Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Star Wars Underworld: Así era la ambiciosa serie de TV de 2005 que se canceló antes de su estreno

Star Wars Underworld: Así era la ambiciosa serie de TV de 2005 que se canceló antes de su estreno

The Mandalorian nos ha cambiado para siempre la manera en la que concebimos el mundo de Star Wars, pero Lucasfilm intentó en 2005 llevar el universo galáctico a la televisión sin demasiada suerte.
Star Wars Underworld: Así era la ambiciosa serie de TV de 2005 que se canceló antes de su estreno
·

Síguenos

En 2005, con la última película de la trilogía de precuelas de Star Wars recién estrenada, George Lucas y Lucasfilm comenzaron a vislumbrar el futuro de Star Wars en la televisión. Hablamos de una época muy anterior a la compra de Disney, pero el director y creador de la saga galáctica atisbó algo: en los años venideros la televisión marcaría el ritmo de lo que estaría por venir a nivel creativo. Así nació Star Wars Underworld, un ambicioso proyecto que desgraciadamente no vio la luz y se canceló antes de que su primer piloto se emitiese por cable. Ahora, años después del primer concepto, se han mostrado dos de los vídeos de la idea a través de YouTube.

Un proyecto que conocíamos pero que ahora se muestra en toda su gloria

PUBLICIDAD

No, este metraje no es nuevo, y sí, lleva muchos años rondando por foros y plataformas como Vimeo. De hecho, hablamos de un concepto o roll que durante cierto tiempo ha estado siendo usado por el estudio de efectos especiales Stargate Studios, que trabajó en este proyecto por designio del propio George Lucas. Hablamos de una secuencia que se ambienta en las atiborradas calles de Coruscant, centro neurálgico de la galaxia de Star Wars, y uno de los planetas más particulares por su estilo arquitectónico, lleno de pantagruélicos y colosales rascacielos, monumentos a un pasado remoto y edificios que representan tanto el poder -el Senado Galáctico se afincaba allí- como el misticismo -el Templo Jedi-. El planeta siempre ha estado presente en la saga, pero con el estreno de la trilogía de precuelas ganó mucha popularidad, y Lucas deseaba trasladar sus ambientes a la época de la rebelión y el Imperio Galáctico -entre el Episodio III y el IV-, contándonos un buen número de historias enmarcadas en los bajos fondos de una ciudad enorme. De hecho, en Coruscant existe una división por niveles, que va en aumento de peligrosidad según descendemos y nos internamos en sus profundidades.

Este clip, que muestra el trabajo de los efectos especiales y un pequeño concepto para la historia, el estilo visual y la acción que veríamos en el producto oficial, sigue las andanzas de una misteriosa figura encapuchada que roba los datos y los planos de un Destructor Estelar de clase Victoria. Pronto, el movimiento levanta las sospechas de un grupo de Stormtroopers, que lo persigue, entablando un tiroteo entre luces de neón y razas extraterrestres de todo tipo. Aunque la secuencia de Star Wars Underworld no es ningún alarde, y parece un poco torpe en su ejecución, sí servía para mostrarnos la idea sobre la pivotaría toda la producción televisiva: bajos fondos, oscuridad, luces y conspiraciones rebeldes.

Los bajos fondos y las luchas de espías y agentes dobles rebeldes en Coruscant habrían sido el núcleo de la serie

El concepto, que luego sería retomado por Rogue One: Una historia de Star Wars -podéis ver mucho de esta secuencia en los primeros minutos del film-, nos llevaba por una senda poco vista en las películas hasta la fecha, enfocándose en el aspecto más terrenal de la galaxia, con sus seres, guetos y gentes, evitando la consabida historia de héroes y villanos de la dinastía de los Skywalker. George Lucas deseaba ser más tangible, acercando su historia de space opera y fantasía espacial a contextos y escenarios más propios de Blade Runner, una idea que acabaría madurando y transformándose en muchos de los spin-off que veríamos a posteriori bajo la tutela de Disney y Kathleen Kennedy.

Una producción muy costosa en la George Lucas se involucró especialmente

A George Lucas se le puede acusar de muchas cosas, pero lo que está claro es que, de una forma u otra, siempre ha sabido adelantarse a lo que está por venir. La serie de Star Wars se anunció en 2005, y la producción se acabó postergando hasta bien entrado 2011. El secretismo sobre el proyecto era mayúsculo, y se comenta que varias de las ideas de Star Wars Underworld fueron mutando en conceptos y producciones independientes, propias, que acabarían conformando otras hipotéticas películas o incluso recalando en los guiones que acabaría encargando Disney para los spin-off centrados en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte o la juventud del contrabandista Han Solo.

Mientras Star Wars Underworld se gestaba en el fondo de un cajón, George Lucas confirmaba en 2011 que disponían de más de 50 horas de la serie escritas y preparadas para rodarse, centradas en una historia en la que los rebeldes combatirían al Imperio Galáctico de las más diversas formas, visitarían planetas extraños y conectarían con partes poco exploradas de la saga de películas. Hablamos de más de 400 episodios, una serie enorme, en la que tendría cabida un poco de todo. En otras palabras: Lucas quería enriquecer su universo con cientos de episodios de una serie de televisión que mantuviese viva Star Wars tanto tiempo como fuese posible.

El argumento nunca llegó a definirse, y de hecho no hay muestra fehaciente de lo que se llegó a escribir o plantear más allá de este segmento de efectos especiales, aunque se habló de la aparición de personajes recurrentes como Boba Fett y Bossk, así como IG-88. Uno de los momentos más épicos de Underworld estaría ligado al videojuego cancelado Star Wars: 1313, en el que veríamos cómo Boba Fett acababa siendo el mítico cazador de recompensas que veríamos en El Imperio Contraataca. Sin ir más lejos, Rick McCallum, productor de Lucasfilm y colaborador frecuente de Lucas -su mano derecha-, afirmaba que era un proyecto transmedia que mezclaba El Padrino con Star Wars, con tramas llenas de mafiosos, ladrones, agentes dobles y muchas aventuras de toque oscuro. Otro de los guiones hablaba de viajes en el tiempo y de un complot para asesinar al propio Anakin Skywalker antes de que naciese. Un poco Terminator, sí.

Lucasfilm se vio lidiando con un presupuesto colosal, inédito en televisión en aquella época y decidió dar carpetazo a la idea en 2011

El principal problema de este proyecto no fue otro que el dinero. George Lucas fue consciente del desafío que entrañaba su idea cuando comenzó a ponerse en serio con ella, y es que la utilización de técnicas habituales en el cine para la televisión, en aquella época, era algo muy costoso. Lucasfilm generaba e ingresaba cantidades ingentes de dinero, pero no podrían hacer frente a la producción de una serie de este calibre, que debía reducir su presupuesto alrededor de un 90% para poder estrenarse y no llevar a la quiebra a la productora. Tras intentar dividirla en varias cadenas, reciclando conceptos y buscando una salida económica a la idea, Lucas abandonó el proyecto y lo acabó enterrando.

¿Veremos algo de Star Wars Underworld ahora que Disney quiere centrarse en la televisión gracias a su servicio de streaming Disney+? Es probable y de hecho, creemos que hemos visto mucho. Rogue One recoge muchísimo de este concepto, y The Mandalorian, aborda ciertos elementos como los bajos fondos y el sindicato de cazadores de recompensas que también habría tenido cabida en este fallido proyecto. La futura serie de Cassian Andor, el espía rebelde interpretado por Diego Luna en el citado film de Gareth Edwards, podría ser el heredero directo de Underworld en este nuevo horizonte galáctico que está por venir y del que sabemos muy poco en estos momentos.

Alberto González
lucasfilm
series
star wars
star wars underworld
the mandalorian
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Series

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir