PlayStation VR en el PlayStation Experience 2015

El primer panel de PlayStation Experience estuvo dedicado a la realidad virtual. Exploramos la gran apuesta de Sony para el próximo año y os hablamos de los títulos más llamativos.
PlayStation VR en el PlayStation Experience 2015
·

En la conferencia de apertura de este PlayStation Experience 2015 se dejó entrever que la realidad virtual tendría gran protagonismo durante el evento del fin de semana, que contó con grandes protagonistas del sector, como Anton Mikhailov, de Media Molecule; Dave Ranyard, director de London Studio; Jaime Griesemer, de Highwire Games; y Tetsuya Mizuguchi, de Enhance Games . Todos estos directivos se reunieron en un panel para contarnos cómo han vivido la evolución de la realidad virtual durante los últimos años y hacia dónde se dirige.

"Para los diseñadores, la realidad virtual ha sido como descubrir un nuevo mundo que no habíamos explorado antes, pero que también viene acompañado de retos en el desarrollo", comentaba el director de London Studio, Dave Ranyard, al comienzo del panel. Durante la charla descubrimos que todos los proyectos de realidad virtual han partido desde el mismo departamento: el de diseño. Lo primero que hacen los desarrolladores es estudiar qué se puede hacer y ponerlo a prueba con prototipos, teniendo en cuenta las experiencias que a los jugadores les gustaría vivir. "Los usuarios quieren tener la posibilidad de explorar su entorno y de interactuar con él. Quieren estar dentro de Matrix", bromeaba uno de los desarrolladores del panel.

PlayStation VR en el PlayStation Experience 2015

PUBLICIDAD

Viendo el pasado de la realidad virtual, también nos preguntamos cómo será su futuro. ¿Se convertirá realmente en la vía alternativa para el mundo de los videojuegos? En el pasado, en Vandal tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yoshida, presidente de Sony, que nos comentó que "la realidad virtual no acabará con los videojuegos tradicionales, sino que se convertirá en una vía alternativa de entretenimiento" y lo mismo opinaban los representantes de este panel. En esta ocasión, la realidad virtual viene para quedarse y tiene un futuro brillante por delante. Al fin y al cabo, son muchos los estudios y compañías internacionales, como Sony y Facebook, que están apostando por este campo.

El futuro de la realidad virtual y sus próximos retos

Tetsuya Mizuguchi, que en la conferencia de apertura sorprendió con el anuncio de Rez Infinite para la realidad virtual, cree que este campo tiene mucho futuro y que ha progresado tecnológicamente a una velocidad casi increíble. Aspectos como la imagen ofrecen retos futuros, como por ejemplo poder vivir experiencias en calidad 4K y 8K.

PUBLICIDAD

También se producirán mejoras en los sistemas de sonido que, por cierto, ahora no se quedan atrás gracias al efecto envolvente en 3D. Los desarrolladores destacaron la importancia de este elemento para dar mayor significado a las imágenes y efectos especiales que vemos en la pantalla. "Ha sido una de nuestras grandes inversiones", admitía Anton Mikhailov. "El sonido es el responsable de que todo parezca aún más real. Es lo mismo que ocurre con las películas: los espectadores se centran en los aspectos de la imagen y en los efectos especiales, pero no se dan cuenta de que los efectos de sonido ayudan a conseguir el resultado final".

El reto principal de los desarrolladores será hacer que el jugador se olvide de que tiene puesto un casco y que la experiencia sea creíble, pero no necesariamente "realista". La combinación de gráficos, historia y efectos de sonido hará posible que la ilusión sea más realista.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir