia del Presidente de Estados Unidos. Un buen día, tendrá que viajar hasta España para luchar contra multitud de infectados por el virus de Umbrella y rescatar a Ashley Graham, hija del Presidente. Todavía nos acordamos de la famosa frase "Detrás de ti imbésil"

12. Resident Evil: Degeneration

  • Plataforma: Nokia N Gage, iOS
  • Año de lanzamiento: 2009
  • Fecha en el juego: 2005

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 11

Un año después de los sucesos ocurridos en España, nos volvemos a meter en la piel de Leon S. Kennedy, y también de Claire Redfield, para hacer frente a una nueva amenaza de Umbrella en un aeropuerto de Estados Unidos en una aventura que se basa en la película de animación del mismo nombre. El juego se desarrolló para la N-Gage, una de las consolas más extrañas o desconocidas de Nokia, y posteriormente salió también en dispositivos iOS.

13. Resident Evil: Revelations

  • Plataforma: Nintendo 3DS, PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Año de lanzamiento: 2012
  • Fecha en el juego: 2004

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 12

Lanzado en un principio en exclusiva para Nintendo 3DS, Resident Evil Revelations hace de precuela de Resident Evil 5 en donde se mezclan disparos, sustos, exploración y rompecabezas. Perdidos en medio del mar, la acción transcurre en un barco al que ha ido a parar Jill Valentine, aunque la agente ex agente de S.T.A.R.T.S. y ahora miembro activo de B.S.A.A. no sabe cómo ha acabado allí. Acompañada de Parker Luciani, un nuevo personaje para la saga, tratará de descubrir dónde han retenido a Chris. Como dijimos en nuestro análisis de Resident Evil: Revelations para 3DS, "una gran aventura de acción y terror para la portátil de Nintendo que saluda con gestos de nostalgia, aunque con distancia, a las primeras entregas de la serie"

14. Resident Evil 5: Perdido en un mar de Pesadillas

  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC
  • Año de lanzamiento: 2005
  • Fecha en el juego: 2006

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 13

Perdido en un mar de Pesadillas, primer contenido descargable de Resident Evil 5, ejerce de precuela del juego y secuela de Resident Evil: Revelations. Jill y Chris viajan hasta algún rincón de Europa para tratar de detener a Oswell E.Spencer, co-fundador de la Corporación Umbrella que se esconde en una de las mansiones familiares de los Spencer. Momentos de tensión en catacumbas y un archienemigo de la saga son algunos de los alicientes del DLC, aunque es un poco corto.

15. Resident Evil 5

  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC
  • Año de lanzamiento: 2009
  • Fecha en el juego: 2009

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 14

Tres años después de los acontecimientos de Perdido en un mar de Pesadillas, Chris Redfield trata de reponerse de los últimos acontecimientos vividos y para ello tiene una nueva misión entre manos. El héroe de Resident Evil viaja hasta África para investigar un nuevo brote del virus zombi y soñar con la posibilidad de encontrar a Jill. Para su nueva aventura, se alía con Sheva Alomar. Una de las mejores cosas de Resident Evil 5 es que cuenta con modo cooperativo para dos jugadores y hay que colaborar para poder avanzar en cada una de las misiones.

16. Resident Evil Revelations 2

  • Plataforma: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch y PS Vita
  • Año de lanzamiento: 2015
  • Fecha en el juego: 2011-2013

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 15

Ambientado entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, el juego salió por episodios y está protagonizado por Claire Redfield en compañía de Moira Burton, hija de Barry Burton. Mientras Claire se encarga de la acción en el juego, Moira trata de mantenerla con vida y curarla. Disparos y rompecabezas se combinan a la perfección en esta nueva entrega de la lucha contra la Corporación Umbrella.

17. Resident Evil 6

  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC
  • Año de lanzamiento: 2012
  • Fecha en el juego: Diciembre de 2012 y junio 2013

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 16

La sexta entrega de Resident Evil es algo irregular en su desarrollo con mecánicas que mezclan el <i>survival horror más clásico con la acción en tercera persona. El argumento se desarrolla 14 años después de los acontecimientos de Resident Evil 2 y se divide en cuatro historias paralelas protagonizadas por Leon S. Kennedy, Helena Harper, Chris Redfield, Piers Nivans, Jake Muller, Sherry Birkin y Ada Wong. Los capítulos de León S. Kennedy, Helena Harper y Ada Wong tratan de recuperar las mecánicas de survival horror, mientras que los otros episodios son acción a raudales. Supone el primer encuentro en un juego entre Leon S.Kennedy y Chris Redfield.

18. Resident Evil 7

  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Fecha en el juego: 2017

Resident Evil: Cronología e historia de toda la saga 17

PUBLICIDAD

Después de años en los que Capcom prometía que íbamos a volver al auténtico survival horror, Resident Evil 7 cumplió con lo anunciado y apostó por el terror. La séptima entrega cambió su perspectiva para narrar la historia en primera persona, aunque sigue teniendo combates, rompecabezas y elementos clásicos de Resident Evil. Un regreso a las raíces de la saga que se desarrolla en la actualidad, 19 años después de los acontecimientos del primer juego y cuatro después de lo ocurrido en Resident Evil 6. En la piel de Ethan Winters, nos adentramos en la escondida mansión de los Baker en una plantación de Luisiana. Ritmo pausado, escasez de munición y tensión para el título de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC que se puede jugar en realidad virtual.

Tras el exitazo que ha supuesto Resident Evil 7, es posible que en el futuro tengamos nuevas entregas para la saga de Capcom, pero por ahora esta es la cronología e historia de toda la saga Resident Evil. ¿Cuál es vuestra entrega favorita?

En forosComentar en nuestros foros

talivan-iraki · hace 33 minutos
El siguiente orden fue en el que los termine:
RE2 (@), RE3, RECV, RE1 (*), RE4, RE5, RE0  (#), RE remake, RE darkside chronicles, RE umbrella chronicles
RE2 (@) = me acabe la 2 original, la dual shock, y la de n64, hasta ahora no he jugado la version gamecube, pero lo crean o no...mi version favorita es la de dreamcast, solo me falto terminarlo en la dificultad ''nightmare'' combinado con el modo ''arrange''
RE1 (*) = termine la director's cut, inclusive el modo ''arrange / avanzado'', hasta me acabe el remake del 1 sin usar cheats  (excepto los modos ''real survivor'' & ''enemigo invisible'', esos solo los pude pasar con ''cheats''), peeeerooo...la version original del 1, que no tiene mira automatica...nunca alcanze a terminarla  (espinita clavada)
RE0 (#) = para mi...el mas dificil de toda la saga, sin usar ''cheats'' nomas no lo pude terminar, no pasaba del p1nsh3 murcielago gigante de la iglesia  (!@#$%^&*), x lo que tuve que usar ''balas infinitas'' y ''energia ilimitada'' para a duras penas y muy a webo poderlo terminar  >:(

El RE6 lo jugue unas cuantas horas y no me gusto, aparte de estar muy dificil; el RE7 no me dan ganas de jugarlo x que aunque regreso a sus bases originales...no salen los personajes principales y conocidos x todos, lo cual lo demerita bastante para mi, pero si hubo alguno que me ''rompio las bolas'' fueron los outbreak, tanto el 1 como el 2, vaya que estan dificiles, frustrantes, y tratar de hacer que todos sobrevivan es casi imposible, simple y sencillamente no pude con ellos y los mande alv...tal vez algun dia si hay emuladores para ellos o una version para pc con los 2 cheats   utiles  (municion infinita & energia ilimitada)...tal vez considere jugarlos de nuevo  >:(  
Estoy en proceso de jugar y terminar los revelations  O:)
Saludos desde Ensenada, BCN  ;)  

AthalWard · 28/01/2019 20:47
y donde que RE: Dead Aim?

Madyson · 02/01/2019 01:52
Ojalá todos los reportajes fueran así

Panchblack · 01/01/2019 15:59
[respuesta:42]Totalmente.[/respuesta]

Franky__Mishima · 01/01/2019 13:41
Despues de que RE2 engañara al mundo entero con que se desarrollaria en raccon city y luego el 90% del juego fuese una comisaria (no critico el juego, es una obra maestra, pero no nos engañemos) llego RE3 donde si es Raccon y pululas todas sus calles y rincones, en mi opinion RE3 es mejor que RE2 aparte de introducir mecanicas de esquive y eliminar las secuencias de escaleras de dos peldaños dando mas fluidez.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir