1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Reseña 'Dungeons & Dragons: La sombra de la reina de los dragones' - Una campaña notable para jugar al rol

Reseña 'Dungeons & Dragons: La sombra de la reina de los dragones' - Una campaña notable para jugar al rol

Regresamos al universo de la 'Dragonlance' con una notable campaña de rol para 'Dungeons & Dragons' que ya está disponible en nuestro idioma y que en Vandal nos ha encantado. Os lo contamos todo.
·

En Vandal nos encanta Dragones y Mazmorras. El juego de rol forma parte de esta sección de la web desde sus inicios, y a lo largo de los meses, hemos dado cobertura a la reimpresión de aventuras clásicas en español, pasando por nuevas campañas como Las tierras más allá de Brujaluz. Mientras Wizards mira al futuro con nuevas ideas y fuerzas renovadas, y nos encontramos disfrutando de nuevas y refrescantes ideas multiversales como Viajes por la Ciudadela Radiante, ahora nos adentramos en un mundo clásico: el de Crónicas de la Dragonlance. Enmarcado en un mundo lleno de dragones, La Sombra de la Reina de los Dragones es la nueva campaña de la que os vamos a hablar y que creemos hará las delicias de los aficionados a tirar dados.

Takhisis la Reina de los Dragones ha regresado al mundo de Krynn: la nueva campaña de Dragones y Mazmorras es el sueño de todos los aficionados al rol clásico

Comencemos por lo obvio: la historia de esta campaña, que nos ha llevado varias semanas en completar, es todo lo que podáis imaginar y más. La Sombra de la Reina de los Dragones nos narra cómo Takhisis, la Reina de los Dragones, ha regresado al mundo de Krynn. Sus ejércitos están arrasando la región, y en todas las tierras por las que pisa, sus ejércitos draconianos llevan a cabo una brutal guerra de conquista. Poco a poco, sus tropas y legiones de dragones marchan hacia la desprotegida nación de Solamnia. Ante los draconianos, solo se interponen los defensores de la ciudad de Kalaman.

Dragones y Mazmorras Reina de los Dragones

Pero los ejércitos de los dragones no se conforman solo con aplastar a sus enemigos. Al parecer, un antiguo mal al servicio de la Reina de los Dragones busca un arma mágica que podría dominar Krynn por toda la eternidad y cambiar el curso de la historia. Como pretexto de cara a una ambientación épica para una campaña, o incluso como inspiración de una que hayamos escrito nosotros, es poco menos que fantástica. El manual está trufado de detalles, guiños y aspectos con los que ambientar nuestras partidas, aportando lore de Dragonlance por doquier y embarcándonos en una compleja historia de conflicto y desafío ambientada en la legendaria Guerra de la Lanza. Wizards nos permite crear personajes de Krynn, el mundo de Dragonlance, y nos emplaza a luchar con ellos en la primera línea de batalla contra los aterradores ejércitos de los dragones.

La sombra de la reina de los dragones D&D

Dragones, armas milenarias, política y mucha guerra: es la historia más béiica de todas las publicadas

Este libro nos introduce la guerra como género para jugar la quinta edición de Dungeons & Dragons, con todo lo que ello implica. Es una campaña con énfasis en el aspecto bélico, en el que veremos cómo distintos ejércitos realizan incursiones en diferentes territorios, se acantonan en naciones enemigas, producen largos asedios. Además, protagonizaremos alguna que otra misión de rescate in extremis, mientras observamos los horrores de la guerra que todo lo engulle y cómo los grandes reyes y políticos juegan sus cartas en tiempos complejos mientras la población se aferra a la religión y la superstición.

Sombra de los Dragones ilustración

Estamos ante yb historia movida, con mucho combate, pero también tendremos pequeñas pizcas de sabor a las mecánicas clásicas de Dungeons & Dragons, como eventos dentro del campo de batalla, algún que otro atisbo de sigilo y villanos que nos pondrán las cosas difíciles. Es un libro completo, sí, pero la creación de personajes y razas se antoja algo corta o poco profunda, sobre todo si tenemos en cuenta el ambicioso mundo de la Dragonlance. Hay que destacar que, lógicamente, se proporcionan algunas reglas de creación de personajes que resaltan elementos básicos del entorno y la ambientación, incluida la raza kender y los nuevos trasfondos Knight of Solamnia y Mage of High Sorcery. Así como se presenta la subclase Lunar Sorcery para los hechiceros, con nuevos conjuros que vinculan a tu personaje con las caprichosas tres lunas místicas de Krynn y nos imbuyen de magia lunar. Este sistema es una locura y muy interesante, así que echadle un ojo si os hacéis con una copia del libro.

Se ambienta de forma inteligente en el mundo de la Dragonlance: usa su historia y escenario para crear mecánicas nuevas

La sombra de la reina de los dragones mapa

La falta de ambición en la creación de personajes y la ausencia de un trasfondo más rico en el ámbito clásico es lo único que podemos echarle en cara a La Sombra de la Reina de los Dragones, que presenta una historia potente, bélica y plagada de momentos muy épicos, y que en nuestra opinión, gana mucho si se aprovecha para jugar con miniaturas. Por ejemplo, hemos jugado con un mapa de la región en el que íbamos reflejando los movimientos de las tropas, sus acciones en el campo de batalla y hacia dónde se dirigían -el manual tiene un encarte y una hoja que puede servir para tales fines-, así como con miniaturas de todo tipo en los combates y luchas. Si coleccionáis Warhammer y wargames similares, podéis sacar dragones y batallas que reflejen las bestias que aparecen en la historia. En cualquier caso, os recordamos que Wizards editó un juego de mesa que únicamente está en inglés pero que puede servir de complemento a esta campaña.

Una campaña que hemos disfrutado y nos ha hecho vibrar y que creemos que merece la pena si queréis jugar una emocionante partida de rol durante muchas semanas y meses en un escenario convulso y marcado por la guerra.

La Sombra de la Reina de los Dragones ya está disponible en español. Hemos analizado su contenido con una copia suministrada por BestVisionPR y Wizards.