2. Artículos
  3. Crítica de 'Atlas' - Jennifer Lopez acierta en Netflix con su película de ciencia ficción sobre la IA y sus peligros

Crítica de 'Atlas' - Jennifer Lopez acierta en Netflix con su película de ciencia ficción sobre la IA y sus peligros

Jennifer Lopez estrena su nueva película de ciencia ficción en Netflix y plantea la siguiente pregunta: ¿Se puede confiar en la IA? El filme de Brad Peyton responde y es toda una sorpresa.
·
jennifer lopez

Después de 'Una boda explosiva' y 'La madre', Jennifer Lopez sigue explorando su carrera como artista de Hollywood en el streaming con 'Atlas', un filme de ciencia ficción centrado en los peligros de la IA que, si bien es cierto que priori puede no llamar demasiado la atención, lo cierto es una grata sorpresa. El largometraje, dirigido por Brad Peyton, avezado cineasta dentro del mainstream y el blockbuster estadounidense a cargo de cintas tan conocidas como 'Proyecto Rampage', 'San Andrés' o 'Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa', cuenta la historia de una analista de inteligencia que se queda varada en un planeta lejano y debe aprender a utilizar una armadura robótica de uso militar para sobrevivir, haciendo frente a una inteligencia artificial obsesionada con purgar a la raza humana. Ya os adelantamos que la película no es ninguna reinvención del género, pero sin duda es un proyecto que merece la pena no dejar escapar.

'Atlas' navega entre la comedia y la acción tejiendo de fondo uno de los miedos colectivos más vigentes: ¿Y si la IA se rebela y nos extermina en el futuro?

"Si creamos cosas más inteligentes que nosotros, ¿cómo vamos a mantener el control?". Es una de las frases que dice el gran Geoffrey Hinton en la película, uno de los padres de la IA que abandonó Google el año pasado a causa de las peligrosos avances que se estaban, y se están, llevando a cabo con esa inteligencia artificial que a día de hoy ya está distorsionando nuestra realidad impidiéndonos distinguir qué es real y qué no. El planteamiento de 'Atlas', en ese sentido, no es novedoso, porque a fin de cuentas en proyectos de mayor éxito, impacto y referencia como 'The Matrix' o 'Terminator' de James Cameron ya habíamos podido ver qué ocurriría si las máquinas tomasen el control y se revelasen contra los humanos, pero su encanto reside en la ligereza de su guion y en las acertadas y genéricas escenas de acción que Peyton sella con una armadura robótica como protagonista de la función, que desde luego recordará a los diseños de 'Titanfall' a los más jugones.

Todo ello guiado con una Jennifer Lopez solvente que logra salvar los muebles con su desenfadada interpretación acompañada de un Simu Liu feroz, implacable e incluso temible en algunas secuencias. El protagonista de 'Shang-Chi' se mete en la piel del demente villano de 'Atlas' acertando con sus breves pero interesantes apariciones, las cuales se habrían podido potenciar un poquito más si el guion hubiera dedicado unos minutos extra al actor restando determinadas líneas innecesarias ofrecidas a la cantante para lucirse más tiempo en pantalla. Sin embargo, la sensación que deja el conjunto es positiva y sin tampoco ser nada del otro mundo es suficiente para poder estar inmerso en una ciencia ficción interesante y atractiva, que sigue poniendo los pelos de punta con sus dilemas, durante un par de horas.

Atlas

La historia de 'Atlas' recoge uno de los miedos colectivos más comunes actualmente con buen pulso.

'Atlas' parecía que iba a convertirse en una ficción más dentro del panorama streaming, pero la propuesta de Netflix tiene algo que la hace atractiva y reafirma que Jennifer Lopez está en uno de los momentos más interesantes de su carrera, donde tan rápido puede hacer un drama o una comedia, como convertirse en una heroína de acción controlando una armadura robótica gigantesca. Es, pese a todo, un filme generalista desde lo que atañe a la dirección de Brad Peyton, sin alma ni mancha autoral por ningún sitio, hasta el desarrollo y evolución de su guion, pero tiene cierto encanto y su acción es como un buen chute de adrenalina.

Hemos visto 'Atlas' en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal.

En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Xavi Mogrovejo