El guionista de Godzilla vs. Kong, Max Borenstein ha confirmado cuándo decidió Legendary Pictures en colaboración con Warner Bros., incluir a King Kong como parte de su MonsterVerse. Aunque el gigante radioactivo y el simio ya se habían visto las caras en 1962, en un clásico kaiju eiga, el universo cinematográfico todavía no estaba incluido en los planes narrativos de los productores. Sin embargo, traerlos de nuevo a la gran pantalla, fue un gran desafío. En un primer momento, parecía poco probable debido a los complicados derechos de los dos personajes, pero los astros se alinearon (vía ScreenRant) y se convirtió en una realidad.
Así se gestó el combate titánico que ha arrasado en taquilla
Kong: Skull Island se desarrolló originalmente bajo el seno de Universal Pictures, que poseía los derechos de King Kong y había realizado la nueva versión de 2005 dirigida por Peter Jackson, que hasta la fecha, es una de las más taquilleras en la saga del simio gigante. Legendary Pictures había estado negociando un acuerdo de unión comercial con Universal Pictures después de que terminara su contrato de larga duración con Warner Bros, intentando buscar un nuevo socio con el que distribuir y financiar grandes proyectos. Pero en 2015, Kong: Skull Island pasó de ser un proyecto de Universal Pictures y Legendary Pictures a recalar en Warner Bros. gracias a una serie de reuniones que terminaron en buen puerto. Pero quizás la razón de peso fue el éxito de Godzilla en 2014, algo que llevó a todas las partes interesadas a anunciar, en octubre de 2015 una fecha oficial para el cruce más esperado: Godzilla contra Kong.
En una entrevista reciente con CinemaBlend, el guionista Borenstein ha confirmado que la incorporación de Kong al MonsterVerse, el universo cinematográfico de estos monstruos colosales, se produjo durante la fase de postproducción de Godzilla de Gareth Edwards. Borenstein, coguionista de Godzilla vs. Kong y la primera Godzilla cuenta cómo el éxito del film ayudó a incluir al simio en la narrativa conjunta. Thomas Tull, el exdirector ejecutivo de Legendary Pictures, fue la fuerza impulsora detrás de unir a Godzilla y Kong en una película, algo que se tomó en un principio como una idea imposible pero que se acabó convirtiendo en realidad. "Bueno, al principio, durante la producción del primer Godzilla, tal vez cuando estábamos en postproducción, fue cuando hablé por primera vez de la idea con el director de Legendary en ese momento, Thomas Tull, y con los productores Mary Parent y Alex García", comenta el escritor.
"Hablamos de hacer una película de Kong, y la visión de Thomas, porque es un gran fanático de los grandes monstruos japoneses, así como de Godzilla y Kong, fue la de ir construyendo un universo que nos llevara hacia Godzilla vs. Kong", prosigue. "Tenía toda una historia de aventuras en la cabeza y las quería llevar a cabo, pero fue paso a paso. Solo me di cuenta de que esto iba ser una realidad cuando, llegados a un punto, nos dimos cuenta de que teníamos un éxito entre manos. Fue 'Ok, Godzilla resultó bastante bien, así que apuntemos a una película de Kong'", añade. "Así que esa fue la razón por la que quisimos unirlos en una sola película", concluye.
Hay que tener en cuenta que cuando Godzilla se estrenó en 2014, el término 'universo cinematográfico' todavía era algo relativamente nuevo. Aparte del Marvel Cinematic Universe, ningún otro estudio se había atrevido a hacer algo igual. El Dark Universe de Universal Pictures era un proyecto que estaba despertando -y que fue enterrado en poco tiempo-, y Sony con sus Spider-Man no consiguió levantar cabeza tras el fracaso de The Amazing Spider-Man 2, un film que no cumplió las expectativas. Sí, el DCEU, el universo cinematográfico de DC, había comenzado el año anterior con Man of Steel (El hombre de acero) pero todavía no estaba asentada la idea de construir algo superior más allá de presentar a Superman. Hasta la irrupción de Batman v Superman: Dawn of Justice, dos años después, no se cimentarían unas bases que tampoco tuvieron demasiada suerte a tenor del periplo que vivió Zack Snyder. Pero, ¿qué sucederá ahora con el MonsterVerse? Tras Godzilla, Kong: Skull Island y Godzilla: King of the Monsters y Godzilla vs Kong, un auténtico éxito de taquilla, el MonsterVerse parece que descansará unos años. Sabemos que Netflix está trabajando en una serie de animación, y que Pacific Rim 3 estuvo barajando la idea de conectar su saga con las cintas de Godzilla, pero no existen planes oficiales al respecto.
Si Kong no hubiera desembarcado al MonsterVerse, el futuro de Godzilla en la pantalla podría haber sido muy diferente. Godzilla: King of the Monsters se anunció mucho antes de que se hicieran los planes para incluir a Kong, por lo que el estudio ya había puesto en marcha la incorporación de otros monstruos Toho clásicos como Rodan, Mothra y King Ghidorah. ¿Veremos más adaptaciones de kaijus clásicos de la Toho? Es probable. Otra opción, teniendo en cuenta el devenir de la industria cinematográfica y las plataformas de streaming es la de las series. Una producción de imagen real sobre un grupo de Monarch que estudia a los monstruos o una miniserie que añada contexto al universo de monstruos gigantes de Warner no sería mala idea.
Godzilla vs Kong está disponible en salas.