Pre E3 2008

Te contamos todo lo que se presentará, o podrá ser anunciado, en la feria de videojuegos más importante del año.
Pre E3 2008
·

Introducción

Cada año, todos los aficionados a los videojuegos del mundo fijan su vista durante unos días en Los Ángeles, donde desde mediados de los 90, salvo por un año (cuando se celebró en Atlanta), se celebra el E3, o Electronic Entertainment Expo, la feria de videojuegos más importante en el mundo. Desde la generación 16 bits, ha sido en esta feria donde se han producido los anuncios más importantes del mundo del videojuego; desde los primeros detalles de las nuevas consolas, hasta su fecha de lanzamiento. Ha sido también casi siempre el escaparate de los grandes juegos que van a salir en las inmediatas Navidades, o en las siguientes o, en el caso de contados juegos (principalmente los Metal Gear Solid), años después.



El centro de Los Ángeles.

Los cambios del gran show

El año pasado el E3 sufrió grandes cambios, abandonando su estructura de "gran show", con 70.000 visitantes, espectáculo por todo lo alto y las famosas y venerables chicas de los stands, para dar paso a un evento más cerrado, de menor tamaño, dedicado únicamente a los negocios y a los medios de comunicación. Entre ciertas críticas, el E3 del año pasado se celebró en varios hoteles de Santa Mónica, perdiendo cierta pompa, pero manteniendo algunos grandes anuncios y primeras apariciones de juegos. Este año, la feria vuelve al Centro de Convenciones de los Ángeles, el gigantesco recinto ferial pegado al Staples Center donde Gasol, desde hace unos meses, contribuye a los éxitos de los Lakers, pero la escala vuelve a ser pequeña. Los enormes salones West Hall y South Hall estarán vacíos, celebrándose el evento en el más discreto y "acogedor", por usar un eufemismo entrañable, Concourse Hall.



El plano del centro de exhibición.

Algunas ausencias

En este contexto, entre comentarios y especulaciones sobre el futuro de la feria, que se rumorea podría centrarse cada vez más en el mercado norteamericano, y ante la competencia de la Games Convention de Alemania, cada año mayor, el E3 se presenta como "de capa caída". Sin embargo, las tres grandes compañías de consolas planean sus respectivos grandes eventos previos a la feria, como siempre, y todas las grandes casas distribuidoras tendrán presencia en la feria, salvo Activision Blizzard, el nuevo coloso formado por Activision y Vivendi, que celebrará su evento paralelo por sus desavenencias con la ESA (Entertainment Software Association), la patronal americana del sector. Otra ausencia destacada es la de NCSoft, la compañía surcoreana de juegos online

En este reportaje, previo a la cobertura minuto a minuto del evento que desde hace años ofrece Vandal Online, os contaremos qué es lo que se presentará en la feria, y qué es lo que podría presentarse. Como de costumbre, los rumores previos al evento no se han hecho esperar, y las conferencias de las compañías tendrán, como siempre, algunas sorpresas. Y más teniendo en cuenta el tradicional silencio que Nintendo ha mantenido durante todo el año, sin grandes anuncios, como en el caso de Sony, que en el reciente PlayStation Day de Londres no dijo nada que no se supiese. En cuanto a Microsoft, ciertas filtraciones han desvelado algunas de las cosas que mostrará en la feria.

A medio camino entre el avance y la especulación pura y dura, esperamos que este reportaje os ponga los dientes largos ante una semana llena de grandes anuncios, primeras impresiones de juegos y tráilers espectaculares.

Microsoft

Con la máquina de nueva generación más veterana, un mercado americano muy grande y grandes éxitos en los últimos años como Halo 3 o Gears of War, la compañía con base en Redmond, Seattle, se presenta en el evento con una posición sólida, pero amenazada por el mayor ritmo de ventas de Wii, y el constante crecimiento de PlayStation 3, tras su lento comienzo.

Una reciente filtración de la compañía de análisis de mercado Intellisponse ha corrido como un reguero de pólvora por Internet y desvelado algunas de las cosas que teóricamente está preparando la compañía fundada por Bill Gates. Uno de esos anuncios sería la aparición de avatares virtuales para la consola, a medio camino entre los Miis de la Wii y lo que se verá en el sistema PlayStation Home de la consola PlayStation 3. Aparentemente, estos avatares podrán configurarse con gran nivel de detalle, incluyendo vestimenta y numerosos rasgos faciales. Microsoft todavía no ha hecho un anuncio oficial al respecto, aunque el rumor añade que Rare estaría encargada del proyecto.

Del mismo modo, la compañía no ha dicho nada sobre el presunto mando con detección de movimiento, al estilo de Wii, que según esa misma filtración estarían preparando. Aunque Microsoft ya ha hecho cosas similares, como el mando del Scene It (inspirado en el Buzz! de Sony), y de hecho ha alabado en varias ocasiones la simplicidad y efectividad del mando de la consola, no se sabe si este anuncio será real o es simplemente especulación.

El que parece que sí será un anuncio seguro es Forza Motorsport 3, que todo el mundo da por hecho que será mostrado en la conferencia de Microsoft junto a otros grandes títulos. Aparentemente, esta tercera parte del simulador de velocidad de la compañía americana tendrá más de 400 coches y 100 circuitos, una simulación más realista y sistemas de ayuda que hagan el juego más accesible.



Peter Molyneux volverá a presentar Fable 2

Pero aparte del simulador de velocidad, se presentarán otros juegos de lanzamiento cercano. Obviando Too Human, que finalmente sale en agosto, se presentarán versiones casi terminadas de Fable 2, la muy ampliada secuela del juego de acción y rol de la primera Xbox, Banjo Kazooie 3, el definitivo retorno del juego de plataformas de Rare, aunque tendrá varias novedades no tan plataformeras, y Viva Piñata 2, también de Rare y con un lanzamiento igualmente previsto para finales de este año.

Las estrellas Halo y Gears of War 2

Sin embargo, las estrellas de la presentación de Microsoft serán, previsiblemente, Gears of War 2 y Halo Wars. El primero es oficialmente el gran lanzamiento del año de Microsoft para su consola, y saldrá en noviembre, con la puntualidad acostumbrada por parte de Epic Games. La secuela del gran éxito de Xbox 360 del año 2006 continuará la historia de la lucha entre la humanidad y los Locust, y desde que se anunció, hace unos meses, no se ha mantenido precisamente en secreto. Han sido muchos los vídeos mostrando los nuevos movimientos de Marcus, desde los duelos de motosierras hasta la posibilidad de usar a los enemigos como escudos humanos. No sería raro que CliffyB, el famoso diseñador del juego, dé una exhibición de las novedades del juego en directo.

Halo Wars, por su parte, fue uno de los grandes anuncios del año 2006, en el X06 de Barcelona, pero no se ha dicho cuándo va a salir, ni si lo hará finalmente este año 2008, aunque esperemos que así sea. Esta colaboración entre Ensemble Studios, los creadores de la saga Age of Empires, y Bungie, es una de las más esperadas por parte de los usuarios de la consola Xbox 360. No solo por las expectativas que levanta un juego de estrategia en tiempo real pensado exclusivamente para consola y obra de algunos de los maestros del género, sino por la posibilidad de dirigir a una escuadrón de Spartans en masivas batallas contra los Covenant.

PUBLICIDAD

Existe también otro rumor que asegura que Halo 4 será mostrado en la feria. La secuela del juego estrella de Xbox 360, que al parecer no será desarrollada por Bungie, es evidente que existirá, pero nos parece demasiado pronto para su puesta en escena. Nos encantaría tener que tragarnos nuestras palabras dentro de una semana.

Rumores y retornos

En cuanto a los juegos ajenos a Microsoft, pero que serán exclusivos para la consola, hay también gran expectación con algunos títulos. Alan Wake, por ejemplo, es uno de esas exclusivas de Xbox 360 que llevan meses y meses ocultas al gran público. Este desarrollo de Remedy Entertainment, los creadores de Max Payne, nos pone en la piel de un escritor que, en un retiro espiritual, se ve envuelto en una historia paranormal donde lo que escribe se convierte en realidad. Cuando vimos ese juego hace tiempo nos estremeció su increíble ambientación. Desde entonces, nada se sabe de este título que también saldrá para PC. Infinite Undiscovery, que sale en el mes de septiembre, también estará en el evento, procedente de Square Enix y exclusivo para la consola de Microsoft.



Alan Wake lleva mucho tiempo perdido.

Un rumor bastante recurrente es el anuncio de Dead Rising 2. La secuela de este juego que nos sumergía en una ciudad repleta de zombies, con la misión de enfrentarnos a ellos con todo lo que tuviésemos a mano -y un montón de aventuras paralelas que realizar al mismo tiempo-, sería una bienvenida sorpresa para los usuarios de la consola. Lost Planet 2 también se rumorea, aunque no se sabe si será exclusivo.

Finalmente está Peter Jackson, director de la saga El Señor de los Anillos y de King Kong, que está preparando videojuegos basados en Halo, al igual que en su día la película, aunque ésta se pospuso indefinidamente. Su productora Wingnut Interactive, está realizando un juego basado en el universo de Halo del que nada se sabe todavía.

Nintendo

Nintendo siempre ha sido una compañía famosa por su secretismo, y ya ha hecho gala de ello varias veces en el E3. Un gran ejemplo de esto fue el primer anuncio de la Wii, por aquella llamada Revolution, en el año 2005. Por aquel entonces tan solo se dijo que la consola tendría el tamaño de un libro, que usaría un DVD, y que tendría una gran sorpresa. Tuvieron que pasar unos meses para que Nintendo anunciase cuál era la revolución: la detección de movimientos de su mando.



Pasaron por alto mostrar el mando en 2005.

Durante los últimos meses la compañía ha seguido fielmente su política de puertas cerradas, hasta el punto de hacer cosas parecidas a la que muchos consideran una de sus inspiraciones en diseño y modo de actuar, Apple; juegos como Mario Kart no fueron anunciados hasta estar muy cerca de su lanzamiento, algo muy poco común en una industria donde sabemos con pelos y señales cómo será un juego, y qué es lo que ofrecerá, un año antes de que llegue a las tiendas.

La princesa Zelda es favorita en las apuestas

Tras esta larga introducción se esconde una realidad objetiva: no se sabe qué va a presentar Nintendo en la feria, salvo el nuevo Wario Land para Wii. El año pasado la sorpresa fue el Wii Fit; se sabía que la compañía preparaba un juego de ejercicios, pero no que vendría con un increíble periférico para lograrlo. Este año no se sabe nada de eso. Se espera que haya numerosos anuncios, pues evidentemente debe de haber algún gran lanzamiento para el último trimestre del año, pero no se sabe nada a ciencia cierta. Si tenemos que apostar por un nombre, la palabra es Zelda.



Wario Land es lo único confirmado.

Pero aparte del esperado, e incierto, retorno de Link y la princesa, los rumores apuntan a que cualquier gran saga de Nintendo puede hacer aparición en Wii, salvo Mario, que ya estuvo el año pasado. Donkey Kong, Animal Crossing e incluso un nuevo Metroid Prime o rumores extraños como Kid Icarus están en las quinielas, así como alguna "nueva cosa", en la línea de Wii Fit, que contribuya a aumentar tanto el mercado de la consola como la fama de Nintendo a la hora de lograrlo.

Se esperan exclusivas de third parties

En lo que a juegos de terceros se refiere, se avecinan unas cuantas exclusivas de Wii como Monster Hunter, que Capcom lanzará a partir de ahora, aparentemente, en la consola de Nintendo, y el nuevo Castlevania que Konami ha convertido en juego de lucha para la ocasión de su lanzamiento en Wii. También está Mad World, el original y visualmente impactante juego de Platinum Games y Shinji Mikami, creador de Resident Evil, y el medio desaparecido Final Fantasy Crystal Chronicles. Otros rumores recurrentes son el anuncio de Red Steel 2, que fue uno de los juegos más atractivos del lanzamiento de la consola y una de las estrellas del E3 2006, y varios juegos exclusivos por parte de más third parties, que ven en Wii un filón por su estatus de consola más vendida de la actual generación.



El castillo de Drácula albergará combates de lucha.

Nintendo DS, en su línea

Para la consola Nintendo DS todavía no se conocen muchos grandes anuncios, salvo el remake de Chrono Trigger, uno de los grandes clásicos de Squaresoft, ahora Square Enix, para la consola Super Nintendo, que nunca llegó a los mercados europeos pero que aún así cuenta con una legión de seguidores en todo el hemisferio occidental. Su lanzamiento norteamericano será estas Navidades, y el europeo espera todavía fecha; el juego ya se ha mostrado en imágenes y vídeos y es de esperar que pueda jugarse en la feria.

Aparte de rumores sobre nuevos juegos de rol en la portátil, que han funcionado muy bien hasta ahora, (y otros ya confirmado como el nuevo Tales Of de Namco Bandai), se espera que se anuncien más juegos de la línea Touch Generations, del estilo de Brain Training o Vision Training. Pero la gran especulación tiene que ver con algún tipo de anuncio por parte de Nintendo sobre algún nuevo modelo o sucesora de la consola, sobre el futuro de su negocio portátil, que ha sido su gallina de los huevos de oro durante los últimos quince años.

Sony

De Sony se espera algún tipo de gran anuncio, relacionado sobre todo con nuevos juegos. Mientras que Microsoft tiene una gran lista de títulos importantes en preparación, y Nintendo mantiene su secretismo, pero se esperan sorpresas, Sony tiene una temporada navideña por delante con Resistance 2, Motorstorm 2 y LittleBigPlanet como únicos grandes títulos de producción propia. El tercero es uno de los juegos más esperados por los muy aficionados a los videojuegos, pero su éxito entre el público masivo todavía falta por aclararse. Tras el lanzamiento de exclusivas de terceros esta primavera como Haze o Metal Gear Solid, la temporada navideña se presenta, a priori, poco poblada de grandes títulos para la consola.

La hora de los grandes anuncios

Sigue habiendo, además, ciertas dudas sobre el rendimiento de PlayStation 3, pese a sus excelentes ventas en Europa. En Japón la consola sigue muy por detrás de Wii, pese al empujón de ventas tras el lanzamiento de Metal Gear Solid 4, mientras que en los Estados Unidos no acaba de despegar frente a la fortaleza de la máquina de Nintendo y el sólido mercado logrado por Microsoft por Xbox 360. Descartada salvo gran sorpresa una nueva bajada de precio, y anunciados ya los planes para hacer de PlayStation 3 una máquina más multimedia que nunca, y muy orientada a la creación de redes sociales en Internet, lo único que quedan son grandes anuncios de juegos, aparte del mando con detección de movimiento que también prepara Sony.



Kratos tiene ganas de volver.

Un nombre resuena por encima del resto, y ése es God of War 3, uno de los grandes juegos de la pasada generación que todavía no ha dado el salto a la era de la alta definición. Pese a la fuga de talentos del estudio de Sony Santa Mónica, es de esperar que Kratos esté presente en la feria, aunque su retorno triunfal no sería hasta el año 2009. Killzone 2, que no llegará hasta febrero, es otra de las estrellas del evento.

Un gran tapado de Sony es inFamous, del que se han mostrado algunas imágenes, pero cuyo nombre todavía no suena tan fuerte como el de otros grandes títulos. inFamous es el nuevo juego de Sucker Punch Productions, los creadores de la lograda saga Sly Racoon en PlayStation 3, y éste es su primer juego para la nueva generación. Somos un hombre que ha conseguido superpoderes tras un accidente, y tiene la libertad para usarlos para el bien o el mal, en un mundo abierto con libertad de movimiento.



InFamous puede ser una gran sorpresa.

Socom: Confrontation es otro de los esperados retornos, especialmente entre los aficionados al juego online. Este desarrollo de Sony América fue uno de los primeros juegos online para consola, y tras tres buenas entregas en PlayStation 2 hace ahora aparición en la nueva generación. Llegará a finales de este año. Gran Turismo 5, eternamente esperado y deseado, se supone que también tendría que hacer aparición.

El retorno de Final Fantasy

De algún modo, y aunque Killzone 2, Resistance 2, Motorstorm y otros acompañarán a estos títulos, se espera algún tipo de gran anuncio de juegos. Suenan muchos rumores, incluyendo el recurrente de un remake de Final Fantasy VII, pero la saga de Square Enix estará igualmente. Su decimotercera entrega, primera de la nueva generación, lleva unos meses completamente ausente del panorama, y cada vez cuenta con más expectación, considerando además el éxito de Final Fantasy XII. Final Fantasy XIII será a priori una de las estrellas de la feria, pese a que Square Enix no lo mostrará, según parece, públicamente. Sin embargo, sí estará a puerta cerrada.



La primera imagen de Ico 3.

Luego están otros juegos de terceros, teóricamente exclusivos de PlayStation 3, y esperadas conversiones como es el caso de Bioshock, aparecido hace un año para Xbox 360 y PC. Namco Bandai en teoría mostrará Tekken 6, cuyo lanzamiento en arcade está relativamente próximo y que será exclusivo para PlayStation 3. Pero la gran sorpresa que espera todo el mundo es el anuncio de la tercera parte de la saga Ico/Shadow of the Colossus, si es que ambos juegos, tan diferentes en planteamientos como iguales en maestría, se pueden considerar una saga. Se sabe que existe, pero no cuándo saldrá, ni si estará en el evento. Finalmente se encuentra el misterioso The Last Guy, del que apenas se sabe nada salvo que está siendo desarrollado en Japón.

La incógnita PSP

PSP también parte como máquina cuestionada. Durante los últimos meses han sido frecuentes las declaraciones de compañías pidiendo a Sony "algo más" para su consola portátil, pese a sus sólidas ventas de 36 millones de unidades en todo el mundo. Aparte de los típicos rumores sobre nuevos diseños o la periódica noticia sobre el teléfono móvil PSP, o la PSP con teléfono móvil, es un misterio si se anunciará algún tipo de sucesora para la consola, que este año cumplirá cuatro en los mercados japoneses, y tres en los occidentales. Lo que sí es seguro es que habrá nuevos anuncios de juegos, y por parte de Sony se espera LocoRoco 2, Patapon, los nuevos juegos de rol de Sega (Garnet Chronicle), Square Enix (recopilatorio de Star Ocean) y Namco Bandai (Tales Of), y algunas sorpresas más.

PC

El catálogo de juegos exclusivamente diseñados para PC este año viene muy fuerte, contradiciendo, como siempre, los malos augurios sobre el futuro del videojuego en compatibles. Blizzard parece como en una cruzada por defender al PC como plataforma de juego, y tras conquistar los modems del mundo con World of Warcraft, del cual mostrarán su segunda expansión, ahora quiere destrozar todos los ratones con Starcraft 2, con un desarrollo muy avanzado, y Diablo III, recién anunciado. Ambos son platos fuertes para PC en los próximos meses, si bien al segundo todavía le queda bastante tiempo de desarrollo, y más teniendo en cuenta que Blizzard no se pone fechas de lanzamiento. Sin embargo, en estos momentos su apariencia en el E3 no está confirmada, dado que Vivendi, de la que depende Blizzard, no acudirá, ni tampoco parece que estará integrada en el evento paralelo a la feria que Activision realiza.

El retorno de los clásicos

Otros clásicos para PC volverán en los próximos meses, ya sea en forma de remakes, o como secuelas largamente esperadas. Uno de ellos es Civilization Colonization, el clásico de Sid Meier que vuelve usando el motor del último juego de la saga Civilization, de la mano de 2K Games. Fallout 3, también de 2K Games, es multiplataforma pero tiene un significado especial en PC.



Fallout 3 será uno de los grandes del año.

Bethesda Softworks ha comprado la perdida licencia de la difunta Interplay y, pese a las críticas de algunos de los aficionados clásicos de Fallout, la ha mezclado con su último Elder Scrolls Oblivion para crear un juego de rol inmenso, ambientado en un mundo post-apocalíptico. Id Software, los creadores de Doom y Quake, podrían mostrar su primer juego usando Tech 5, el nuevo motor gráfico que sustituirá al que usaron Doom 3, Quake IV y Enemy Territory: Quake Wars. También suena con fuerza el nombre de Wolfenstein, otra saga perdida en el tiempo que, dicen los rumores, podría volver pronto.

Gas Powered Games, un grupo de desarrollo "de culto" en PC, conducido por Chris Taylor, mostrará Space Siege, que ya pudimos ver el año pasado, y su nuevo juego de rol y estrategia Demigod; aparte, se rumorea el anuncio de Dungeon Siege 3. Operation Flashpoint también puede aparecer de nuevo, tras sorprender en el año 2001 con su realista simulación de guerra. De Obsidian Entertainment, los creadores de Caballeros de la Antigua República 2, llegará Alpha Protocol, un juego de rol donde un espía se convierte en la presa a ser cazada.



Enfréntate a los zombis en Left 4 Dead.

Los expertos en los juegos de acción en primera persona presentarán en la feria algunas de sus novedades. Necrovision, que también tendrá versión Xbox 360, es lo nuevo de Farm 51, formado por la gente de People Can Fly, los creadores de Painkiller. Los que crearon Call of Juarez, Techland, presentarán Dead Island, que ya se dejó ver hace algunos meses en la Games Convention, mientras que Valve Software presentará Left 4 Dead, un juego de zombies con opciones multijugador en el que los jugadores podrán ser tanto humanos como muertos vivientes.

Tres grandes juegos de estrategia

Uno de los títulos que brillará con luz propia es Empire Total War, la nueva entrega de una de las mayores sagas de estrategia, que ahora da el salto a la Edad Moderna, con novedades como las batallas navales que pudimos conocer en una reciente entrevista. De estrategia también es Warhammer 40.000: Dawn of War II, la secuela definitiva, tras varias expansiones, de uno de los mejores juegos con licencia jamás lanzados en compatibles. El trío de grandes de estrategia lo completa Red Alert 3, de Electronic Arts, uno de los más esperados retornos al PC.



Dawn of War II será completamente tridimensional.

Y también están los rumores. Half-Life Episode Three, que algún día tendrá que ser mostrado y no vemos mejor momento, Dragon Age, el futuro juego de rol de Bioware, y por supuesto Duke Nukem Forever, del que muchos aseguran que éste será su año, como casi cada año...

Multiplataforma

Dejando a un lado las exclusivas, los juegos multiplataforma también tendrán un gran protagonismo, teniendo en cuenta además la tendencia actual, ante la fortaleza de las tres plataformas, de no casarse con nadie, lo que permite que grandes juegos que en el pasado solo serían para una sola consola, salgan ahora para casi todas las plataformas, especialmente el "trinomio" PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Tal ha sido el caso de Devil May Cry 4, antaño solo para PlayStation, y el mismo camino siguen otros grandes títulos de compañías de todo el mundo.

Capcom como estrella

Capcom tiene un enorme repertorio de este tipo, como pudimos comprobar hace unas semanas en el evento Captivate para el público americano, capitaneado por el nuevo Street Fighter IV. El juego de lucha de Capcom es uno de tantos clásicos que volverán en los próximos meses, y quizás el más emblemático con permiso y reverencia al Starcraft 2 de Blizzard. La nueva entrega del juego que popularizó el género de la lucha uno contra uno saldrá para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y se mostrará seguro en versión jugable en la feria.

La compañía japonesa tiene mucho más material en la recámara. Entre Dark Void, el nuevo Bionic Commando –otro clásico que retorna- y varios títulos para los servicios de descargas, destaca por encima de todos Resident Evil 5, que lleva años en desarrollo y que ya se ha dejado ver en varias ocasiones, aunque nunca en versión jugable. A esto se le suman los posibles anuncios que hará Capcom en el E3, que como mencionamos atrás podrían tener que ver con las secuelas de Dead Rising y Lost Planet, dos títulos que han funcionado muy bien comercialmente y que resulta evidente que no se quedarán ahí. A ellos se le unen dos juegos completamente nuevos: Plunder, para PS3 y Xbox 360 y creado por un ex de Bungie (los creadores de Halo), y el nuevo juego Flock, del que nada se sabe aún.

Esperados retornos de Ubisoft

Viajando a otra parte del mundo, desde la francesa Ubisoft no se esperan grandes sorpresas tras los Ubidays, donde se mostró gran parte del repertorio de la compañía para los próximos meses, destacando el muy prometedor Prince of Persia y el retorno de Beyond Good & Evil. La pregunta del millón es si la más que segura secuela de Assassin’s Creed será anunciada oficialmente o incluso mostrada en movimiento. Recordemos que el primer Assassin’s Creed fue mostrado en el E3 de 2006, a un año y medio de su lanzamiento. Las cuentas salen. Y recordemos que Splinter Cell lleva un tiempo desaparecido, teóricamente para reinventarlo, pero tarde o temprano tendrán que mostrar cuál es el futuro de Sam Fisher, más teniendo en cuenta que los juegos basados en el universo Tom Clancy serán a partir de ahora uno de los pilares de Ubisoft.



El nuevo Príncipe ha dado mucho que hablar.

Take Two, con sus gamas Rockstar Games y 2K Games principalmente, también mostrará cosas en la feria, aunque por el momento solo los segundos han confirmado algo, si bien de los primeros podríamos esperar ver el nuevo Midnight Club en todo su esplendor, y saber algo del contenido extra de GTA IV, aunque éste será exclusivo para Microsoft a priori. Podemos esperar el nuevo Colonization para PC, usando el motor de Sid Meier’s Civilization, pero sobre todo juegos del calibre de Borderlands, el shooter en primera persona donde podremos usar millones de armas diferentes, y por supuesto Mafia 2, el retorno por todo lo alto de uno de los juegos de mundo abierto más aclamados.

La "nueva" Electronic Arts

Electronic Arts por su parte tiene un enorme catálogo que mostrar en el evento. La todavía mayor compañía independiente de juegos del mundo está pasando por un proceso de expansión que le ha llevado a hacer adquisiciones de renombre como Bioware (Mass Effect, Baldur’s Gate) o Pandemic Studios (Mercenarios), y embarcarse en desarrollos novedosos, como Dead Space o Mirror’s Edge. Estos dos últimos serán platos fuertes tanto en la feria como en las tiendas, y son para PS3, PC y Xbox 360. De Bioware se espera –aparte de Dragon Age- algún tipo de anuncio como Mass Effect 2, aunque no se sabe si mantendrá la exclusividad en Xbox 360 o el cambio de compañía –EA no da exclusivas- hará que llegue a PlayStation 3, aparte de la evidente versión PC. Pandemic Studios mostrará Mercenarios 2, que lleva tres años en desarrollo y tiene un lanzamiento muy cercano, y se espera algún anuncio nuevo, pues la compañía tiene notables recursos de desarrollo, como ya demostró en la pasada generación, cuando lanzaban dos juegos al año.



Mirror's Edge es lo nuevo de los creadores de Battlefield.

Aparte de las versiones anuales de sus juegos deportivos, con especial atención a FIFA 09, que promete mucho este año, como se ha encargado EA de repetir numerosas veces, la otra saga anual de la compañía se espera también. Hablamos de Need for Speed, un tanto cuestionada por su última entrega, que este año volverá con Need for Speed Undercover, un cambio de chip importante con respecto a Need for Speed ProStreet, y para el que EA ha contado con más tiempo de desarrollo del habitual, dieciséis meses y medio frente a los doce habituales. Undercover tendrá una estructura de misiones y una historia fuertemente narrada.

Posibles sorpresas de Sega

Sega también presentará grandes cosas, desde los ya mencionados Empire: Total War y Mad World, para PC y Wii respectivamente, como Bayonetta, el otro de los títulos de los ex de Capcom, que forman Platinum Games, y que saldrá para PlayStation 3 y Xbox 360. A éstos se les unen los dos nuevos títulos de Sonic, el "clásico" Sonic Unleashed para plataformas mayores y el nuevo juego de rol Sonic Chronicles de Bioware para Nintendo DS; aparte, se esperan anuncios sorpresa por parte de la compañía japonesa.

Ya hemos hablado antes de Square Enix, de los Final Fantasy XIII de PlayStation 3 y del desaparecido para la consola Wii, de The Last Remnant para Xbox 360 y el nuevo Chrono Trigger de Nintendo DS, pero aparte de estas exclusivas la compañía prepara dos grandes juegos de rol para PlayStation 3 y Xbox 360, que estarán en la feria. Uno es el nuevo Star Ocean, que tendrá un lanzamiento occidental a lo grande por primera vez (solo será mostrada la versión Xbox 360); el otro es The Last Remnant, una nueva saga de rol que llegará en el año 2009.



Star Ocean llega a lo grande a occidente.

THQ tiene un buen repertorio de juegos que mostrar, destacando Darksiders: Wrath of War, el juego de acción en el que ha colaborado Joe Madureira, el conocido dibujante de comics americano. Para Xbox 360 y PlayStation 3 también estará Saints Row 2, la esperada secuela del primer simulador de gangster que salió en la nueva generación. Otro título esperado de la compañía es Red Faction: Guerrilla, la entrada en la nueva generación de un título que en su día llamó mucho la atención por su planteamiento y tecnología, al permitir destruir el escenario en tiempo real. Y, por supuesto, WWE SmackDown vs RAW 2009, la edición anual de su juego de lucha libre.

Konami oculta sus cartas

No se sabe muy bien qué mostrará Konami más allá de Silent Hill: Homecoming, la quinta parte de su saga de terror, Rock Revolution, su simulador de grupo de rock, y otros como el videojuego de Hellboy; no esperamos que Pro Evolution Soccer 2009 esté, pues será mostrado por primera vez en la Games Convention, como en los últimos dos años. Quien también prepara un juego musical es Disney, con Ultimate Band, además de otros títulos como Pure, de carreras salvajes, y otra entrega de Spectrobes.

La llegada del Universo DC

Warner Bros. se presenta por primera vez en solitario en un E3, y es de esperar que sus dos estrellas sean LEGO Batman y Project Origin, especialmente este último. No se descarta que la compañía anuncie algún nuevo proyecto, visto el potencial de crecimiento que tienen, como tampoco se descarta que lo haga Atari, cuyos títulos para el E3 todavía no han trascendido. Midway, finalmente, mostrará sus tres grandes juegos para este año: Wheelman, protagonizado por Vin Diesel y ambientado en Barcelona, aunque a las autoridades de la ciudad condal no les hace nada de gracia; This is Vegas, un juego de acción ambientado en la ciudad del pecado, y finalmente Mortal Kombat vs. DC Universe. Subzero y los suyos se enfrentan a Batman y compañía en un juego de lucha. Puede que no sea la única aparición del universo DC en la feria, pues el juego de rol masivo online basado en esta compañía de juegos americanos lleva meses dando que hablar. Al igual que Lara Croft y su Tomb Raider Underworld.



Mortal Kombat vs. DC Universe.

Esto es prácticamente todo lo que se sabe y se espera aunque, como es habitual, naturalmente habrá más. Permaneced atentos, en la semana del 14 al 20 de julio, a todas las noticias de la feria, que seguiremos minuto a minuto, y con enviado especial, en Vandal Online

Pablo Grandío
Director y fundador
Flecha subir