Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Dune: Fecha de estreno, tráiler y detalles de la ambiciosa película de Warner Bros.

Dune: Fecha de estreno, tráiler y detalles de la ambiciosa película de Warner Bros.

Os contamos los entresijos del nuevo film de ciencia ficción de Denis Villenueve, director de 'Blade Runner 2049' o 'La llegada. 'Dune', basada en la novela de Frank Herbert, llegará este año a cines.
Dune: Fecha de estreno, tráiler y detalles de la ambiciosa película de Warner Bros.
·

Síguenos

Dune es una de las grandes bazas de Warner Bros. para 2021. Hablamos de un film realmente gigante, de dimensiones colosales, un blockbuster de los de antes de la pandemia. Una película evento que ha sufrido retrasos y cambios en su lanzamiento en salas, y que podría ser una de las grandes perjudicadas por el plan de estrenos simultáneos de la major en HBO. Hablamos de un proyecto firmado por Denis Villeneuve, director de Blade Runner 2049 y La llegada, que llegará a finales de año a los cines españoles adaptando la novela de ciencia ficción firmada por Frank Herbert. Contando con Zendaya y Timothée Chalamet como grandes protagonistas, os contamos todos los detalles que necesitáis saber.

Fecha de estreno

PUBLICIDAD

Con Dune hay una gran narrativa en lo referente a su estreno. En un primer momento, el estreno del film estaba previsto para el 18 de diciembre de 2020, pero dada la incidencia del coronavirus y las complicaciones de la pandemia surgidas en los últimos meses, desde la productora se vieron obligados a reestructurar su lanzamiento para fechas más propicias. En ese plazo de tiempo, mientras Warner configuraba su calendario para 2021 y 2022, se anunció que todos sus grandes estrenos pasarían durante los próximos meses a lo largo ancho y de las carteleras y salas de medio planeta y por el servicio de streaming HBO Max, un hecho que enfureció al propio director de la película, que llegó a afirmar que se habían cargado a la película antes de su estreno.

Dune imagen promocional

En este escenario, tenemos a una Warner que se congratula del éxito de Godzilla vs Kong, la cinta más taquillera de la pandemia, superando incluso los números de Tenet de Christopher Nolan, pero que sabe que Dune no es una producción más con la que engordar un catálogo digital. En estos momentos, su estreno está previsto para el 1 de octubre de 2021 en salas y HBO Max, aunque los últimos rumores hablan de un lanzamiento exclusivo en cines para el 15 de septiembre y una distribución posterior en streaming. Varias fuentes confirman dicho movimiento, por lo que Villeneuve habría ganado este pulso con la productora ayudado por Legendary Pictures, que también presionó para una proyección exclusiva en salas de cine.

Reparto y equipo

Dune es una epopeya espacial protagonizada por Timothée Chalamet en el papel de Paul Atreides. Le acompañarán en el reparto personalidades de Hollywood la talla de Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Josh Brolin o Jason Momoa. Dirigida por Denis Villeneuve, el guion de la película llega de la mano del propio Villeneuve, Eric Roth y Jon Spaihts. Basada en la saga literaria firmada por Frank Herbert, una de las más longevas de la ciencia ficción, estamos ante una película coral con decenas de personajes, héroes y villanos.

Ferguson Chalamet Dune 2021

Hablamos del segundo gran proyecto en términos de presupuesto y resonancia de Denis Villeneuve tras Blade Runner 2049, la secuela del clásico de Ridley Scott. Villeneuve es un director muy reputado y con una trayectoria irreprochable, que ha sabido conquistar a crítica y pública con películas como Incendies, Prisioneros, Enemy, Sicario o La llegada. El propio cineasta canadiense se ha encargado de escribir el guion de la adaptación con la colaboración de Jon Spaihts, responsable de Prometheus y Eric Roth, ganador del Premio Oscar por su libreto para la mítica Forrest Gump. Hans Zimmer será el encargado de ofrecer la banda sonora, un trabajo que le ha consumido el poco tiempo del que dispone y que lo llevó a rechazar colaborar con Christopher Nolan en Tenet.

Brolin Chalamet Dune 2021

Historia y universo

Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) y la Casa Atreides. No os engañaremos, el argumento que gira entorno a Paul es complejo, y lleno de claroscuros, un elemento que parece se potenciará en la adaptación de Villeneuve. Su arco está ligado íntimamente al destino del planeta Arrakis, y como parte de una dinastía aristocrática y heredero de la Casa Atreides, veremos cómo pasa de los salones del palacio de su padre en el oceánico planeta de Caladan a sobrevivir entre las dunas del sistema desértico del que fluye la especia junto a su familia. Paul es hijo de Duke Leto (Oscar Isaac) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson), una pareja de duros pero justos gobernantes que durante años han traído paz a su planeta natal, que ahora comienza a resquebrajarse por tensiones internas. Sin embargo, el Emperador les encomienda una honrosa aunque peligrosa misión: viajar a Arrakis para vigilar y asegurar el tráfico de la melange al Imperio.

Gusanos Arena Dune

Tanto la novela original como la película se desarrollan en un escenario convulso ambientado miles de años en el futuro, en el que la humanidad intenta sobrevivir mientras se expande por todo los rincones del universo. Las grandes distancias entre las colonias y el planeta capital del Imperio han conseguido que las familias funden casas aristocráticas distintas, dirigiendo cada planeta o sistema, y devolviendo a la palestra cierta organización propia del feudalismo. Esto no ha roto los vínculos con el Imperio, dirigido por el Emperador de la Casa Corrino, que intenta sostener un buen número de planetas bajo su mando mientras ata y desata conspiraciones para derrocarle. En el transcurso de estos miles y miles de años, se ha fundado una importante hermandad, las Bene Gesserit, un grupo de mujeres que juega un papel importante en la vida social, religiosa y política en todo el Imperio.

Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides y la Casa Atreides en su difícil misión de controlar el flujo de especia procedente de Arrakis

Fremen Bardem Dune

Arrakis es el planeta en el que se desarrolla gran parte de Dune. Hablamos de un sistema lejano, desértico y peligroso, azotado por grandes tormentas de arena y en el que la vida es difícil. El agua es un bien extremadamente preciado y caro, y en las dunas de los desiertos de Arrakis, viven enormes gusanos de arena que aterrorizan a la población indígena, los Fremen. Los nativos del planeta sobreviven en este entorno gracias a los destiltrajes, unos complejos trajes capaces de conservar el agua que el cuerpo humano tiene en su interior, manteniéndolos vivos y frescos, así como hidratados, durante las largas travesías que siguen por los mares de arena de Arrakis. Si bien el Imperio los considera unos fanáticos muy peligrosos, los Fremen mantienen la firme creencia de que un día, un Mesías, llevará a las distintas tribus a la gloria, reclamará Arrakis y traerá el agua con él.

Chalamet Caladan

Arrakis tiene en su interior el recurso más importante del Imperio: la especia o melange. Sin ella, todo colapsaría en cuestión de horas. La especia tiene una gran variedad de utilidades, y es producida por los Shai-Hulud, los enormes gusanos que cruzan las profundidades del planeta. Considerada durante años como una droga, pues es francamente adictiva, la melange consigue prolongar considerablemente la esperanza de vida de los seres humanos, y en grandes dosis, permite el viaje espacial y el pliegue del mismísimo tiempo. Además, en algunas personas otorga ciertas capacidades premonitorias. El abuso de ella tiene consecuencias fatales como la muerte o la pérdida de cordura, pero en pequeñas dosis es otra forma de sobrevivir en un planeta que intenta matarte a las primeras de cambio. Los Fremen, acostumbrados a ella desde que nacen, tienen los ojos azules por ella. Aunque en partes del Imperio esto se muestra como una forma de indicar la adicción a la sustancia, en Arrakis es una muestra de orgullo. Una medalla que lucir a los forasteros.

Oscar Isaac Dune

En Arrakis enormes y gigantescos gusanos de arena cruzan los mares de dunas a su antojo

En otras palabras: es una sustancia muy valiosa, y quienes controlan el flujo de especia o su producción, controlan la galaxia. Como diría el Barón Vladimir Harkonnen en la novela original: "Quién controla especia, controla el universo". Será esta familia, los Harkonnen, los que disputen con los Atreides el control de Arrakis, creándose una tensión entre casas que pondrá en jaque el tejido productivo y el devenir del mismísimo Imperio. ¿Hay entonces un paralelismo con el petróleo y la explotación de los recursos naturales? Sí, la hay. Frank Herbert concibió esta sustancia como un recursos natural similar al crudo, y parece que esta idea, así como la de la colonización y la extracción indiscriminada estará presente en la nueva adaptación de Dennis Villeneuve. Si queréis saber más de este universo, os recomendamos nuestro especial en el que ampliamos la información al respecto.

El futuro de Dune en el cine y la televisión

Dune vendrá en dos partes. La primera de ellas se estrenará este año, y cubrirá la mitad de la novela original. Comenzará con Paul siendo entrenado por las Bene Gesserit y cuando su familia se muda a Arrakis para controlar la producción de la especia por mandato del Emperador de la casa Corrino. Se nos presentará también a los temibles Harkonnen, una casa rival de los Atreides dirigida por el temible Vladimir (Stellan Skarsgård) y asistiremos a un montón de planes, conspiraciones y aventuras en el planeta desértico. Sin desvelar demasiado, la primera entrega del dípitico cinematográfico de Villeneuve concluirá en un momento álgido para Paul, y continuará más adelante en otra película.

Jason Momoa Dune

Dune vendrá dividida en dos partes y contará con una serie de televisión en HBO Max

Debemos hacer hincapié en que no es una novela fácil de adaptar. Es más, para un gran número de seguidores de Dune, hablamos de un material imposible de trasladar a la pantalla correctamente debido a su envergadura. David Lynch tuvo la ingrata tarea de llevar el malogrado proyecto de Alejandro Jodorowski en una desastrosa adaptación cinematográfica de la que el mismo director reniega constantemente y rehusa a considerarla como parte de su filmografía. Y a comienzos del año 2000, también tuvo una loable adaptación televisiva en forma de miniserie contando con John Harrison ocupándose tanto del guion que fue más fiel pero no contó con el mismo presupuesto que la versión de Lynch. "Soy un gran fan de David Lynch, es un maestro. Recuerdo estar entusiasmado por ver su Dune pero la adaptación... hay partes que amo y otros elementos con los que estoy menos cómodo. Así que recuerdo estar satisfecho a medias. Por eso estuve pensando para mí mismo: Aún hay una película sobre ese libro que necesita ser hecha, solo que con una sensibilidad diferente", explicaba el propio Villeneuve. Es una saga cargada de mitología propia, cientos de nombres, una cronología gigantesca y tramas dentro de otras tramas. En definitiva, estamos ante una historia de ciencia ficción que puede ser difícil de digerir.

Bene Gesserit Atreides

Los planes de Warner es la de estrenar una serie de televisión basada en las Bene Gesserit, La hermandad, y preparar el terreno para futuras secuelas cinematográficas y otros proyectos derivados. Todo dependerá del éxito de Dune y de su repercusión al corto y medio plazo.

Tráilers e imágenes promocionales

Tráiler en español

Tráiler en inglés

Teaser póster

Póster Dune oficial
denis villenueve
dune
warner bros.
Lo más leído
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir