Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. El futuro de Star Wars: Todo lo que sabemos de las nuevas películas de la Alta República

El futuro de Star Wars: Todo lo que sabemos de las nuevas películas de la Alta República

Disney y Lucasfilm ya están diseñando el futuro de la saga de Star Wars, que buscará llevarnos a una época desconocida y anterior a la vista en las precuelas de George Lucas.
El futuro de Star Wars: Todo lo que sabemos de las nuevas películas de la Alta República
·

Síguenos

Star Wars: El ascenso de Skywalker ya se ha estrenado en cines, finalizando la saga de los Skywalker, la historia de la dinastía de los herederos de Anakin Skywalker iniciada en 1977 con Una nueva esperanza. Tras la llegada de Disney y la compra de Lucasfilm en 2012, la empresa del ratón ha intentado captar el interés del respeta con un sinfín de películas, series y productos derivados. Pese al tirón de la licencia, no todos ellos han gozado del éxito o el apoyo del público, más y cuando en el currículum del gigante corporativo nos encontramos con tropiezos en taquilla como Han Solo: Una historia de Star Wars o con la divisiva Star Wars: Los últimos Jedi, un film que se convirtió en un agrio elemento a defender o atacar según la ideología política o social que se profese. Con el episodio nueve reposando en las taquillas de todo el mundo, la pregunta para muchos es la lógica. ¿Hacia dónde se encamina Star Wars? ¿Veremos más series como The Mandalorian?

PUBLICIDAD

Disney se encuentra desde hace dos años diseñando el futuro de la saga galáctica en base a nuevas cintas ambientadas en la época de la Antigua República, un hecho del que se conocían indicios tras la contratación -y posterior despedida- de Dan Weiss y David Benioff, showrunners de Juego de tronos, para dichos menesteres. En los últimos meses, la propia Lucasfilm ha ido dejando pistas sobre ello, rehaciendo el canon para incluir los juegos de rol de BioWare ambientados en esta era cronológica y ahondando en el pasado de algunos de los personajes y villanos implicados en aquellos en los más recientes libros y cómics.

Project Luminous: el futuro de Star Wars

Tanto Lucasfilm como Disney son conscientes de los errores cometidos con el estreno de las secuelas iniciadas en 2015 con El despertar de la Fuerza. Los entresijos detrás de la caótica planificación de la trilogía son la comidilla de internet, con tres películas que hacen y deshacen los logros obtenidos por cada una de ellas, dando la impresión de ofrecer un producto poco refinado y coherente entre sí, eliminando cualquier tipo de concatenación lógica entre las distintas partes y cintas. Por eso, y con el éxito de Juego de tronos por bandera, serie que ha sido defendida en su mayor parte por la solidez de sus guiones a lo largo de sus temporadas, Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, decidió acudir a Weiss y Benioff para estructurar las líneas maestras de una nueva serie de películas ambientadas en la Antigua República, una época de esplendor para Sith y Jedi, así como para la propia galaxia, y que puede dar pie a una nueva forma de trasladar el espíritu de Star Wars de manera novedosa y arriesgada, tal y como ya hizo el propio George Lucas en 1999 con La amenaza fantasma.

Escogiendo el formato Una historia de Star Wars -el mismo de Rogue One y Han Solo-, y apostando por no considerarlas como unas películas al uso o una simple trilogía, el conjunto de films se habrían estrenado en 2022, 2024 y 2026, sirviendo de eje para el futuro de la saga. Entre ellas, un sinfín de productos basados en esa época galáctica, llegarían a las manos de los consumidores. Sin embargo, la cosa no cuajó. Una suculenta oferta Netflix se interpuso entre los sueños de Weiss y Benioff, y el proyecto acabó siendo adaptado para recaer en las manos de Jon Favreau, Dave Filoni y Michelle Rejwan, que se encargarían de cincelar los elementos de estas producciones cinematográficas -cada uno en un área, como dirección, guion y producción-, dándole la cohesión necesaria para integrarlas dentro del pantagruélico proyecto transmedia de Star Wars conocido como Project Luminous.

Jon Favreau, Dave Filoni y Michelle Rejwan tendrán voz y voto en esta nueva era cinematográfica enmarcada en el llamado Proyecto Luminoso

El Proyecto Luminoso se anunció en la pasada Star Wars Celebration de Chicago celebrada en 2019, dejándonos caer su relevancia al contar con un equipo creativo de gran importancia formado por las cabezas y almas pensantes de la gran mayoría de novelas y cómics de Star Wars publicados bajo el nuevo canon de Disney. Claudia Gray, Justina Ireland, Daniel José Older, Cavan Scott y Charles Soule estarían trabajando, codo con codo, para que cualquier elemento que se publique bajo esta nueva época para Star Wars ya no solo tenga coherencia con lo anterior, sino que también tenga sentido dentro de la visión en conjunto y ofrezca interés tanto para el aficionado y fiel seguidor como para el neófito. Scott, reputado guionista, presentó la idea detrás de este equipo de ángeles de la guardia del canon y la razón con una sencilla frase esgrimida por Obi Wan Kenobi en Una nueva esperanza: "La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la galaxia". Toda una declaración de intenciones. Pero, ¿dónde quedan Rian Johnson y su trilogía o el rumoreado proyecto de Kevin Feige y de Marvel Studios? ¿Y el rumor de Taika Waititi rodando una cinta de la saga -que ya rodó un episodio de The Mandalorian y puso voz a uno de sus personajes-? De momento, no se sabe.

Proyecto Luminoso, cuyos detalles se deberían conocer en algún momento de este año y arrancará en 2021 con un videojuego, algo de lo que ya os hablábamos en Vandal, y que supondrá el primer contacto con una era completamente distinta a las vistas en las tres trilogías de Star Wars. El trazado multiplataforma de Disney permitirá que juegos, novelas, cómics, series y películas se integren de una forma más inteligente, reforzando su idea de trasladar el esquema de la estructura del universo cinemático de Marvel y su cohesión a lo largo de los más de 22 films y otras creaciones televisivas. Según habría destacado Lucasfilm de manera interna, Proyecto Luminoso debe ser el núcleo de referencia y todos, tanto directores, creadores de juegos o dibujantes, como guionistas de cómics y novelas, deberán amoldarse a él. Las tramas irán desarrollándose de forma paulatina en películas independientes, mientras desembocan en eventuales cintas de gran presupuesto e importancia, al estilo de las entregas cinematográficas de Avengers, que servirían para concluir los guiones principales y cerrar arcos argumentales en cines. ¿El objetivo? Recuperar la sensación de película evento, un halo que se había difuminado y eliminado al forzar la maquinaria de estrenos en los últimos tiempos, con cinco películas estrenadas en cinco años bajo el imperio de Disney.

Una nueva era: la Alta República como telón de fondo

La nueva etapa de Star Wars nos llevará al pasado más distante de la serie, alejándonos completamente de la dinastía de los Skywalker en el tiempo e invitándonos a explorar rincones inéditos de la galaxia. Viajando a un periodo cronológico enmarcado mucho antes del inicio de las Guerras Clon, el ascenso del Imperio Galáctico o la posterior Primera Orden y la Nueva República de las secuelas, el nuevo marco temporal quiere romper vínculos con aquellos elementos que damos por senado en la saga, buscando aportar una visión fresca y distinta, pero con el suficiente punto de nostalgia para que el espectador se sienta como en casa. No obstante, viajaremos a una era ambientada 400 años aproximadamente antes de La Amenaza Fantasma, siendo el marco y el contexto ideal para establecer una nueva era de películas, series, novelas, cómics y videojuegos.

De esta manera, las fuentes consultadas por Making Star Wars y ziro.hu, hablan de una etapa en la que los caballeros Jedi están involucrados y forman parte de los más variados conflictos y aventuras, enfrentándose a males antiguos, deidades olvidadas por el paso de los milenios, numerosos Sith y otras amenazas. Denominada era de la Alta República -similar al periodo de la Antigua República, pero con una nueva definición histórica-, la cronología extensa en el nuevo canon nos ayudaría a comprender cómo era el universo de la space opera, ofreciendo al espectador y lector una definición clara de la llamada Regla de Dos, la filosofía milenaria Sith impuesta y desarrollada por Darth Bane, en la que únicamente podían existir un maestro y un aprendiz en el Lado oscuro de la Fuerza. En este marco, veríamos al Gran Maestro Yoda como un simple y joven caballero Jedi en su camino a la maestría del uso de la Fuerza, aprendiendo los caminos de la filosofía de la Orden y aprendiendo a lidiar con los enemigos más variopintos en sus viajes.

La saga viajará 400 años antes de los Skywalker, a una época en la que Jedi y Sith combaten por toda la galaxia

Otro elemento interesante de este macroproyecto multidisciplinar es que, al menos de uno de los productos enmarcados bajo la nueva estrategia de Lucasfilm -vigilada de cerca por Lucasfilm Story Group y Pablo Hidalgo- involucrará a un grupo de Jedi que descubrirían y visitarían planetas y lugares de las Regiones Desconocidas en un intento de unificar a las más diversas civilizaciones en paz y armonía frente a la amenaza de un mal dormido. Esta idea, similar a la vista en la novela Outbound Flight de Timothy Zahn, podría servir de guía para ofrecernos nuevos héroes y personajes, así como facetas de los Jedi completamente ignoradas hasta la fecha. Kennedy quiere que los protagonistas sean fuertes, decididos y carismáticos, poderosos, e intentando basarse en el éxito de Marvel con un grupo de heterogéneos superhéroes, habría sugerido que fuesen distintos y diferentes en sus habilidades y personalidades.

En cualquier caso, no se admiten tropiezos. "Sabes, hablamos de eso todo el tiempo en Lucasfilm. Sí, estamos desarrollando algo. Ahora mismo no tenemos idea de cómo será, pero debemos tener cuidado con el ritmo de Star Wars para no empezar a estar saturados. No tenemos una bola de cristal. Pero eso no significa que no pensemos en varias historias porque eso es lo emocionante de este universo", explicaba Kathleen Kennedy en la pasada Star Wars Celebration. Por su parte, Bob Iger, consejero delegado de Disney, era incluso más directo y lacónico: "Acabamos de empezar con Star Wars".

Bat Woman, Rick y Morty, Big Little Lies, Juego de Tronos, The Wire... Un montón de series y películas te están esperando. Prueba GRATIS HBO España durante dos semanas y cancela cuando quieras o mantente suscrito por 8,99 euros al mes.

Las sagas van y vienen, pero Star Wars permanece

Star Wars es algo grande, único y especial. Se trata de una saga en la que se unen varias generaciones de espectadores y fans bajo un mismo paraguas. Con la llegada de los fandoms tóxicos y de las contrevertidas decisiones corporativas, la conversación en internet alrededor de una película y una licencia se ha desvirtuado y se ha convertido en un desagradable terreno de batalla para muchos. El futuro de Star Wars es prometedor, y a buen seguro, parece que Lucasfilm sigue tomándose en serio el hecho de hacernos olvidar por un momento nuestra realidad e invitarnos a ir más allá, transportándonos a un universo en el que los caballeros llevan espadas de luz y hasta el ser más pequeño es capaz de mover enormes naves espaciales con un mero gesto. Hablamos de una saga que tiene previsto seguir expandiéndose y alargándose hasta casi el infinito, como las verdaderas leyendas y los auténticos cuentos que verdaderamente importan, aquellos que se transmiten generación tras generación. Aquellos que nunca mueren.

Alberto González
cine
dave filoni
disney
jon favreau
kathleen kennedy
lucasfilm
star wars
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir