Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Los 10 mejores slasher de todos los tiempos que tienes que ver

Los 10 mejores slasher de todos los tiempos que tienes que ver

Un género que nos ha aterrorizado desde los años sesenta y que se ha extendido hasta el día de hoy gracias a su poderosa fórmula inmortal.
Los 10 mejores slasher de todos los tiempos que tienes que ver
·

Síguenos

El género slasher está atravesando en estos momentos por una etapa dorada en el mainstream contemporáneo. Franquicias como Scream, La matanza de Texas, Chucky o Halloween han resucitado con nuevas entregas y se ha demostrado que el público sigue queriendo ver historias sobre los asesinos en serie más míticos de la historia del cine. Tal está siendo su impacto que la obra protagonizada por Ghostface tendrá una sexta entrega y la saga de Michael Myers tiene aún un largometraje más por estrenar, y por supuesto Chucky gozará de una temporada 2 en su serie de televisión a manos de su creador, Don Mancini.

PUBLICIDAD

Pero más allá de estas cintas, también se está arriesgando con nuevos proyectos como 'X', de Ti West. Un slasher de lo más interesante que utiliza una de las normas básicas del género (la del sexo) para construir los cimientos de su historia. Aprovechando que hasta se ha confirmado que esa obra de West tendrá una precuela para continuar explotando el universo que se plantea y que la película está recibiendo unas críticas excelentes, aprovechamos para reagrupar aquí los que para nosotros son los 10 mejores slasher de todos los tiempos. Ojo, valoraremos los mejores desde nuestro punto de vista, no los más destacados según el impacto que tuvieron en el slasher o en el género de terror.

10. Viernes 13 (2009)

Viernes 13

  • Duración: 90 min.
  • Director: Marcus Nispel

Parecía impensable, en esa primera década del siglo XXI, que un nuevo largometraje de Viernes 13 fuera a ir bien. Pero para sorpresa de todos, Marcus Nispel consiguió repetir jugada y se marcó otro remake estrella dentro del género slasher. Siendo el primero La matanza de Texas, el cineasta logró firmar un relato con el mejor Jason Voorhees yendo directo al grano, en un Crystal Lake repleto de traumas, cadáveres y malos recuerdos que terminan con todo aquel que se acerca al territorio del asesino enmascarado.

9. La matanza de Texas (2003)

La matanza de Texas

  • Duración: 98 min.
  • Director: Marcus Nispel

Por supuesto, después de hablar de la Viernes 13 de Nispel no podía faltar La matanza de Texas, obra que le salió mucho mejor y que hasta recuperó la esencia sucia de la película original de Tobe Hooper que marcó la filmografía de Rob Zombie. Una ligera actualización era lo que necesitaba el Leatherface justo despegado de los noventa para poder encajar con el público actual del celuloide.

8. La cabaña en el bosque (2011)

La cabaña en el bosque

  • Duración: 105 min.
  • Director: Drew Goddard

La cabaña en el bosque tiene un lugar especial en el corazón de los fanáticos del género, porque muestra los estereotipos del slasher como si fueran un juego para una empresa. La obra de Goddard sirve como análisis de años de historia del género y funciona a la vez como casi una parodia de las normas que establecen este tipo de largometrajes, sumando a los espectadores a las típicas apuestas que se hacen cuando se ve una obra de este calibre en pandilla: quién morirá primero, cómo lo hará, quién será la final girl, etc.

7. Jennifer's Body (2009)

Jennifer's Body

  • Duración: 107 min.
  • Directora: Karyn Kusama

De visionado obligatorio. En pleno boom del éxito que estaba teniendo Megan Fox, Karyn Kusama filmó una obra que sería el camino a seguir para la reconstrucción del slasher que estamos viviendo en estos últimos años, siendo la protagonista en este caso el monstruo o el asesino principal que hay que derrotar. Una película sangrienta hasta las trancas y con una Mega Fox salvaje poseída por el maligno.

6. Hatchet (2006)

Hatchet

  • Duración: 85 min.
  • Director: Adam Green

Un refrito de Viernes 13 sabe ingeniárselas para transmitir frescura en su ADN. La terrible historia de Victor Crowley, un hombre deforme que murió en un terrible accidente y que se convirtió en leyenda, puesto que quedó atrapado en el lugar de su muerte con un solo objetivo: acabar con todos los turistas que deambulan por sus tierras. Un concepto que también hemos visto en Wolf Creek y más recientemente en Veneciafrenia.

5. La novia de Chucky (1998)

La novia de Chucky

  • Duración: 89 min.
  • Director: Ronny Yu

Una de la secuelas de Muñeco Diabólico es de lejos lo mejor que se ha hecho de Chucky. Una diabólica aventura en la que los muñecos poseídos por asesinos en serie y psicópatas se dan "una vuelta" con furgoneta por Estados Unidos mientras sigue de fondo una historia de amor. Una versión moderna de La novia de Frankenstein con mucha comedia negra y un humor propia de Don Mancini. Una pena que Ronny Yu no haya realizado más largometrajes de este estilo.

4. Pesadilla en Elm Street (1984)

Pesadilla en Elm Street

  • Duración: 101 min.
  • Diector: Wes Craven

No es el único largometraje de Wes Craven que veréis en esta lista. El nacimiento de Freddy Krueger, uno de los iconos más importantes del terror con Robert Englund como intérprete, y la expansión del terror a los sueños. Por norma general, cuando se tiene miedo sobre algo se busca dormir o descansar para que la cabeza deje de pensar un rato y se pueda estar en calma. Pero Craven hizo que su asesino permaneciera en los sueños, por lo que no se podía escapar de él en ninguna circunstancia. Puede que el film original posea algunos errores de maquillaje y continuidad, pero es una obra de arte en representación del terror.

3. Sé lo que hicisteis el último verano (1997)

Sé lo que hicisteis el último verano

  • Duración: 101 min.
  • Director: Jim Gillespie

Igual que Scream fue una de las películas que resucitó el género slasher en los noventa, cuando estaba en sus horas más bajas debido a la cantidad ingente de secuelas que se estaban realizando sobre las principales sagas y los films mediocres low cost que se estrenaban. Gillespie con bases de thriller y película de investigación policíaca, armó un slasher único que hasta ha tenido su intento de resurrección a día de hoy una cancelada serie para Amazon Prime Video.

2. Scream. Vigila quién llama (1996)

Scream

  • Duración: 111 min.
  • Director: Wes Craven

Una de las joyas de la corona que no puede faltar en ningún top. Scream es el slasher perfecto y es, de hecho, la pieza angular del género actualmente. Es el ejemplo a seguir que han usado, en líneas generales, casi todos los proyectos que se han publicado del género desde su llegada: jugando con las reglas básicas, mostrándolas, estableciendo un universo meta y hasta con personajes la mar de carismáticos sin hacer especial hincapié en la final girl.

1. Psicosis (1960)

Psicosis

  • Duración: 109 min.
  • Director: Alfred Hitchcock

De lejos, este es el mejor slasher que veréis. No solo porque es uno de los fundó el género en los sesenta, sino porque nadie dirige como Hitchcock. Con una Janet Leigh y un Anthony Perkins espectaculares, la película se atreve a romper los moldes establecidos en aquella época con el Star-System y opta por prescindir de su protagonista a los pocos minutos de metraje. El horror de sus imágenes y la tensión que se palpa en el ambiente cada vez que aparece Perkins en pantalla son impagables. La historia que hay detrás de la creación del film podéis descubrirla en Hitchcock (2012) y 78/52. La escena que cambió el cine (2017).

green worldz
hatchet
la cabaña en el bosque
la matanza de texas
la novia de chucky
pesadilla en elm street
scream
sé lo que hicisteis el último verano
viernes 13
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir