2. Artículos
  3. Sé lo que hicisteis el último verano: Crítica de la serie de Amazon basada en el mítico slasher

Sé lo que hicisteis el último verano: Crítica de la serie de Amazon basada en el mítico slasher

La nueva adaptación, escrita y producida por Sara Goodman, reinventa en forma de serie uno de los slasher más míticos de los años 90 con nuevas reglas, elementos y personajes. Os lo contamos.
·

Amazon Studios lleva desde hace algún tiempo su apuesta por el contenido original. La plataforma de streaming, que ha pegado varios pelotazos este año en el ámbito cinematográfico como La guerra del mañana o I care a lot, siempre ha parecido estar un punto por detrás de sus competidores en términos como cantidad y resonancia en redes sociales. Quizás sea una mala comunicación, una percepción un tanto subjetiva o incluso una verdad a medias.

Pero si Netflix estrena seis o siete series en un plazo de semanas y estos están en boca de todos durante algunos días, Amazon prefiere centrarse en una producción, intentando apuntar a una serie de dianas muy concretas. A veces no lo logra. Otras, lógicamente, da en el clavo. Lo hizo con Nine Perfect Strangers, uno de sus grandes títulos para 2021, y ahora lo vuelve a hacer con el remake o la reinterpretación de Sé lo que hicisteis el último verano, una producción que que se estrena el 15 de octubre y que nosotros en Vandal Random ya hemos visto. Aunque como descubrirán los personajes de la serie, la verdad es una interpretación un tanto relativa de los hechos.

Mirando al pasado pero enfocándolo a los nuevos tiempos

Hay que tener claro que, tanto Amazon como Sony, han querido presentar una arriesgada adaptación del material original, siguiendo vagamente los hechos descritos en la novela de 1973 de Lois Duncan, pero intentando aferrarse lo justo a los filmes originales que todos los amantes del slasher y el thriller más kitsch tenemos en la cabeza. No obstante, fue Columbia Pictures de Sony, la que lanzó la película original en los años noventa, un auténtico éxito protagonizado por Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. que logró recaudar más 125 millones de dólares en todo el mundo. Pero los tiempos cambian. Y los espectadores, también. "Creo que nos han dado su bendición; eso es muy significativo para mí y para todos nosotros", explico la showrunner Sara Goodman, hace unos días en la convención de Nueva York en la que tanto ella como el reparto defendían su producción de cara a un entregado público. Lo último que queremos hacer es socavar lo que han creado. Hemos querido pasar a la siguiente generación con total respeto a la película y a los actores que están en ella", puntualizaba.

Se lo que hicisteis el ultimo verano Amazon

Es más que evidente que ha buscado ir más allá en la nueva versión Sé lo que hicisteis el último verano, partiendo de la misma premisa original en la que un grupo de adolescentes es acosado por un asesino un año después de un atropello fatal en su noche de graduación. La serie ha querido abrazar a las vicisitudes de tiempos modernos, un aspecto en el que ha hecho énfasis la citada Sara Goodman (creativa detrás de verdaderos hits televisivos como Preacher y Gossip Girl), que se ha encargado de escribir el guion y desempeñar labores como productora ejecutiva. Es de una lógica aplastante que era la encargada ideal para abrazar un concepto tan jugoso como el de unos jóvenes ocultando un secreto mortal, y lo cierto es que logra mantener la atención del espectador que decide entrar en su propuesta rápidamente.

El reparto encabezado por Madison Iseman, Bill Heck, Brianne Tju, Ezekiel Goodman, Ashley Moore, Sebastian Amoruso, Fiona Rene, Cassie Beck y Brooke Bloom es más que sólido -con algún ligerísimo matiz-, y los personajes a los que interpretan, más que atractivos para gran parte de la audiencia. "Me siento honrada. Creo que es una serie genial, estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, todo proviene de una película y un universo muy icónico", ha llegado a remarcar Iseman sobre los comentarios de las estrellas originales a su reinterpretación de los más que conocidos sucesos que inspiraron el blockbuster original. "Nos sentimos afortunados de ser parte de este universo, por lo que obtener su aprobación lo es todo", apuntaba la actriz, verdadera estrella de este remake.

La nueva serie tiene el toque 'Gossip Girl' e introduce nuevos tics propios del género 'young adult'

Se lo que hicisteis el último verano Amazon Studios

El problema con esta adaptación, muy arriesgada y valiente en ciertos tramos, es que al introducir nuevas reglas en la fórmula de la premisa original sobre la que se basa este tinglado, metiendo en la receta las redes sociales y el acoso que se vierte día sí y día sobre ellas, el relato base se desvirtúa en exceso y deja de parecerse a lo que se buscaba contar. Sí, se desarrollan los miedos, tensiones e inseguridades de una nueva generación, también sus adicciones, apostando por un arranque más que ingenioso y espectacular en el primer episodio. Pero las divergencias son más que obvias. Sí, hay un accidente. Y sí, hay muertes que van sucediéndose una tras otra a lo largo de los episodios, siempre buscando aumentar la tensión y cerrar cada vez más el círculo alrededor de la protagonista y su grupo de amigos con numerosos cliffhangers. Además, y por si fuera poco, al aumentar la escala de la historia en esta adaptación, pronto observaremos a un desfile de secundarios y sidekicks que buscan adornar un poco más la trama con sus propias motivaciones e intereses.

Madison Se lo que hicisteis el último verano

Sara Goodman repite así su mantra ya visto y usado en Gossip Girl: todo el mundo tiene secretos, todo el mundo tiene algo que ocultar. Tendremos numerosos jump scares, de esos que hacían volar las palomitas en los cines a finales de la década de los felices años noventa, pero poco más. La mayor parte de los episodios intentan engarzar, a través de recursos habituales en los thrillers más recientes, conversaciones con los smartphones de los protagonistas, vídeos grabados de forma oculta, sibilinas fotografías tomadas sin permiso y algunos flashbacks, buscando otorgar más empaque a una serie de eventos un tanto predecibles en primera instancia. Es agradable ver cómo Sé lo que hicisteis el último verano intenta sorprender constantemente a los espectadores, aunque eso signifique agotar su paciencia a las primeras de cambio. Siempre es divertido hacer cábalas con series como esta, no lo negamos, pero cuando retuerces tanto la cuerda y estiras tanto las propias reglas autoimpuestas desde el mismísimo primer episodio, acabas corriendo el riesgo de romperlo todo. Y eso, en numerosas partes de esta historia, sucede.

La historia se retuerce y gira varias veces sobre sí misma: a veces funciona, otras no tanto

Policía Se lo que hicisteis el último verano

Para desgracia de aquel que espera un slasher continuado y álgido -hay muertes originales y truculentas, no obstante-, hay que destacar que Sé lo que hicisteis el último verano acaba abrazando un conjunto poco agraciado de estructuras intrínsecas a las producciones young adult más recientes, replicando y perpetuando ad eternum sus defectos de forma constante. No es algo malo en sí mismo, pero hay que muy tenerlo en cuenta a la hora de ponerse con ella. Los primeros cuatro episodios de Se lo que hicisteis el último verano se estrenarán el 15 de octubre, con nuevos episodios disponibles cada viernes, culminando en un evento de final de temporada el 12 de noviembre.

Hemos visto Se lo que hicisteis el último verano gracias a un pase de acceso anticipado proporcionado por Amazon a través de Marco Agency.

sé lo que hicisteis el último verano

Más sobre Series