Todas las noticias de Xbox One X
Anunciada por sorpresa en el E3 de 2016, Microsoft está trabajando para lanzar su nueva consola el 7 de noviembre de 2017, de nombre definitivo Xbox One X. Un nuevo miembro dentro de la familia Xbox, que desde sus inicios está promocionando con el eslogan de "la consola más potente jamás creada".
En el siguiente reportaje repasamos todas las claves de este nuevo hardware y os contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
¿Qué es Xbox One X?
Anteriormente llamada Project Scorpio o Xbox Scorpio, en esta nueva guerra de lanzar revisiones de consolas para mejorar la experiencia del sistema anteriormente estrenado sin tener que dar el salto a una nueva generación, Microsoft quiere jugar su propia carta. Una consola que será compatible con todo el catálogo de Xbox One, y que en un principio no contará con juegos exclusivos además será la videoconsola más pequeña de toda la familia, más incluso que Xbox One S y contará con sistema de refrigeración líquida.
Fecha de lanzamiento y precio
Xbox One X saldrá a la venta en todo el mundo el 7 de noviembre de 2017 a un precio de 499€.
Especificaciones técnicas, componentes y detalles
El objetivo de Microsoft con Xbox One X es ofrecer una consola que sea capaz de cumplir las peticiones de los jugadores más exigentes, que hasta ahora han preferido jugar con el PC para obtener resoluciones altas y tasas de imágenes por segundo superiores a las vistas en consolas. Para ello, Xbox One X configura su hardware como la consola más potente jamás creada, y desde su presentación habla de 6 teraflops de potencia, lo que significa una consola 4,5 veces más potente que Xbox One.
- Arquitectura: Se basa en el Scorpio Engine, un nuevo chip integrado que Microsoft ha diseñado en colaboración con AMD.
- Procesador/ Cpu: Xbox One X presenta una CPU personalizada de 8 núcleos Jaguar Evolved a 2.3GHz (la de One era de 8 núcleos a 1.75GHz).
- Memoria Ram: Tendrá una memoria de 12GB GDDR5 a 320 Gigabits por segundo de ancho de banda (frente a los 8GB DDR3 más 32 MB ESRAM que llegaban a ofrecer Xbox one).
- Tarjeta gráfica/ Gpu: La consola tendrá una GPU de 40 unidades de computación a 1.172 MHz, un salto enorme respecto a Xbox One, que contaba con 12 unidades a 853 MHz. lo que le permitirá ofrecer una resolución a 4K nativa en todos los juegos.
- Resolución y gráficos: El objetivo de Microsoft es ofrecer una resolución 4K real sin necesidad de reescalados o resoluciones dinámicas que se adapten según el estrés de los juegos.
- Disco duro y lector: Xbox One X ofrecerá un almacenamiento Mínimo de 1TB de espacio (2.5 pulgadas). Además incluirá un lector Blu-ray 4K UHD.
- Rendimiento: Respecto a los FPS que puede mover la consola, no hay nada claro todavía, sin embargo, Xbox One X ya es capaz de mover una demostración de Forza Motorsport 6 a 4K y 60fps sin grandes problemas, usando el 66% de la GPU.
- Potencia: Aproximadamente 6 teraflops.
- Diseño: Microsoft no mostraró el aspecto final de la nueva Xbox hasta su conferencia del E3 de 2017, que se celebró el domingo 11 de junio a las 23:00 hora española. Por fin sabemos que la fuente de alimentación estará integrada, como en Xbox One S, y que gracias a un avanzado sistema de refrigeración líquida, con un disipador con una cámara de vapor, tendrá un diseño muy compacto y pequeño.
Xbox One X vs Xbox One vs PS4 Pro
En esta guerra por conseguir la ansiada resolución 4K, Microsoft y Sony se están viendo envueltas en una batalla donde no pocos desarrolladores y expertos en hardware aseguran que el apartado técnico de PS4 Pro no es idóneo para competir en este terreno. Así, estudios como Remedy, Funcom, Square Enix o Moon Studios, entre otros, se han mostrado optimistas con los resultados que puede ofrecer el hardware de la máquina para quienes esperen máxima calidad.
Tabla comparativa:
Xbox One X | Xbox One | PS4 Pro | |
---|---|---|---|
CPU: | 8 núcleos X86 custom @ 2.3GHz | 8 núcleos Jaguar custom @ 1.75GHz | 8 núcleos Jaguar @ 2.1GHz |
GPU / Gráfica: | 40 unidades custom @ 1.172 MHz | 12 unidades GCN @ 853 MHz (914 en One S) | 36 unidades GCN mejoradas @ 911 MHz |
Memoria RAM: | 12 GB GDDR5 @ 326GB/s | 8GB DDR3 (68 GB/S) y 32 MB ESRAM (204 GB/s en One y 219 GB/s en One S) | 8GB GDDR5 @ 218 GB/s |
Disco duro: | Mínimo 1TB (2.5 pulgadas) | 500GB / 1TB / 2TB (2.5 pulgadas) | 1TB 2.5 pulgadas |
Lector: | Blu-ray 4K UHD | One: Blu-ray
One S: Blu-ray 4K UHD | Blu-ray |
Potencia: | ~ 6 teraflops | 1,31 teraflops | 4,2 Teraflops |
Retrocompatibilidad
Confirmado durante el E3 de 2017, Xbox One X no solo tendrá retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360 sino que además ampliará esta retrocompatibilidad a juegos de la primera Xbox. Esta nueva característica, también será aplicable a la edición estándar de Xbox One.
Además los juegos de X360 también se beneficiarán del aumento de potencia de One X, con mejores tasas de imágenes por segundo y tiempos de carga.
Compatibilidad con Realidad virtual
Además de ofrecer resolución nativa 4K y 60 frames por segundo, Microsoft también quiere que One X sea compatible de serie con la realidad virtual, para lo que ha anunciado que colabora con el casco Oculus Rift. Xbox One ya permite streaming de juegos directamente a este casco VR, por lo que es de esperar que la nueva consola no solo replique esta funcionalidad, sino que la mejore permitiendo juegos VR propios para la consola de sobremesa.
¿Es una nueva generación?
Es difícil hablar de Xbox One X como una nueva generación de consolas sin saber de manera precisa cuáles son los planes de Microsoft a medio-largo plazo, pero lo cierto es que la empresa siempre ha afirmado que One X y los modelos de Xbox One convivirán en un mismo ecosistema. De hecho, la tecnológica de Redmond está integrando hasta el juego en Windows 10 de la mano de sus con solas con iniciativas como el juego cruzado y la compra cruzada que ofrecen la versión de consolas adquiriendo la de compatibles.
Es innegable que su palpable potencia superior a Xbox One hará que los juegos terminen teniendo mayor estabilidad y calidad visual en Xbox One X, pero por el momento Microsoft no ha indicado públicamente que esté trabajando en juegos exclusivos para la nueva consola. En este sentido, la filosofía será similar a la de PS4 Pro: los juegos ya lanzados recibirán mejoras con actualizaciones y los nuevos tendrán soporte nativo para su hardware, pero todos seguirán corriendo, salvo cambio de última hora, en los modelos de Xbox One.
Los juegos
En cuanto a su catálogo, los juegos de la nueva consola de Microsoft serán de base los mismos de Xbox One. La consola será compatible con todo el catálogo de Xbox One, y con los juegos de Xbox 360 que se pueden jugar en One mediante la retrocompatibilidad.
Teniendo en cuenta estos datos, los futuros compradores de Xbox One X pueden esperar lanzamientos de las principales saga de Microsoft como Gears of War, Halo y Forza, títulos que pueden acompañar a la consola en su presentación en el E3 2017 de Los Ángeles.
Por una filtración que conocimos hace unos meses, estas navidades llegará Forza Motorsport 7, que seguro será uno de los buques insignias de la consola, y otros títulos de Microsoft anunciados para Xbox One seguro que sacarán un gran partido al nuevo hardware, como Crackdown 3, Sea of Thieves y State of Decay 2.
En cuanto a las third parties, no pocas empresas se han mostrado entusiasmadas con el hardware de Xbox One X. Phil Spencer ha asegurado que muchos desarrolladores están interesados en la nueva consola, entre ellos "muchos estudios japoneses", mercado donde Microsoft nunca ha tenido especial éxito con la venta de sus consolas de sobremesa.
El primer juego que ha anunciado oficialmente que aprovechará el hardware Xbox One X es La Tierra Media: Sombras de Guerra, la continuación del exitoso Sombras de Mordor, que se pondrá a la venta el 25 de agosto.
Cómo mejoran los juegos de Xbox One en Xbox One X
La nueva Xbox One X es totalmente compatible con el catálogo existente de Xbox One, y no solo eso, los juegos funcionarán de manera más estable, se verán a mayor resolución y tendrán menores tiempos de carga, ya que podrán usar toda la potencia del nuevo hardware.
Esto no quiere decir que si antes un juego funcionaba a 30fps ahora lo hará a 60fps, pero sí que funcionarán de manera más estable alcanzado sin problemas ambos objetivos, ya sean los 30fps o los 60fps, unas tasas de imágenes que vienen limitadas por los propios desarrolladores. Los juegos que tenían resolución dinámica, como Doom, Halo 5, Gears of War 4 o Battlefield 1, ahora no tendrán problemas para mostrarse a 1080p sin bajadas.
También se añadirá filtrado de texturas mejorado, y tiempos de carga más rápidos en todos los juegos, algo que se debe al aumento de la potencia de la CPU y a un disco duro más rápido.
Preguntas frecuentes y dudas
¿Se podrá capturar vídeos a 4K y a 60fps?
Sí. En Xbox One X podremos usar GameDVR para capturar vídeos a 4K y 60fps, lo que supone un gran incremento respecto a Xbox One, que podía capturar a 720p y 30fps.También se ofrecerá una nueva característica, las capturas de vídeo retroactivas, con lo que podremos elegir las capturas exactas que queramos, eligiendo el frame exacto.
¿Se puede jugar sin TV 4K?
Sí, puedes jugar, pero Spencer ya dijo que no exprimirías todo el potencial de One X, por lo que si no tienes un televisor de este tipo, seguramente te merezca más la pena seguir con tu Xbox One.
¿Es como un PC?, ¿Tendrá juegos exclusivos?
La Xbox One X ha sido creada con el objetivo de poder ofrecer a los jugadores la potencia de un PC con las comodidades de una videoconsola por lo que podríamos decir que la nueva de Microsoft es como un PC de bajo coste optimizado y especializado únicamente en videojuegos, por lo que es de esperar que todos los juegos de One X no sean 100% exclusivos y también salgan para ordenador.
Periféricos y accesorios de One X
Está confirmado que One X será compatible con todos los accesorios de Xbox One.
Rumores y filtraciones
El catálogo de Xbox One X todavía es difuso, pero eso no quita que en los últimos tiempos hayamos recibido rumores que hablan de Red Dead Redemption 2 y Forza Motorsport 7 como principales juegos presentados en el E3. Estos dos títulos que también se lanzan en Xbox One se beneficiarían de las mejoras técnicas de One X para ofrecer gráficos nativos 4K y serían utilizados para demostrar el potencial de la máquina de Microsoft.