Qué fue de Kevin Butler, el vicepresidente imaginario de PlayStation

Se convirtió en la estrella de la publicidad de PS3 en 2009, 2010 y 2011, protagonizando hilarantes anuncios donde llegó a meterse con la competencia, para luego desaparecer.
Qué fue de Kevin Butler, el vicepresidente imaginario de PlayStation
·

Puede decirse que Sony lleva 25 años como fuerza dominante del mercado del videojuego y que todas las consolas PlayStation le han salido bien, pero si hay una que tuvo un inicio complicado, esa fue PlayStation 3. La máquina de Sony parecía tener todo para triunfar al suceder a las tremendamente exitosas PS One y PS2, al contar con reproductor Blu-ray y tener una gran potencia gracias al publicitado chip Cell, pero el lanzamiento de la máquina dejó bastante fríos a los usuarios. PS3 costaba más que nunca, 599 euros/dólares, no tenía demasiados juegos llamativos, nadie necesitaba realmente el Blu-ray, y además Xbox 360 llevaba un año haciéndolo muy bien por bastante dinero menos.

El paseo triunfal no fue tal, a la máquina le costó bastante arrancar y, aunque terminó vendiendo 87 millones de unidades en todo el mundo, en Estados Unidos nunca logró recortar las distancias con Xbox 360. Sin embargo, desde 2009 la consola protagonizó una notable remontada y un buen cambio de imagen que sembraron el camino para que PS4 gozase del éxito que tuvo, y uno de los puntos de inflexión fue Kevin Butler. Este personaje, interpretado por el actor Jerry Lambert, se convirtió en la imagen de la consola durante muchos meses y triunfó en Internet y en las redes sociales. Fue un icono y un ídolo, para luego desaparecer para siempre. ¿Quién era Kevin Butler, qué consiguió y qué ha sido de él? Repasamos la historia del imaginario vicepresidente para todo de PlayStation.

Los orígenes de Kevin Butler

Interpretado por Jerry Lambert, habitual como actor secundario en la televisión americana, el personaje de Kevin Butler fue creado por la agencia publicitaria Deutsch como parte de una nueva campaña de la consola PlayStation 3 que tenía la intención de refrescar la imagen de la máquina. El objetivo era hacerla más cercana y amigable después de las críticas en su lanzamiento en 2006 y la relativa travesía por el desierto de 2007 y 2008.

Kevin Butler debutaba en febrero del año 2009 en un anuncio publicitario de MLB 09: The Show, el juego de béisbol de la propia Sony para PS3, respondiendo a las preguntas de un jugador. Los primeros vídeos siempre comenzaban con un gamer concreto, diciendo "Querida PlayStation", y a continuación respondía Kevin Butler, cada vez con un título laboral diferentes ("Vicepresidente de realismo", "Vicepresidente de desmentir rumores", "Vicepresidente de relaciones con los first person shooters" o, en el caso de God of War 3, "Manager regional de guerra").

Por supuesto, la completa página de Wikipedia sobre el personaje recopila todos los títulos de vicepresidente o similares que ostentó Kevin Butler en sus más de dos años de vida. El personaje fue haciéndose popular en los Estados Unidos, único lugar donde se emitían sus anuncios, y también en el resto del mundo gracias a su repercusión en Twitter, foros de videojuegos y webs de noticias de juegos en general. Pero hubo un momento en el que Kevin Butler se hizo global y se convirtió en un icono, y fue a raíz del vídeo en el que se reía de Kinect.

Rumbo al estrellato: la publicidad agresiva de Move contra Kinect

Pongámonos en antecedentes. En el año 2009 había grandes expectativas con la detección de movimiento. Por favor, no te rías. Esta tecnología y los videojuegos que la usaban eran lo más después del éxito de Wii en 2007 y 2008, y las rivales de Nintendo preparaban sus propuestas. En el E3 2009 Microsoft había presentado Project Natal, lo que posteriormente sería Kinect, generando unas expectativas descomunales sobre esta detección de movimiento sin mando gracias a la cámara 3D. Había ganado el E3 de calle, y además había presentado Rock Band Los Beatles con Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison en escena.

PUBLICIDAD

Años después, la tecnología de cámaras estéreo que usa Kinect ha propiciado grandes avances médicos y en interfaces hombre-máquina, además de permitir que podamos desbloquear el móvil con nuestra cara, y luego ponerle un filtro de perrito en las historias de Instagram. Ahora es de infausto recuerdo para muchos jugadores, pero en aquel momento las expectativas eran gigantescas. Eran otros tiempos, más inocentes, cuando la tecnología era recibida con ilusión y no con escepticismo, del mismo modo que causaron entusiasmo las televisiones 3D, el 3D sin gafas de Nintendo 3DS o mismamente los primeros dispositivos de realidad virtual. Bueno, y mejor no hablemos de qué fue de Rock Band y Guitar Hero.

Unos meses después, en marzo de 2010, Sony contraatacó presentando PlayStation Move, otro invento que en estos momentos no goza del mejor recuerdo por parte de los gamers (aunque se le tiene bastante más respeto que a Wonderbook). La impresión a primera vista era simplemente esta: Project Natal era ciencia ficción y una revolución, y PlayStation Move una copia ramplona de Wii. Hasta que Kevin Butler vino del futuro.

En el vídeo, Butler habla de cómo funciona PlayStation Move y critica duramente a Kinect (Project Natal en ese momento), parodiando el movimiento de las manos ante la cámara estéreo de Microsoft. A continuación, los segundos más famosos del vídeo, en el que Butler dice que en el futuro usan algo llamado "botones", comparando la detección de movimiento de Microsoft con un juego de niños. El vídeo fue tremendamente polémico, pero también gracioso, y devolvía la competencia entre marcas a los tiempos de los años 90, las famosas "Console Wars", en los que Sega y Nintendo se enviaban recados en la publicidad (Sega does what Nintendon’t).

Pese a la viralidad del vídeo, Kinect fue un éxito masivo en su lanzamiento a finales de ese año, superando holgadamente a PS Move y marcando un hito en el mundo del videojuego. Durante los siguientes dos o tres años sería el dispositivo de detección de movimiento líder, hasta que la llegada de la nueva generación y las críticas recibidas por estar incluido de serie en Xbox One lo irían desplazando poco a poco hasta desaparecer. En Xbox Series X/S ni está ni se le espera.

Realmente, en lo que más influyó ese vídeo fue en el estatus de superestrella del mundo del videojuego de Kevin Butler, que a partir de ese momento pasaría de ser un fenómeno solo en Estados Unidos a ser un icono de PlayStation en todo el mundo.

E3 2010: Su momento culmen

Meses después llegaría el E3 2010 y la esperada (y única) aparición de Kevin Butler en la feria, lo que marcaría su punto máximo de popularidad. En la conferencia de Sony previa al E3 2010 Butler disfrutó de sus minutos de gloria, imitando el "pew pew" de parodia a Kinect y criticando la presentación del dispositivo de Microsoft del día anterior (en la cual hubo una interpretación del Circo del Sol, con el público como extras, entre ellos el que suscribe). A continuación, Butler dio un bonito discurso sobre qué es ser un jugador de videojuegos,

Los mejores vídeos de Kevin Butler

Además del vídeo de PlayStation Move y Kinect, estos son otros vídeos destacados entre los 40 que llegó a protagonizar el personaje.

Vicepresidente de confirmación de rumores

Un jugador pregunta a Kevin Butler si la PlayStation 3 va a bajar a 299 de precio, y Butler le responde que "no te puedes creer todo lo que lees en Internet, así fue como empezó la Primera Guerra Mundial", desde un decorado lleno de carteles que anuncian la bajada de precio.

Mon Tage

Este anuncio mostrando un montaje de los grandes videojuegos de PS3, con Kevin Butler disfrazado de estrella de rock al final, llegó a ser plagiado por una cadena de televisión neozelandesa. La gente se dio cuenta, Kevin Butler empezó a quejarse de manera hilarante, y al final le enviaron una cesta de productos gastronómicos desde Nueva Zelanda como disculpa.

BUM

Este anuncio sobre una promoción de Best-Buy, Sony Bravia y PlayStation 3 sigue siendo adictivo.

God of War 3

En un anuncio que hoy no se emitiría por políticamente incorrecto, una chica se queja de que su novio ya no le hace caso desde que salió God of War 3.

Viviendo con los Maguires

Como parte de la campaña de promoción de PlayStation Move, Kevin Butler se muda durante tres meses a la casa de la familia Maguire, enseñándoles las ventajas del nuevo dispositivo y de sus juegos para toda la familia. Éste es quizás el mejor y más absurdo de toda la serie.

Gran Turismo 5

Hay poco que decir sobre Kevin Butler robando un Mercedes.

Best Buy 2010

Otro gran anuncio sobre el buen equipo que hace Kevin Butler con el chico de Best Buy.

Kevin Butler vuelve a PlayStation

Tras una "falsa salida" de Kevin Butler a la empresa de pavimientos llamada Economy Flooring, Jack Tretton llama a Butler para que vuelva a PlayStation para acompañarles en el lanzamiento de la campaña publicitaria Long Live Gaming.

El último anuncio de Best Buy

Este último anuncio de Best-Buy promociona la "tele gamer" de PlayStation, que contaba con una innovadora tecnología llamada SimulView.

Todos los anuncios

Este útil vídeo de Youtube recopila todos los anuncios televisivos que protagonizó Kevin Butler.

El ocaso de Kevin Butler

2011 fue el último año de Jerry Lambert, sin que Sony Computer Entertainment America hiciese ningún anuncio oficial sobre el "despido" del más famoso de sus vicepresidentes. La campaña "Long Live Play" fue la última en la que Butler participó, y con las Navidades de 2011 y el lanzamiento de Uncharted 3 el personaje de Kevin Butler pasó a mejor vida. Su cuenta de Twitter, que había alcanzado varias decenas de miles de seguidores, simplemente desapareció unos meses después.

El último vídeo de Kevin Butler no fue un anuncio de PlayStation 3, sino de sí mismo y del gran éxito que había tenido esta campaña, como candidato a los Leones de Oro de Cannes, unos premios del sector publicitario. Titulado "The VP of everything" (el vicepresidente de todo), en el vídeo Butler/Lambert repasa el gran éxito que había tenido el personaje a la hora de revitalizar la imagen de la marca PS3, contribuyendo a su aumento de ventas, así como otros hitos nunca vistos en una campaña publicitaria de videojuegos. Butler se convirtió en el personaje publicitario más seguido en Twitter de la historia, y algunas de las expresiones que acuñó se convirtieron en memes del momento. De haber sucedido esto ahora, diez años después, Kevin Butler habría sido mucho más viral todavía.

La "traición" de Kevin Butler: el anuncio de Bridgestone que provocó una demanda

Cada una de las partes implicadas en el fenómeno Kevin Butler siguió tranquilamente su camino, felices de haber cumplido sus objetivos, pero en octubre de 2012 estalló una pequeña bomba. Jerry Lambert salía en un anuncio de la marca de ruedas Bridgestone, en el que había un concurso en el que se podía ganar una Wii. El anuncio fue retirado días después por la denuncia presentada por Sony, que consideraba que Jerry Lambert estaba encarnando a Kevin Butler para promocionar la consola Wii, y eso era algo que tenían firmado por contrato que no podía suceder. Es imposible encontrar ese vídeo, aniquilado legalmente.

Tres meses después, en enero, Sony y Jerry Lambert llegaban a un acuerdo extrajudicial. En enero de 2013 acordaban que Lambert no podría participar en ningún anuncio relacionado con el mundo del videojuego durante los siguientes dos años, sin que trascendiesen más detalles de lo que firmaron. ¿Puede este desagradable incidente significar que nunca más veremos a Kevin Butler? Probablemente.

Jerry Lambert en la actualidad

Una vez arreglado el lío legal con Sony por el anuncio de Bridgestone, Lambert ha continuado con su carrera de actor. Además de una especie de cameo en la película Bad Teacher (2011) de Cameron Díaz, en la que interpreta durante unos segundos a un personaje con un carácter muy parecido al de Butler, Lambert ha continuado haciendo pequeños papeles y anuncios televisivos, hasta que recientemente ha conseguido cierta estabilidad interpretando a un actor secundario en la comedia americana American Housewife.

El propio Lambert escribe con un estilo que recuerda a Kevin Butler en su cuenta real de Twitter, en la que expresa sus puntos de vista sobre política (es demócrata y antitrump), fútbol americano y la vida en general.

Kevin Butler fue un fenómeno viral mucho antes de que estos se convirtiesen en el pan de cada día en Internet, y no es difícil imaginar el bestial impacto que tendría hoy, 10 años después y en plena era del meme, una campaña tan exitosa como ésta. Este personaje no solo revitalizó la imagen de PS3, sino que hizo reír a muchos jugadores durante meses con su componente autoparódico, fuesen cual fuesen sus preferencias de marcas. Larga vida al vicepresidente de todo.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir