En Warner Bros. están de celebración. Su nueva entrega del MonsterVerse, Godzilla vs. Kong, ha sido el mayor éxito cinematográfico de la pandemia. Con cerca de 300 millones de dólares recaudados en apenas unos días en todo el mundo, el film de Legendary Pictures dirigido por Adam Wingard ha logrado encandilar a los seguidores de estos dos monstruos gigantes en un proyecto largamente deseado por el estudio. Pero, ¿a dónde se dirige ahora el MonsterVerse? ¿Qué detalles se han incluido en este film? ¿Cuáles son las curiosidades más importantes? Os las contamos, ¡pero cuidado con los spoilers!
Sobre la Tierra Hueca: el futuro del MonsterVerse está en ella
El MonsterVerse es un universo cinematográfico reciente, de 2014, pero en apenas cuatro películas ha conseguido crear una buena mitología y una coherencia narrativa interesante entre monstruos, corporaciones y personajes. En Vandal Random hemos especulado sobre su futuro, pero ahora que tenemos los resultados comerciales del film en la mano, lo tenemos más claro que nunca. Y en ese escenario, en el que se siguen haciendo nuevas películas de la mano de Warner Bros. y Legendary Pictures, la Tierra Hueca es vital. Durante años, y en varias películas de la saga del MonsterVerse, se nos ha ido presentando la teoría de la Tierra Hueca, que sugería que existía un mundo antediluviano en el que residían los Titanes, y que se encontraba justo en el interior de nuestro planeta. Monarch comenzó su investigación en los años sesenta y setenta, y aunque nadie terminó de creerles, pronto sus estudios cobrarían importancia y dejarían caer la existencia de un lugar en el que seres antiguos vivían, luchaban y se relacionaban entre ellos. Protegida por campos magnéticos y conectada a la superficie por una red de túneles gigantes, por los que se desplazan estos monstruos colosales, la Tierra Hueca es el origen y el futuro de la licencia cinematográfica.
Tras años de especulaciones y tímidos acercamientos como el de Godzilla: Rey de los monstruos (2019) y guiños en Kong: Skull Island (2017), en Godzilla vs. Kong se nos lleva como espectadores a esta nueva ubicación. Es un escenario prehistórico, gigantesco y peligroso en el que los primeros humanos sobrevivieron en civilizaciones remotas y honraron a estos seres casi divinos. Hablamos del antiguo hogar de los Titanes, lugar en el que Kong encontró el poderoso hacha que usó para luchar contra el reptil radioactivo, y el hogar de una poderosa fuente de energía que Apex (la corporación que aparece en esta última secuela), usó para alimentar a Mechagodzilla.
Bien, pues durante su estancia en la Tierra Hueca -con una secuencia de introducción que nos recuerda a la inefable King Kong se escapa de 1967 dirigida por Ishiro Honda-, el simio se encuentra y pelea con varios Titanes, como los Warbat y otros seres que no dudan en enfrentarse a Kong a las primeras de cambio. ¿Por qué es tan importante la Tierra Hueca? Es sencillo, el guionista de Godzilla vs. Kong, Max Borenstein, ha explicado a Collider varios aspectos de la nueva película, destacando el tamaño de la Tierra Hueca y si es o era el hogar de otros Titanes. "Oh, me atrevería a decir que debe haberlos, ¿no? Es un gran mundo, completamente hueco", añade.
Es decir, además de Kong y sus descendientes y la pléyade de seres que observamos sobreviviendo y en manadas en este vasto escenario, atávico y extraño, residen otros Titanes esperando a ser catalogados o despertados. Borenstein afirma que solo una parte muy pequeña de este mundo perdido se ha mostrado en la película, por lo que el MonsterVerse deberá pasar de una forma u otra por este escenario para enseñarnos otros Titanes. Pero, ¿por qué llamarlos Titanes? La terminología se usa mucho en esta secuela. Si bien se ha presentado en anterioridad, durante un tiempo se usó MUTO, para más tarde, otorgarle este toque casi divino y ancestral. Uno de los creativos detrás de la saga, Michael Dougherty, director de El rey de los monstruos, lo aclaró el verano pasado. "La gente ha preguntado por qué nos referimos a las criaturas como Titanes en lugar de MUTO o Kaiju. 1) MUTO significa Organismo Terrestre Masivo No Identificado, por lo que una vez que una criatura es identificada y clasificada, técnicamente ya no es un MUTO, por lo que Monarch tuvo que idear un nuevo término: Titán", argumentaba el realizador. "Además de sonar genial, la definición de Titán coincide con la historia de las criaturas como los Primeros Dioses y se vincula con sus antiguas raíces míticas", concluye. Más claro imposible.
Creemos que en un futuro, las próximas películas traerán aventuras en este mundo, como ya hizo la saga de Jurassic Park en Isla Sorna, y de la misma manera en la que muchas de las películas clásicas de Godzilla producidas por la Toho apostaban por las selvas y los escenarios exóticos durante los años sesenta y setenta -por motivos de presupuesto, ojo-. De una manera otra, la Tierra Hueca nos irá ofreciendo aventuras cinematográficas si Warner pisa el acelerador tras Godzilla vs Kong.
El hacha de Kong: ecos de un pasado remoto
Borenstein también ha desvelado más de uno de los elementos más increíbles de este film: el hacha que emplea King Kong para combatir contra Godzilla. Se trata de una idea que esgrimieron Eric Pearson, coguionista del la cinta y él, explicando que el instrumento tiene una historia de trasfondo implícita pero no tan detallada como creemos. Simplemente se pensó para diseñar un vínculo con el pasado del simio y el universo de la Tierra Hueca, una especie de eco de un mundo remoto en el que los ancestros de King Kong eran venerados como dioses por los primeros hombres. Además, enfatiza el odio visceral y milenario que mantienen ambas criaturas, el simio y Godzilla. "Pienso que las escamas de Godzilla tienen una especie de cualidad conductora y radioactiva, y los primates de la especie de Kong, que estaban en una especie de civilización evolucionada, eran capaces de usar y crear herramientas simples", comenta. "De ahí que hayan usado un trozo de la columna vertebral de una criatura de la especie de Godzilla para crear eso. Presumiblemente, quizás hayas más objetos como este, pero era algo que sentíamos como el cetro icónico y visible de un rey. Eso es lo que tiene de divertido", seguía.
El hacha tiene un papel fundamental en la trama. Le otorga a Kong una nueva ventaja en la lucha contra Godzilla, y nos regala algunos de los momentos más épicos de la contienda entre ambos gigantes. Desafortunadamente, pese a su poder, el hacha no pudo asegurarle una victoria al simio, ya que al final, el lagarto radioactivo se proclama como el vencedor de la batalla. Sin embargo, y gracias al poder de esta herramienta de destrucción masiva, Kong logró destruir a Mechagodzilla. Dado que Kong tendrá una serie ambientada en Skull Island de animación para Netflix, ¿veremos algo más de los antepasados del gorila gigante? ¿Tendremos la suerte de ver cómo uno de sus padres o abuelos construye la misma?
Godzilla vs Kong se ha estrenado en cines de todo el mundo.