1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Terrifier 2: ¿Por qué tiene tanto éxito la película? ¿Es por lo asquerosa que es?

Terrifier 2: ¿Por qué tiene tanto éxito la película? ¿Es por lo asquerosa que es?

El nuevo largometraje de Damien Leone con Art the Clown como antagonista ha cosechado más de 10 millones de dólares, y partió con tan solo 250.000 dólares de presupuesto.
Terrifier 2: ¿Por qué tiene tanto éxito la película? ¿Es por lo asquerosa que es?
·

Lo que Damien Leone y su equipo han conseguido con Terrifier 2 está al alcance de muy pocos proyectos cinematográficos actualmente. El celuloide de nuestro día se basa, casi en su globalidad, en el bombardeo constante de productos pertenecientes a una franquicia de renombre. El género de superhéroes es el que domina la cartelera gracias al longevo trabajo que lleva realizando desde principios de los 2000. Sea con un hilo conductor como Marvel Studios o con productos más independientes como DC, los superhéroes llevan mucho tiempo en pantalla y cada vez que se estrena un nuevo producto ya hay garantizados ciertos millones en recaudación. Terrifier 2, por el contrario, corrió el riesgo de estrenarse en salas aun partiendo de un proyecto lanzado en 2016 que únicamente consumieron los más fans del género de terror, y no de cualquier tipo de producto de horror, sino del más gore y visceral.

Un presupuesto modesto y las ideas claras: apostar por el gore sin censura

Terrifier 2, con una producción de Bloody Disgusting, tuvo luz verde con tan solo 250.000 dólares. Cifras que son insólitas en la industria de Hollywood para publicar un film de éxito en los tiempos que corren. Las películas de mayor tirada parten de presupuestos millonarios para ofrecer un espectáculo de luces inmersivo y sorprendente con estrellas de alto calibre danzando por escena. Terrifier 2 continuó con el legado minimalista de la primera entrega y enfocó su presupuesto como se hacía antaño en el género: en el gore, en litros de sangre y en salvajismo. ¿Por qué? Si retrocedemos en el tiempo, en los años setenta mismamente, década en la que nacieron productos tan importantes como La matanza de Texas o La noche de Halloween, veremos que en el terror no se apostaba por traer estrellas del Star-System debido a que sus servicios eran especialmente caros, por lo que el foco se ponía en aterrorizar de verdad al espectador. Eso, con el tiempo, ha cambiado y se asocian figuras, como Jamie Lee Curtis o Neve Campbell, a productos de género.

El slasher siempre ha apostado más por el espectáculo de sangre que por tener superestrellas.

¿Qué ventajas tiene no conocer al reparto? Que el festín de sangre y vísceras puede tornarse más disfrutable, por el simple hecho de que no tenemos demasiadas referencias de los artistas en cuestión que vemos en pantalla, y eso hace que, en muchas ocasiones, hasta nos posicionemos a favor del villano. Siempre y cuando este derroche algo de carisma o gracia, y Art the Cown, interpretado por David Howard Thornton, es terrorífico a la par que gracioso. El género más primitivo centraba sus esfuerzos en generar secuencias de impacto que incomodasen al espectador. O secuencias que por lo menos se quedasen a fuego grabadas en sus retinas. La primera película de Terrifier, que tenéis disponible en servicios como Prime Video, es una declaración de intenciones en ese sentido, siendo a su vez una película extremadamente sincera: no se buscan grandes diálogos, ni contar una historia compleja que quiera ahondar en determinados termas usando el terror como metáfora, así como tampoco se quiere vincular al espectador con los personajes.

Terrifier 2

Damien Leone quería crear el pasillo del terror más asqueroso que jamás hubiéramos pisado, y lo consiguió. Con Terrifier 2 el cineasta ha ido un paso más allá y ha filmado algunas de las secuencias, por lo que comentan los asistentes que han podido ver la película en salas, más brutales que el cine contemporáneo ha llegado a mostrar en pantalla grande, esquivando la censura que otras cintas de terror se comen. Terrifier 2 sigue los mismos esquemas de la primera parte pero añade más leña al fuego y se desinhibe más de la censura para remontarse a esas sesiones Grindhouse y Midnight X-Treme en las que los espectadores iban con los estómagos vacíos, por aquello de no derrochar el dinero de la cena.

La primera Terrifier ya no era para todos los estómagos, la segunda debe ser un show.

Es evidente que Terrifier 2 ha pasado por el mismo aro que Evil Dead o Crudo en lo que respecta a hablar de ella como "la película más asquerosa de la historia" o "el film más aterrador jamás filmado". Cuando se publicaron las primeras noticias sobre gente vomitando en salas y saliendo mareada, fue como tener un déjà vu, porque no era la primera vez que escuchábamos eso y siempre puede haber algún espectador puntual que pueda marearse si ve demasiada sangre. No obstante, con Terrifier 2 ha sido diferente, porque han ido pasando las semanas y la mayoría de los comentarios han apuntado al mismo sitio: efectivamente, es una cinta con la que hay que tener cuidado porque es muy gráfica y no censura nada. "El diseño de producción y los efectos gore son maravillosamente salvajes, y hay una sed de sangre que difícilmente se encuentra en otros films de terror actuales", comentaban desde Austin Chronicle. "La maestría de las escenas más sangrientas está entre lo mejor del género de todos los tiempos. Terrifier 2 ha llegado para sacudirnos un poco de la rutina. Es diferente de la primera, pero definitivamente es mejor", añadían desde Leer Cine.

Terrifier 2

Su publicidad ha sido el boca oreja y ha funcionado de maravilla, como antes

El éxito de Terrifier 2 reside también en el boca oreja. ¿Cuánta publicidad de la película habéis visto? Hablamos de publicidad oficial, no de comentarios de usuarios que han podido ver la obra. Bloody Disgusting ha conseguido que el film se mueva solo y la publicidad haga su magia a raíz, solamente, de impresionar a los asistentes en cada una de las proyecciones. Terrifier 2 lleva más de 10 millones recaudados y posiblemente dé el salto a más pantallas con el paso de los días (aun no sabemos si estará disponible en algún momento en España fuera de festivales), y no ha necesitado tráilers extras, pósters adicionales, etc. Damien Leone ha logrado que su obra se mueva exactamente igual que lo hacían los slashers de antaño, con el boca oreja. Una historia sencilla, un antagonista que cae bien y es capaz de aterrorizar a cualquiera, gore sin censura y la intención de construir una franquicia a largo plazo a base de captar verdaderos fans de terror. Terrifier 2 se vende sola, así de sencillo. Está presentada hasta a los premios Óscar.

Los espectadores han ido recomendándose la película unos a otros, haciendo valer más a la obra.

Como decíamos, la película tuvo un pase oficial en el festival Terror Molins el pasado 6 de noviembre, y de momento no se ha confirmado que vaya a estrenarse en salas en nuestro país. Lo que es más probable es que, a largo plazo, termine estrenándose de forma digital a través de plataformas como Filmin o Prime Video. Por ahora habrá que tener paciencia y pasar el mono con otras películas de terror como Smile o Barbarian.

Xavi Mogrovejo
terrifier
terrifier 2

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir