Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 10 mejores películas de terror del siglo XXI

Las 10 mejores películas de terror del siglo XXI

¿Cuáles son las mejores películas de terror contemporáneas para pasar un Halloween de miedo? En este artículo encontraréis la respuesta.
Las 10 mejores películas de terror del siglo XXI
·

Síguenos

A las puertas de la noche de Halloween, y después de haberos recomendado una serie de películas un tanto desconocidas que podrían servir perfectamente como espectáculo de pesadillas durante esa víspera de muertos, ahora toca echarle un vistazo al género de terror en perspectiva mucho mayor y ver qué largometrajes de siglo XXI son los mejores en la vertiente del terror. Aunque siempre se diga que no se pasa nada bien con el miedo, en realidad los espectadores acuden cada dos por tres a visionar este tipo de audiovisual para que la adrenalina les consuma por dentro y puedan sentir que están en peligro, pero es una forma segura y alejada de ese plano repleto de horrores que se muestra en pantalla.

Desde que entramos en los 2000, el cine ha brindado obras maestras como The Descent (Neil Marshall, 2005), Mártires (2008, Pascal Laugier), La casa de Jack (Lars Von Trier, 2019) o Insidious (James Wan, 2010), y aquí vamos a meternos en el delicioso fregado de seleccionar solamente diez de esas películas del siglo XXI que con el paso del tiempo han conseguido coronarse como lo mejor del género. Por supuesto, al contrario que el reportaje de 12 geniales películas de terror para celebrar Halloween que posiblemente no conocías, estos largometrajes sí os sonarán más porque algunos de ellos hasta han asentado bases de diversos subgéneros.

PUBLICIDAD

Al interior (2007)

Al Interior

  • Duración: 83 min.
  • Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury

El torture porn cobra aquí un nuevo significado gracias al trabajo de Bustillo y Maury, que parece que después de este largometraje no han conseguido dar en el clavo con sus proyectos (Leatherface y La casa de las profundidades no es que hayan cosechado demasiadas buenas críticas). Al interior es una obra cruda, extremadamente gore y límite para muchos espectadores. Es mejor entrar en ella sin saber demasiado, pero solo diremos que una mujer embarazada se ve asaltada por otra mujer en su propia casa con el objetivo de quedarse con su bebé.

La bruja (2015)

La bruja

  • Duración: 92 min.
  • Director: Robert Eggers

Antes de que Eggers se hiciera conocido de forma más global con El Faro (protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson) el director y guionista brindó una obra de folklore con Anya Taylor-Joy a la cabeza. La bruja no es precisamente un terror adecuado a las fórmulas actuales, que siguen más la estela de James Wan con jumpscares a diestro y siniestro buscando una experiencia más física en salas. El film es más bien un viaje hacia la pura esencia del mal mediante sucesos sobrenaturales que rodean a una familia en la Nueva Inglaterra del siglo XVII.

Saw (2004)

Saw

  • Duración: 100 min.
  • Director: James Wan

Además de iniciar una extensa saga que todavía dura hasta día de hoy, Saw fue la que dio el pistoletazo de salida al siglo XXI para hacer películas gore, sin demasiados filtros, con complejas investigaciones policiales detrás. James Wan supo establecer las bases de un par de subgéneros a base de largometrajes más o menos sencillos, con recursos más bien justos, pero con historias que pocos pueden tejer con tanto cuidado. El terror cobraba aquí otra forma, poniendo a los espectadores en juego con una doble moral en medio, entre las víctimas y el asesino.

Sinister (2012)

Sinister

  • Duración: 110 min.
  • Director: Scott Derrickson

A medio camino entre Insidious y Expediente Warren, Scott Derrickson (conocido ahora por ser el responsable del Doctor Extraño de Marvel) firmó en su momento una historia con Ethan Hawke que a día de hoy está un tanto olvidada, puede que por culpa de la secuela que arruinó el concepto planteado alrededor del demonio Bagul. Derrickson emplea aquí un formato seriado para la narración de un largometraje, mostrando un conjunto de casos de asesinatos de diversas familias cuyas desgracias se ven unidas por una investigación que realiza un periodista interpretado por Hawke. Sinister se cuece a fuego lento pero posee momentos imborrables.

Arrástrame al infierno (2009)

Arrástrame al infierno

  • Duración: 95 min.
  • Director: Sam Raimi

La película más asquerosa de Sam Raimi. Y disculpad que lo digamos así de claro, pero la verdad es que no hay otra forma de definir este circo de los horrores que viene acompañado de maldiciones y demonios tan escatológicamente que hasta cuesta mantener la vista puesta en el largometraje en muchas ocasiones. Si Evil Dead ya os pareció demasiado en lo que respecta a ver en demasía sangre y fluidos en pantalla, esperad a ver la historia de Christine Brown.

[REC] (2007)

REC

  • Duración: 76 min.
  • Directores: Paco Plaza y Jaume Balagueró

Paco Plaza y Jaume Balagueró trajeron en 2007 uno de los mejores found footage de la historia. Si bien puede quedar algo por debajo de Holocausto Caníbal o El proyecto de la bruja de Blair en lo que respecta a influencias (ojo, que tuvo su propio remake americano, Quarantine) [REC] es una obra maestra del metraje encontrado por la construcción de espacio, la gestión del mismo, y un ejemplo en lo que respecta a crear films de verdadero pánico con un bajo presupuesto. Oscura y gore hasta decir basta.

Amanecer de los muertos (2004)

Amancer de los muertos

  • Duración: 100 min.
  • Director: Zack Snyder

Zack Snyder no siempre ha estado ligado al mundo de los superhéroes o los cómics. Amanecer de los muertos fue una de las obras que lo posicionó como uno de los directores de blockbusters más potentes del panorama actual. Snyder se enfrentó aquí al remake de uno de los films más importantes de George A. Romero que, en su momento, servía como crítica al establishment por hipnotizar al pueblo y hacer que este se volviera un zombi (figuradamente, aunque él lo representaba de forma literal) con ansia de consumir. Algo que más tarde recuperó John Carpenter con Están vivos en 1988. Snyder le dio una vuelta aquí a Amanecer de los muertos y la hizo suya, dándole un toque mucho más actual (con esos no muertos "pastilleros") pero manteniendo en parte el concepto de Romero de fondo. Amanecer de los muertos es uno de los estandartes del género de zombis actualmente, y parece que Snyder está repitiendo impacto con Ejército de los muertos.

It Follows (2014)

It Follows

  • Duración: 100 min.
  • Director: David Robert Mitchell

Ya os hablamos de It Follows en otro reportaje de Halloween, y posiblemente sea la más desconocida de la lista por su carácter independiente, pero no podía faltar en esta lista el film de Robert Mitchell que sirve como advertencia y castigo para los adolescentes que practican sexo sin ton ni son. Un largometraje que busca mostrar el pánico que padecen algunos jóvenes a esos primeros encuentros sexuales esporádicos. Es una pesadilla cambiaformas que jamás se cansa y de la que no se puede huir. It Follows es la más obligatoria de esta lista.

Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Expediente Warren

  • Duración: 112 min.
  • Director: James Wan

James Wan arranca su serie de adaptaciones de los casos de Ed y Lorraine Warren de una forma excelente. Expediente Warren es puro cine de fantasmas y posesiones. Una obra que pulió los golpes de sonido y los jumpscares tan obsesivos que el autor usó de forma excesiva en Insidious. Expediente Warren sabe cómo generar la suficiente tensión en cada momento como para que el espectador quede sobresaltado de mala manera en cada una de las situaciones límite que viven los personajes. Pero además de eso, Wan logra crear un fuerte vínculo entre el patio de butacas y los personajes, haciendo que ese terror no solo sea físico sino también algo que traspasa las barreras emocionales en determinados casos y permite que se conecte con la historia.

Hereditary (2018)

Hereditary

  • Duración: 126 min.
  • Director: Ari Aster

Ari Aster debutaba en el mundo del cine con esta opera prima que puso los pelos de punta a medio mundo. Hereditary habla sobre la toxicidad de las relaciones familiares, las cargas y responsabilidades fraternales y paternales de una forma de lo más perturbadora, con imágenes impactantes que marcan un antes y un después en el espectador. Aster logra darle una vuelta al género de terror jugando con la forma y el fondo. Se puede respirar la suciedad de La matanza de Texas, el cine de posesiones y los actores están en un estado de gracias impresionante, con una Toni Collete demasiado deslumbrante.

al interior
amanecer de los muertos
arrástrame al infierno
expediente warren
hereditary
it follows
la bruja
rec
saw
sinister
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 5
RANDOM
Flecha subir